Suscribete

28 feb. 2009

Cosas que Dios omnipotente y soberano no puede hacer - Parte 2

Esta es la base bíblica para el tema que habíamos abierto hace unos días aquí:

 

1. No puede fallar

En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del SEÑOR; El es escudo a todos los que a El se acogen.
(2Sa 22:31 LBLA)

Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.
(Mat 5:48 LBLA)


2. No puede pecar.

Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna. Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad;
(1Jn 1:5-6 LBLA)

Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
(Joh 1:29 LBLA)

¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
(Joh 8:46 LBLA)

Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado.
(1Jn 3:5 LBLA)

Contra ti, contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas.
(Psa 51:4 LBLA)

"Porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo. No os contaminéis, pues, con ningún animal que se arrastra sobre la tierra. "Porque yo soy el SEÑOR, que os he hecho subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; seréis, pues, santos porque yo soy santo."
(Lev 11:44-45 LBLA)

Amados hermanos míos, no os engañéis. Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
(Jas 1:16-17 LBLA)


3. No se puede equivocar.

Este es el plan acordado contra toda la tierra, y esta es la mano que está extendida contra todas las naciones. Si el SEÑOR de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás? (Isa 14:26-27 LBLA)

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos--declara el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
(Isa 55:8-9 LBLA)

Entonces Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en el SEÑOR, mi fortaleza en el SEÑOR se exalta; mi boca sin temor habla contra mis enemigos, por cuanto me regocijo en tu salvación. No hay santo como el SEÑOR; en verdad, no hay otro fuera de ti, ni hay roca como nuestro Dios. No os jactéis más con tanto orgullo, no salga la arrogancia de vuestra boca; porque el SEÑOR es Dios de sabiduría, y por El son pesadas las acciones.
(1Sa 2:1-3 LBLA)

Daniel habló, y dijo: Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, porque la sabiduría y el poder son de El. El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos. El es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con El.
(Dan 2:20-22 LBLA)

4. No puede cambiar, mejorar o empeorar:

Amados hermanos míos, no os engañéis. Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
(Jas 1:16-17 LBLA)

Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?
(Num 23:19 LBLA)

Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.
(Heb 13:8 LBLA)

Aun desde la eternidad, yo soy, y no hay quien libre de mi mano; yo actúo, ¿y quién lo revocará?
(Isa 43:13 LBLA)

Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven allá sino que riegan la tierra, haciéndola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.
(Isa 55:10-11 LBLA)

En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del SEÑOR; El es escudo a todos los que a El se acogen.
(2Sa 22:31 LBLA)

Porque yo, el SEÑOR, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
(Mal 3:6 LBLA)

5. No puede mentir:

Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?
(Num 23:19 LBLA)

a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros,
(Heb 6:18 LBLA)

Pero el SEÑOR es el Dios verdadero; El es el Dios vivo y el Rey eterno. Ante su enojo tiembla la tierra, y las naciones son impotentes ante su indignación.
(Jer 10:10 LBLA)

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
(Joh 1:14 LBLA)

Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.
(Joh 1:17 LBLA)

Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
(Joh 14:6 LBLA)

17 feb. 2009

Apóstatas y denunciantes: La iglesia bipolar de hoy

El siguiente te artículo lo tomé con permiso de:

http://www.poderenlinea.com/cristianismo-practico/15-02-2009/apostatas-y-denunciantes-la-iglesia-bipolar-de-hoy/

Por Carlos González

Si, tiempos de crisis, no económica, si no espiritual. Pero esta crisis ha sido perdurable desde los tiempos de Nerón, aun antes. Hoy se denuncian libertinajes, falsos profetas, milagreros de poca monta superinflados por la TV y los medios y “artistas” o “comerciantes” del evangelio. Los que los denuncian se llaman la iglesia santa, la iglesia pura y que busca la voluntad de Dios desde la humildad. Al otro extremo están los que han hallado, dicen, la revelación, el avivamiento, el fuego, un encuentro con Dios transformador en milagros, dones y prosperidad. ¿Quien ganará? ¿Se abren las apuestas? Yo no le apuesto a ninguno.

Cuando comenzaba a crecer en el grupo cristiano donde conocí el evangelio, una noche miré en la televisión un amenazador documental acerca de el fanatismo denunciado por Jorge Erdely e Israel Eirén, mismo que acusaba a grupos cristianos como Calacoaya, Castillo del Rey o Vino Nuevo de caer el libertinajes y abusos. También se hablaba de la congregación donde asistía: Amistad Cristiana.

 

DebateCuando el movimiento de “la bendicón de Toronto” se dio por completo en México, Amistad Cristiana se vio renuente a entrar a ello. Al menos, la parte central del grupo, porque había grupos más pequeños en otras partes del país o la ciudad de México, que no eran tan renuentes a las nuevas experiencias “carismáticas”.

Mientras en Amistad Cristiana (la cede) se usaban los llamados dones espirituales con moderación y sin actitudes escandalosas (temblores, gritos, caidas, etc.) en otros grupos se daba pie no sólo a “el vino nuevo”, si no que nacieron tendencias claramente marcadas como ultracarismáticas. Entonces, se dio una especie de cisma y se separaron de la interpretación común de dones o manifestaciones del Espíritu, para enfatizar las visiones, los gritos, las risas, borracheras y caidas.

Entonces, los denunciantes Eirén y Erderly, ante la televisión acusaban a Amistad Cristiana de abusos y exageraciones, manipulaciones emocionales y demás, pero, usando el nombre de Amistad Cristiana. Iban a un grupo de cierta ciudad o municipio, hacían tomas con cámaras infiltradas, luego iban fuera de la cede y tomaban gente saliendo de las reuniones; usaban los gritos de unas tomas y los ponían como fondo en otras tomas sin gritos, cortaban y editaban y al final, como las mejores películas, todo era obra de la edición. Cristianos que mienten, roban (¿no han visto los videos en youtube con imágenes que se usan sin pagar derechos a sus autores?) o chismean. Cristianos que pecan para denunciar los pecados, fariseos nacidos “de nuevo”.

Esta escuela fue bien aprendida por muchos hoy en día y es practicada hasta la saciedad. El problema es, que por otro lado, en la iglesia moderna, carismática y deseosa de crecer, también hay personas vanidosas, tibias o alejadas de Dios que hallaron en su epifanía la manera de llenar auditorios, recolectar ofrendas suntuosas y ganar control mediático a su beneficio.

Un pastor que al soplar hacía caer en trance a 30 filas en un auditorio,”por obra del Espíritu”, ganaba de inmediato la autoridad para decir lo que fuera y la gente en busca de esperanza ante enfermedades, desunión familiar o tristeza lo creía. Nacía una nueva manera de mantener el orden. “No me critiques, porque soy el ungido de Dios y hay deaquel quien toca al ungido de Dios”. “No recibes porque no haz creído, si crees, trae tu ofrenda como muestra de fe”. “Debes hacer lo que te dicen tus pastores, si se equivocan Dios te protegerá al ver que te apartas de tu espíritu de rebeldía”.

Entonces, tenemos ahora dos puntas, dos fuerzas que intentan separarse una de la otra y en el proceso se apartan del centro, que es Cristo; nace la iglesia bipolar, la iglesia paranóica en crisis que hoy vemos, en la que los de enfrente son los malos y nosotros los buenos.

Malo es que un pastor abuse, tratando de ganar control emocional de quienes asisten a sus reuniones (cultos). Malo es quien aprovecha la ignorancia de quienes no leen y en cambio escuchan sin comprobar. Malo es que se acuse cambiando nombres, editando, añadiendo efectos de sonido. Malo es todo ello y ambas partes hacen lo mismo.

Cuando los nuevos curanderos quieren ganar control dicen que Dios los respalda con milagros y prodigios, entonces se llaman profetas, apóstoles, maestros, usan técnicas de lectura de lenguaje corporal y no verbal para conocer cosas de la gente y lo usan para dar profecías que no se cumplen pero emocionan, hacen acusaciones incomprobables. Por otro lado, los nuevos fariseos acusan a los otros de apóstatas, de impíos, los hacen culpables de la caída de la iglesia, los denuncian pero lo hacen mintiendo, juzgando a culpables e inocentes por igual sólo por ser modernos, porque con ideas nuevas sacan gente de iglesias aburridas. Dicen que Dios no es aburrido pero quieren convencernos de lo divertido que es pasar tres horas con un pastor repetitivo e ignorante que no cree en el poder de Dios. Unos inventan milagros, oro que no es oro, diamantes que son vidrios; los otros inventan pruebas en su contra, aullidos de CD en videos parchados, testimonios preparados. Los dos ajustan la biblia para que suene como ellos quieren.

¿Qué tiene de malo danzar y bailar en la iglesia los domingos? ¿tiene algo de malo querer ser exitoso e interpretar el “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” como una visión de alguien que pasa de reconocer sus debilidades, dejar que Dios se manifieste en ellas y luego le de victoria? Dios quiere el éxito para nosotros, para todos, lamentablemente estamos frente a dos extremos, uno vende el éxito y otro condena a quien lo vende. Al final ninguno tiene la razón.

Yo no quiero ser así. Yo quiero estar al centro, quiero creer que puedo seguir a Cristo, sin condenar a otros, sin contender, sin condenar, sin avergonzar a los demás. Quiero vivir lejos de esas personas que acusan y de los que comercian. Al final, el evangelio no es la gente, no todos somos como ellos. Muchos queremos seguir a Cristo, seguirlo de verdad, en paz, con misericordia.

 

12 feb. 2009

El Avivamiento está en las escrituras.

revival-crowd

Textos que prueban que los avivamientos son algo que viene de Dios, que Dios si vuelve a dar vida a su obra, y que el es recurrente en agitar grandes movimientos para su gloria, antes que criticar algún avivamiento tenemos que DEFINIR que es un avivamiento y que fue lo que ocurrió durante tales en la historia.
Textos BIBLICOS:

Habacuc 3:1-2 ORACION de Habacuc profeta, sobre Sigionoth. Oh Jehová, oído he tu palabra, y temí: Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
Salmos 85:5-7 ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre? ¿Extenderás tu ira de generación en generación? ¿No volverás tú á darnos vida, Y tu pueblo se alegrará en ti? Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, Y danos tu salud.
Oseas 10:12 Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; arad para vosotros barbecho: porque es el tiempo de buscar á Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.
Hechos 3:18-21 Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor, Y enviará á Jesucristo, que os fué antes anunciado: Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo.
2 Timoteo 1:6 Por lo cual te aconsejo que despiertes (aviva el fuego segun RV60) el don de Dios, que está en ti por la imposición de mis manos.

Estas son escrituras que promueven avivar o volver a dar vida a aquello que estaba muerto, nos instan a buscar a Dios, hay muchos ejemplos bíblicos de grandes avivamientos, por ejemplo, la salida de Israel de Egipto, el esplendor del Reino Davídico antes de la apostasía, Las reformas de Ezequías, Las reformas de Josías, el regreso de la dispersión y reconstrucción guiados por Nehemías y Esdras, y por ultimo el avivamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, posterior a las escrituras durante la historia han sucedido grandes avivamientos, por ejemplo, La reforma, el avivamiento entre los moravos, el avivamiento del gran despertar, el avivamiento de santidad, el avivamiento pentecostal y carismático, todos teniendo en común el gran celo en la GENTE para con Dios y el fervor evangelistico de quienes fueron tocados durante estos movimientos.



m-7334

Quien niega los avivamientos es porque no conoce las escrituras al respecto, ni la historia ni la forma en que Dios opera volviendo a dar vida a los muertos y apartando remanentes de personas fieles para si, ha habido avivamientos entre calvinistas, arminianos, wesleyanos, bautistas, metodistas, presbiterianos, pentecostales, etc.

Los avivamientos se caracterizan por el fervor renovado en los creyentes y el retorno a la obediencia a las escrituras de forma generalizada resultando en un crecimiento explosivo del cuerpo de Cristo y la piedad tomando control de las instituciones sociales.


¿Qué opinan?

11 feb. 2009

El Desafío Matemático, una cadena sin ciencia... 1, 2, 6, 42, 1806, ___???

Me mandaron el siguiente Forward o Cadena:

A ver, a ver si muy matemáticos ....
Estas son las instrucciones:
Esto es un "Desafío Matemático", y dicen que
si eres ingeniero en tres minutos debes resolverlo,
si eres arquitecto, en tres horas;
si ere médico en seis horas;
si eres contador, en tres meses; y
si eres licenciado en leyes, nunca.
Si eres bueno en matemáticas o en lógica,
entonces resuelve el problema.
Encontrarás la clave para abrir el archivo anexo y colocar tu nombre entre los muy buenos.
¿Cuál es el sexto número?
1, 2, 6, 42, 1806, ___???
La respuesta al problema es la clave para que puedas abrir el archivo anexo.
En el caso de conseguirlo escribe tu nombre en el archivo Excel y
reenvíalo a tus amigos,
despues de guardar el archivo con tu nombre ¡claro!.
Buena suerte.
Les aclaro que sí tiene solución, y si no pudieras resolverlo,
sin pena alguna me pides la clave y te la paso... contador , abogado, sociologo o si estas en una Universidad Autonoma.
A demostrar lo que somos!!!

Como muchos amigos mios saben ODIO las cadenas (aun asi siguen mandandolas), sin embargo este daba un dizque desafío matemático para lograr abrir un archivo EXCEL adjunto donde poner tu nombre (y algun virus de macro :D) y seguir la cadena.

Pues el mentado desafío no es una gran ciencia, con un copy paste en google obtuve la respuesta y se las pego acá:

1, 1*(1+1), 2(2+1), 6(6+1), 42(42+1), 1806(1806+1) = 1, 2, 6 , 42, 1806, 3263442,…

La respuesta es 3263442 y con eso pueden abrir el archivo

Desafio.xls

Ahora no pienso continuar la cadenita y añadir mi nombre, aunque sin saber muchas matemáticas y pues consta que soy abogado (o licenciado en leyes como dice la cadena), en lugar de eso les dejo la información para que cualquiera que goglee el asunto lo descifre, mate la curiosidad y no reenvíe la cadena.

Así mato dos pájaros de un tiro, la cadena y a los encadenados que creen que un abogado no puede resolverlo ...

10 feb. 2009

Cosas que Dios omnipotente y soberano no puede hacer

1. No puede fallar
2. No puede pecar.
3. No se puede equivocar.
4. No puede cambiar.
5. No puede mejorar.
6. No puede empeorar.
7. No puede mentir.

 

Abrí hace unos días este tema en foroekklesia y generó una controversia seria, algunos cristianos desgraciadamente no conocen los atributos de Dios revelados en la Biblia, sobre todo los de Inmutabilidad, Omnisciencia, Verdad y Perfección, tienen una perspectiva de un Dios caprichoso, que puede hacer cosas contradictorias a su carácter y naturaleza, pongo algunas opiniones que a mi parecer son contradictorias con la escritura

Dice un forista:

Dejaría de ser omnipotente y soberano entonces... es del conocimiento del hombre que su creador no puede pecar nunca, mentir, etc., en ese razonamiento, no es que Dios no pueda, etc, en caso contrario no seria poderoso y los demás atributos que El posee.

O sea Dios como es omnipotente ¿puede mentir? ¿puede equivocarse porque todo lo puede? dice el forista no es que Dios no pueda o sea ¿Dios puede pecar? ¿Puede cambiar? ¿Puede mejorar?

Otra forista replica:

Yo no diría "No puede"...diría: "Jamás lo hará".

No creo que cambiar la palabra "poder" quite el problema, o sea dice Dios jamás se equivocara pero si quisiera podría equivocarse ¿no es contradictorio?

Estas son las razones que les di:

Entonces ¿Dios se puede equivocar?
¿no sería esa frase un atentado contra su omnisciencia?
¿Dios puede mentir? ¿No dice la escritura que él no es hombre para que mienta? ¿no atenta eso contra la doctrina de inmutabilidad?
¿Dios puede empeorar o mejorar? ¿No va eso contra la doctrina que declara su infalibilidad (Por cierto infalible significa "No puede fallar")?
Saludos.

Luego un pastor entró al quite y vino a regañarme a decir que puse una "listita trampa" y dijo:

Solo que el barro que somos nosotros incluyéndolos a ustedes no podemos decir a Dios (El Alfarero) lo que tienen que hacer, y no hacer. Es soberano, y no es títere de algunos iluminados.
Mejor saquen su “listita trampa” y discutamos de soberanía de frente, sin rodeos y sin cartas escondidas.

A Caray, o sea como Dios es el alfarero ¿el se puede equivocar si quiere? como es soberano ¿puede mentir si quiere? pero que acaso Dios no es verdadero... Jesús dijo: "Yo Soy el Camino, La Verdad y la Vida" (Juan 14:6a)  es obvio que si el es la verdad, de él NO PUEDE JAMAS PROCEDER MENTIRA, todo lo que el dice se convierte en realidad pura.

En la siguiente parte colocaré más respuestas que se dieron a estas participaciones del foro y la base bíblica del aporte inicial.

 

8 feb. 2009

Profecía: TIEMPOS PELIGROSOS

Si aun conservan interés para leer este mensaje pueden encontrarlo en
http://esteblognoesparati.wordpress.com

En este blog no estaremos publicando más los materiales de Kenneth Copeland, hemos decidido poner en primer lugar LA PALABRA DE DIOS por encima de cualquier movimiento y volver a las raices del cristianismo bíblico e histórico, por ende en los siguientes dias dichos materiales serán eliminados dejando un enlace a donde puedan conseguirlos quienes aun deseen hacer uso de ellos.




4 feb. 2009

Charles Ryrie: La Trinidad de Dios - Parte 3

Charles Ryrie

La Trinidad de Dios - Parte 3

V. UN REPASO DE LA HISTORIA DE LA DOCTRINA

A. El monarquianismo

Los padres de la iglesia primitiva no formularon alguna declaración clara tocante la Trinidad. Algunos no estaban claros en cuanto el Logos, y la mayoría no estaban interesados en prestarle atención al Espíritu con la excepción de Su obra en las vidas de creyentes. En respuesta a Práxeas, Tertuliano (ca. 165–220) afirmó el aspecto trino de Dios, siendo el primero en usar la palabra Trinidad. Sin embargo, él no tenía un conocimiento claro y preciso de la Trinidad, pues sus conceptos estaban matizados de subordinacionismo. Tertuliano estaba combatiendo a los monarquianos, quienes optaron por la unidad de Dios y negaban el trinitarianismo.

El monarquianismo existió en dos formas.

1. Monarquianismo dinámico (o adopcionismo). Esto lo expresó por primera vez Teodoto de Bizancio cerca del 210, y afirmaba que Jesús fue un hombre a quien el Espíritu Santo le dio poder especial en Su bautismo.

2. Monarquianismo modalista. Este fue más influyente; intentaba no sólo mantener la unidad de Dios sino también la deidad completa de Cristo, por afirmar que el Padre fue encarnado en el Hijo. En el Oeste se conocía como el patripasionismo, puesto que el Padre encarnado también sufrió en el Hijo; y en el Este como el sabelianismo, por Sabelio, su representante más famoso, quien enseñó que las personas en la Deidad eran modos en los cuales Dios se manifestaba a Sí mismo. Aunque Sabelio usó la palabra “persona”, él daba a entender que era como una función o manifestación de la singular esencia divina.

B. El arrianismo

Arrio (ca. 250–336), un presbítero antitrinitario de Alejandría, distinguió al singular Dios eterno del Hijo, quien fue generado por el Padre y, por lo tanto, tuvo un principio. El también enseñó que el Espíritu Santo fue la primera cosa creada por el Hijo, puesto que todas las cosas fueron hechas por el Hijo. El halló respaldo escritural para sus puntos de vista en pasajes que parecían presentar al Hijo como inferior al Padre (Mateo 28:18; Marcos 13:32; 1 Corintios 15:28).

A Arrio se le opuso Atanasio (ca. 296–373), el cual, mientras que mantenía la unidad de Dios, distinguía tres naturalezas esenciales en Dios e insistía en que el Hijo era de la misma substancia que el Padre. El enseñaba que el Hijo fue generado, pero que esto fue un acto eterno e interno de Dios; en contraste con Arrio, quien rechazaba la generación eterna.

Cuando el Concilio de Nicea se reunió para intentar arreglar la disputa, Atanasio y sus seguidores querían que se afirmara que el Hijo era de la misma substancia (omoousios) que el Padre, mientras que un grupo grande de moderados sugirió que se sustituyera por la palabra omoiousios (“de substancia similar”). Los arrianos radicales dijeron que el Hijo era de una substancia diferente (heteroousios). El emperador Constantino finalmente se declaró a favor del partido de Atanasio, de lo que resultó la declaración clara e inequívoca del Credo Niceno de que Cristo era de la misma substancia con el Padre omoousios).

Tocante al Espíritu Santo, el Credo meramente dijo: “Yo creo en el Espíritu Santo”. Sin embargo, el mismo Atanasio en su propia enseñanza afirmaba que el Espíritu, al igual que el Hijo, era de la misma esencia que el Padre. Como resultado del Concilio de Nicea se circularon muchos documentos en el siglo cuarto, y el partido arriano llegó a ser popular a causa de la influencia de Constancio, el sucesor de Constantino, quien simpatizaba con Arrio.

En la segunda mitad del siglo cuarto, tres teólogos de la provincia de Capadocia, en el oriente de Asia Menor, le dieron forma definitiva a la doctrina de la Trinidad, y derrotaron al arrianismo. Ellos fueron Basilio de Caesarea, su hermano Gregorio Niceno, y el buen amigo de Basilio, Gregorio Nacianceno. Ellos ayudaron a clarificar el vocabulario tocante a la Trinidad por usar ousia para la singular esencia de la Deidad y hypotasis para las personas. El énfasis de ellos sobre las tres naturalezas esenciales en el Dios singular libró al Credo Niceno de sospechas de sabelianismo a los ojos de los moderados. Ellos también afirmaron vigorosamente el omoousis del Espíritu Santo.

C. El Concilio de Constantinopla (381)

En el 373, un grupo dirigido por Eustas, llamado los pneumatomaquianos (“peleadores contra el Espíritu”), consideraba al Hijo y al Espíritu meramente de semejante substancia con el Padre (algunos moderados sí afirmaron la consubstancialidad del Hijo). La controversia creció a tales proporciones, que el emperador Teodosio convocó a un concilio en Constantinopla formado por 150 obispos ortodoxos que representaban la iglesia oriental. Bajo la dirección de Gregorio Nacianceno, el concilio formuló esta declaración tocante el Espíritu Santo: “Y nosotros creemos en el Espíritu Santo, el Señor, el Dador de vida, quien procede del Padre, quien ha de glorificarse junto con el Padre y el Hijo, y quien habla por los profetas”. Aunque el credo evitó la terminología “de la misma substancia”, que se había usado de Cristo en el Credo Niceno, describió la obra del Espíritu en términos que no se le podían atribuir a algún ser creado. Así esto decidió la cuestión de la deidad del Espíritu, aunque fue una afirmación menos que totalmente satisfactoria, puesto que no empleó omoousios acerca del Espíritu, y no definió la relación del Espíritu con las otras dos personas.

D. Agustín (354-430)

1. De Trinitate. La declaración de la Trinidad en la iglesia occidental alcanzó una formulación final en esta obra de Agustín. En este tratado él declaró que cada una de las tres personas de la Trinidad posee la esencia íntegra y que todos son interdependientes entre sí. Aunque estaba insatisfecho con la palabra “personas” para denotar las tres naturalezas esenciales, él la usó “para no permanecer en silencio”. También enseñó que el Espíritu procede de ambos el Padre y el Hijo.

2. La controversia pelagiana (431). Agustín también hizo gran énfasis en la gracia eficaz como obra del Espíritu. Esto influenció profundamente, no sólo su doctrina del hombre y del pecado, sino también su doctrina del Espíritu.

E. El Sínodo de Toledo (589)

Mientras que los teólogos del Oeste generalmente afirmaban la procedencia del Espíritu Santo de ambos el Padre y el Hijo, esto no fue formalizado hasta que la cláusula filioque (“y el Hijo”) se le agregó al Credo de Constantinopla en el Sínodo de Toledo. La iglesia oriental nunca lo aceptó, declarándolo herejía, lo que dividió los dos grupos aun hasta hoy.

Fotio, patriarca de Constantinopla y adversario del papa Nicolás de Roma, usó la cláusula filioque como parte de su esfuerzo por desacreditar las reclamaciones del título de obispo universal por parte de Nicolás. El acusó a la iglesia del Oeste de introducir innovaciones doctrinales, alegando que filioque había falsificado el santo Credo de Constantinopla.

F. La enseñanza de la Reforma tocante la Trinidad

Los reformadores y todas las confesiones de la Reforma expresan la doctrina de la Trinidad en la forma ortodoxa formulada en la iglesia primitiva (véase Calvino, Institución de la Religión Cristiana, I.13, por ejemplo). Calvino parece que encontró difícil, si no inútil, la idea de la generación eterna del Hijo, aunque él no la negó.

Lutero aceptó la doctrina ortodoxa de la Trinidad porque él consideró que se enseñaba en las Escrituras, aunque tuvo la impresión de que sólo la fe la podía comprender. La Confesión de Augsburgo (1530) claramente declara “que hay una esencia divina la cual se llama y es Dios … sin embargo, hay tres personas de la misma esencia y poder, que también son coeternas; el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo” (III.7). Igualmente la Confesión de Westminster (1647) declara: “En la unidad de la Deidad hay tres personas, de una substancia, un poder, y una eternidad: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. El Padre no procede ni es engendrado de nadie: el Hijo es engendrado eternamente del Padre: el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo” (II.3).

El socianismo en el siglo dieciséis negó la preexistencia del Hijo, considerándolo solamente un hombre. Enseñó que había solamente una esencia divina que contenía sólo una persona. Estos puntos de vista influenciaron al unitarianismo inglés y al deísmo inglés. Muchos unitarios no eran deístas, pero todos los deístas tenían un concepto unitario de Dios. La línea herética fue del arrianismo al socianismo al unitarianismo al deísmo. El unitarianismo americano fue descendiente directo del unitarianismo inglés.

G. Puntos de vista modernos

El punto de vista ortodoxo de la Trinidad fue y es afirmado por muchos en el período moderno. Sin embargo, ha habido muchos impugnadores. Kant y Hegel se opusieron a la enseñanza ortodoxa y se adhirieron al adopcionismo o al panteísmo impersonal. Swedenborg y Schleiermacher se hicieron eco del sabelianismo. Muchos opinan que el concepto de Barth era modalista (Leonard Hodgson, The Doctrine of the Trinity [Londres: Nisbet, 1955], p. 229). Otros lo defienden considerándolo ortodoxo, porque él rechazó el sabelianismo y usó su concepto de “modos de existencia” en Dios en vez del concepto de personas. Paul Tillich opinaba que el hombre creó la doctrina de la Trinidad para suplir sus propias necesidades. En realidad, Tillich no creía que hubiera ni aun una persona en la Deidad, cuanto menos tres. Los Testigos de Jehová se adhieren a una cristología parecida a la de Arrio por negar la eternalidad del Hijo y la doctrina de la Trinidad. Ellos, como Arrio, ven al Logos como un ser intermedio entre el Creador y la creación.

VI. ALGUNAS CONSECUENCIAS PRACTICAS

La riqueza del concepto de la Trinidad inunda varias áreas de la teología. La doctrina de la redención es un ejemplo obvio, pues todas las personas de la Deidad participan en esa gran obra (Juan 3:6, 16; Apocalipsis 13:8). La doctrina de la revelación sirve como otro ejemplo, pues el Hijo y el Espíritu colaboran en comunicar la verdad de Dios (Juan 1:18; 16:13). La comunión y el amor dentro de la Deidad misma, solamente es posible en un concepto trinitario de Dios, y esa comunión es semejante a la comunión del creyente con Cristo (14:17).

La prioridad sin inferioridad como se ve en la Trinidad es la base para las relaciones propias entre los hombres y las mujeres (1 Corintios 11:3). La oración se practica en una forma trinitaria. Aunque podemos dirigirnos a cualquier persona de la Trinidad, normalmente, de acuerdo con el precedente bíblico, nos dirigimos al Padre en el nombre de Cristo según el Espíritu nos dirige (Juan 14:14; Efesios 1:6; 2:18; 6:18).

BLOGALAXIA: Trinidad , Dios , Jesucristo , Evangelicos , Biblia , Apologetica , Teologia , herejías , sectas , sabelianismo , unicitarismo , unitarismo

Etiquetas de Technorati: Charles Ryrie,Apologética,Teología,Trinidad,Dios,Jesucristo,Biblia,Evangélicos,Estudio Bíblico,Unicitarismo,Modalismo,Unitarismo,Herejías,Sectas

También leer:

Parte 1: http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2009/02/charles-ryrie-la-trinidad-de-dios-parte.html

Parte 2: http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2009/02/charles-ryrie-la-trinidad-de-dios-parte_01.html

1 feb. 2009

Charles Ryrie: La Trinidad de Dios - Parte 2

Continuación del tema sobre la Trinidad, El siguiente estudio es tomado del libro de Charles Ryrie "Teología Básica" el cual les recomiendo consigan.

Post anterior: http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2009/02/charles-ryrie-la-trinidad-de-dios-parte.html

Charles Ryrie

La Trinidad de Dios - Parte 2

III. ALGUNAS CONSIDERACIONES DE UNA
DEFINICION

No es fácil construir una definición de la Trinidad. Algunas se hacen por declarar varias proposiciones. Otras yerran por la parte de la unidad o de lo trino. Una de las mejores es la de Warfield: “Solamente hay un Dios único y verdadero, pero en la unidad de la Deidad hay tres personas coeternas y coiguales, iguales en substancia pero distintas en subsistencia” (B.B. Warfield, “Trinity”, The International Standard Bible Encyclopedia, James Orr, ed. [Grand Rapids. Eerdmans, 1930], 5:3012). La palabra “personas” pudiera traer confusión, como si hubiera tres individuos en la Deidad, pero ¿qué otra palabra pudiera ser adecuada? La palabra “substancia” pudiera ser demasiado materialista; algunos preferirían usar la palabra “esencia”. Muchos pudieran no conocer el significado de “subsistencia”, pero un diccionario bastaría para arreglar eso (“existencia necesaria”).

Positivamente, la definición afirma claramente, a la vez, la unidad y lo trino y es cuidadosa en mantener la igualdad y la eternidad de los Tres. Aun si la palabra “persona” no fuera la mejor, ella nos guarda del modalismo, y, por supuesto, la frase “igual en substancia” (o acaso mejor, esencia) protege contra el triteísmo. La esencia entera, no dividida, de Dios le pertenece igualmente a cada una de las tres personas.

Juan 10:30: “Yo y el Padre uno somos”, declara en forma bella este balance entre la diversidad de las personas y la unidad de la esencia. “Yo y el Padre” distingue claramente entre dos personas, y el verbo, “somos”, también es plural.

Pero, dijo el Señor, “uno somos”; y “uno” es neutro; es decir, uno en naturaleza o esencia, pero no una persona (que requeriría en griego, la forma masculina). Así el Señor se distinguió a Sí mismo del Padre y, sin embargo, reclamó la unidad e igualdad con el Padre.

Tradicionalmente el concepto de la Trinidad ha sido visto desde (a) una perspectiva ontológica y (b) una económica o administrativa. La Trinidad ontológica atiende a las operaciones personales de las personas o las opera ad intra (las obras adentro), o las propiedades personales por las cuales las personas se distinguen. Tiene que ver con la generación (filiación o engendramiento) y procedencia, con lo que se intenta indicar un orden lógico dentro de la Trinidad, pero no implica en ninguna forma la desigualdad, prioridad de tiempo, o grados de dignidad. La generación y la procedencia ocurren dentro del Ser divino y no llevan en sí noción alguna de subordinación de esencia. (1) El Padre engendra al Hijo y El es de quien el Espíritu Santo procede, aunque el Padre ni es engendrado ni tampoco procede de nadie. (2) El Hijo es engendrado y El es de quien el Espíritu Santo procede, pero El ni engendra ni procede. (3) El Espíritu Santo procede de ambos, del Padre y el Hijo, pero El ni engendra ni de El procede alguno.

Yo estoy de acuerdo con BusweIl (A Systematic Theology of the Christian Religion, pp. 105–12) en que la generación no es una doctrina basada en la exégesis. El concepto que intenta comunicar, sin embargo, no es contrario a las Escrituras, y ciertamente la doctrina de la relación de Hijo es bíblica. La frase “generación eterna” simplemente intenta describir la relación de Padre-Hijo en la Trinidad y, por usar la palabra “eterna”, protegerla de alguna idea de desigualdad o temporalidad.

Pero ya sea que uno escoja usar la idea de la generación eterna o no, se tiene que afirmar la relación personal, eterna y de coigualdad del Padre y el Hijo. Lo menos que se debe hacer es basar la generación eterna en el Salmo 2:7.

La procedencia parece más ser un concepto bíblico basado en Juan 15:26. Berkhof lo define como “aquel eterno y necesario acto de la primera y segunda personas de la Trinidad por medio del cual, ellos, dentro del Ser divino, se convierten en la base de la subsistencia personal del Espíritu Santo, y ponen a la tercera persona en posesión de la plenitud de la divina esencia, sin ninguna división, enajenación o cambio”. (Teología Sistemática, p. 113). La idea de la procedencia eterna tiene que apoyarse fuertemente sobre el tiempo presente de la palabra “procede” en Juan 15:26, un énfasis que a mi juicio está mal colocado. En realidad, el versículo no parece referirse en lo más mínimo a las relaciones mutuas y eternas dentro de la Trinidad, sino más bien a lo que el Espíritu haría para continuar la obra del Señor Jesús después de Su ascensión.

El concepto de la Trinidad económica concierne a las acciones de administración y gobierno de las personas, o las opera ad extra (“las obras de fuera”, es decir, sobre la creación y sus criaturas). Para el Padre esto incluye las obras de elegir (1 Pedro 1:2), de amar al mundo (Juan 3:16), y de dar buenas dádivas (Santiago 1:17). Para el Hijo, enfatiza Su sufrimiento (Marcos 8:31), el redimir (1 Pedro 1:18), y sustentar todas las cosas (Hebreos 1:3). Para el Espíritu, contempla Sus obras particulares de regenerar (Tito 3:5), fortalecer (Hechos 1:8), y santificar (Gálatas 5:22–23). Aun con toda la discusión y delineación que intentamos con relación a la Trinidad, tenemos que reconocer que esto es, en el análisis final, un misterio. Nosotros aceptamos toda la información como verdad, aunque va más allá de nuestro entendimiento.

IV. ILUSTRACION DE LA TRINIDAD
Ninguna ilustración pudiera posiblemente captar todo lo que abarca la revelación bíblica de la Trinidad. La mayoría equivalen, a lo sumo, a la idea de “tres en uno”.

Un diagrama común intenta representar a la Deidad como Uno, sin embargo, presenta a cada persona como Dios y también distinta.

 

image

 

El agua puede servir como una ilustración de “tres en uno”, puesto que retiene su actividad química ya sea en estado sólido, gaseoso o líquido. También hay un punto triple para el agua, una condición bajo la cual el hielo, el vapor, y el agua líquida pueden coexistir en equilibrio. Todos son agua, pero aun así distintos cada uno del otro.

El sol, su luz, y su poder puede que ayuden a ilustrar la Trinidad (The Pilgrim Bible [New York: Oxford, 1948], pp. ix–x). Nadie realmente ha visto al Padre. Aun así aprendemos mucho tocante al sol estudiando su luz, igual que aprendemos acerca del Padre por Su Hijo Jesucristo, quien es el resplandor de Su gloria (Hebreos 1:3). Vemos el poder del sol como actúa en el crecimiento de las semillas y los árboles y otras plantas, y cuando se nos pregunta qué hace crecer a las cosas, decimos que es el sol. El Espíritu Santo es como el poder del sol, y El es Dios.
Independiente de la utilidad o las limitaciones que tengan las ilustraciones, de nuevo decimos que estamos frente a un misterio.

BLOGALAXIA: Trinidad , Dios , Jesucristo , Evangelicos , Biblia , Apologetica , Teologia , herejías , sectas , sabelianismo , unicitarismo , unitarismo

Etiquetas de Technorati: Charles Ryrie,Apologética,Teología,Trinidad,Dios,Jesucristo,Biblia,Evangélicos,Estudio Bíblico,Unicitarismo,Modalismo,Unitarismo,Herejías,Sectas

Post anterior:

http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2009/02/charles-ryrie-la-trinidad-de-dios-parte.html

Charles Ryrie: La Trinidad de Dios - Parte 1

A raiz del estudio  que el Ciberpastor está colocando sobre la Trinidad, frente a las herejías y falsas doctrinas modalistas, coloco acá este material para referencia. El siguiente estudio es tomado del libro de Charles Ryrie "Teología Básica" el cual les recomiendo consigan.

Charles Ryrie

La Trinidad de Dios - Parte 1

LA TRIUNIDAD DE DIOS
Trinidad, por supuesto, no es una palabra bíblica. Ni las son triunidad, trino, trinal, subsistencia, o esencia. Aun así las empleamos, y a menudo provechosamente, al tratar de expresar esta doctrina que está tan llena de dificultades. Además, esta doctrina no es explícita en el Nuevo Testamento, aunque muchas veces se dice que es implícita en el Antiguo Testamento y explícita en el Nuevo. Pero explícito significa “caracterizado por plena y clara expresión”, un calificativo difícil de aplicar a esta doctrina. Aun así, la doctrina proviene de las Escrituras, así que es una enseñanza bíblica.

I. LA CONTRIBUCION DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Sin lugar a dudas, el Antiguo Testamento enfatiza la unidad de Dios. Sin embargo, hay sugerencias claras de que sí hay personas en la Deidad. Por lo tanto, uno pudiera decir que el Antiguo Testamento contiene indicaciones que permiten la revelación posterior de la triunidad de Dios. ¿Cuáles son estas indicaciones?

A. La unidad de Dios
El celebrado Shema en Deuteronomio 6:4, que llegó a ser la confesión de fe básica del judaísmo, enseña la unidad de Dios. Puede ser traducida “El Señor nuestro Dios es un Señor”, o “El Señor nuestro Dios, el Señor es uno”, o “El Señor nuestro Dios, el Señor solamente”. Esta última traducción enfatiza la singularidad de Dios más que la unidad, pero implica la unidad por excluir al politeísmo. Otros pasajes como Exodo 20:3; Deuteronomio 4:35; 32:29; Isaías 45:14; y 46:9 insisten en la lealtad de Israel al Dios único.

B. Palabras en plural
Ya hemos sugerido que el nombre plural para Dios, Elohim, denota la grandeza y supremacía ilimitadas de Dios. Deducir que el nombre mismo indica pluralidad de personas, es cuestionable. Sin embargo, cuando Dios habla de Sí mismo con pronombres plurales (Génesis 1:26; 3:22; 11:7; Isaías 6:8) y verbos plurales (Génesis 1:26; 11:7), sí parece indicar distinciones de personas, aunque solamente pluralidad, no Trinidad específicamente.

C. El Angel de Yahveh
Aunque esta designación puede referirse a cualquiera de los ángeles de Dios (1 Reyes 19:7; cf. v. 5), algunas veces se menciona a este Angel como Dios, pero aun así diferenciado de El (Génesis 16:7–13; 18:1–21; 19:1–28; Malaquías 3:1).
Esto indica distinciones personales dentro de la Deidad. Puesto que al Angel se le llama Dios, El difícilmente pudiera ser un mero profeta, que actuaba en tiempos preproféticos como los profetas lo hicieron en tiempos posteriores (como sugiere Edmond Jacob en Theology of the Old Testament [New York: Harper & Row, 1958], pp. 75–7).

D. Distinción de personas
Algunos pasajes aparentemente distinguen personas dentro de la Deidad.
1. A Jehová se le distingue de Jehová o de Dios (Génesis 19:24; Oseas 1:7).
2. Al Redentor (que tiene que ser divino) se le diferencia de Jehová (Isaías 59:20).
3. Al Espíritu se le distingue de Jehová (Isaías 48:16; 59:21; 63:9–10). En estos versículos el Espíritu es personal y activo.

E. La sabiduría de Dios
Muchas teologías (Berkhof, Payne, Thiessen) ven la personificación de la sabiduría en Proverbios 8:12–31 como una alusión a Cristo, y, al ser así, como una indicación de la existencia de la Trinidad en el Antiguo Testamento. Sin embargo, parece que sería mejor ver en este pasaje, no una prefiguracíón de Cristo, sino una descripción del carácter eterno de la sabiduría como un atributo de Dios (véase Louis Goldberg, “Wisdom”, Theological Wordbook of the Old Testament [Chicago: Moody, 1980], 1:283).

¿Cómo hemos de evaluar la contribución del Antiguo Testamento a esta doctrina? Berkhof concluye que hay una “clara anticipación” (Teología Sistemática, p. 101) de la revelación más completa del Nuevo Testamento, pero su uso de la palabra “clara” pudiera constituir una exageración. Más precisa es la conclusión de Payne de que el Antiguo Testamento contiene “sugerencias genuinas de las personas que componen la Deidad” (p. 166). También lo pudiéramos decir de esta forma: La doctrina existe solamente en forma de semilla en el Antiguo Testamento. Se puede preguntar si, sin el pleno desarrollo de la doctrina en el Nuevo Testamento, podríamos conocer valiéndonos solamente del Antiguo el significado de esas semillas.

II. LA CONTRIBUCION DEL NUEVO TESTAMENTO
Aunque el Nuevo Testamento no contiene alguna declaración explícita de la doctrina de la triunidad de Dios (puesto que 1 Juan 5:7 aparentemente no es parte del texto genuino de la Escritura), sí contiene bastante evidencia. Esa evidencia yace a lo largo de dos caminos. Uno insiste en que hay solamente un Dios, y el otro presenta al Hombre Jesús y al Espíritu Santo, que ambos alegan ser Dios. El enfatizar la unidad mientras que se descuida el aspecto trinitario, termina en el unitarianismo.

El enfatizar el aspecto trinitario mientras que se descuida el de la unidad, lleva al triteísmo (como en el mormonismo). El aceptar ambos aspectos, conduce a la doctrina de la triunidad de Dios.

A. Evidencia de la unidad
Como el Antiguo, el Nuevo Testamento también insiste en que solamente hay un Dios verdadero. Pasajes como 1 Corintios 8:4–6; Efesios 4:3–6; y Santiago 2:19 son claros.

B. Evidencia para el aspecto trino
1. El Padre se reconoce como Dios. Aquí no existe controversia alguna, y varios pasajes enseñan esto (Juan 6:27; 1 Pedro 1:2).

2. Jesucristo se reconoce como Dios. El mismo alegó tener atributos que solamente Dios posee, como la omnisciencia (Mateo 9:4), omnipotencia (28:18), omnipresencia (v. 20). El hizo cosas que solamente Dios puede hacer (las personas de Su día reconocieron esto, aunque algunas veces renuentemente), como perdonar pecados (Marcos 2:1–12) y resucitar los muertos (Juan 12:9). Además, el Nuevo Testamento atribuye a Cristo otras obras que solamente Dios puede hacer, como sustentar todas las cosas (Colosenses 1:17), la creación (Juan 1:3), y el juicio futuro de todos (5:27).

La última frase de Juan 1:1 correlaciona la Deidad completa y verdadera con el Verbo (Cristo). La mejor traducción de la frase es “el Verbo era Dios”. La exégesis estricta prohíbe la traducción de los Testigos de Jehová “el Verbo era un dios”. La palabra “Dios” no tiene el artículo, pero si se fuera a entender como indefinido (“un dios”) esta sería la única vez en el evangelio de Juan que se usara esta forma, haciéndole sumamente improbable sobre bases gramaticales que fuera indefinido aquí. Juan no pudiera haber escogido una forma más precisa de expresar las verdades de que el Verbo era Dios y aun así distinto del Padre.

3. El Espíritu Santo se reconoce como Dios. A El se le llama Dios (Hechos 5:3–4), posee los atributos que solamente Dios tiene, como la omnisciencia (1 Corintios 2:10) y la omnipresencia (6:19), y regenera a las personas (Juan 3:5–6, 8), una obra exclusiva de Dios.

C. Evidencia de la Triunidad
Mateo 28:19 hace la mejor declaración de ambos, la unidad y el aspecto trino, de asociar igualmente a las tres personas y unirlas en un nombre singular. Otros pasajes, como Mateo 3:16–17 y 2 Corintios 13:14, asocian igualmente a las tres personas, pero no contienen el fuerte énfasis sobre la unidad como lo hace Mateo 28:19.

Patrocinadores - Dad y se os Dará

Si esta página te ha sido de bendición, no olvides visitar las paginas de nuestros patrocinadores en los banners comerciales.
Si un enlace no te ha sido de edificación reportalo a:
morandoenlasalturasblog@gmail.com

Sobre Derechos de Autor

Nube de Temas

666 (13) 911 (1) A.L. Gill (6) Aclaraciones (13) Aclaraciones. (1) Adoración (1) Adrian Rogers (1) Alabanza y Adoración (24) Alegría (1) Alimentación (1) Alimentos (1) Amarillismo (1) Amor (2) Anakim (1) Analogía (1) Andar en el Espíritu (1) Ángeles (2) Angelología (1) Aniversario (1) Antichrist (8) Anticristo (2) Antiguo Blog (1) Apocalipsis (17) Apologética (59) Apostasía (18) Apuntes de sermones (2) Armando Alducin (2) Arrebatamiento (1) Artículos (16) Asafa Powell (2) Asambleas de Dios (1) Asesinos seriales (1) Audio (2) Authors (1) Autoridad del Creyente (8) Avivamiento (23) Belleza (1) Bendición (3) Benny Hinn (3) Biblia (38) Bienvenidos (1) Billy Graham (1) Biografías (1) Blog (1) Blog Day (2) Blog de la Fe (2) Blogs (16) Blogueo de Interes (26) Brujería (1) Buenas Nuevas (11) Bush (1) Cadenas (1) Calentamiento Global (1) Calvinismo (4) Calvino (2) Campaña (1) Cancer (1) Cash Luna (1) Casting Crowns (1) Catolicismo (3) Cayado del Pastor (1) Charlatanes (1) Charles Finney (2) Chick Publications (1) China (3) Chisme (2) Chocolate (1) Chuck Smith (1) Chuy Olivares (1) Ciberpastor (2) Ciclon (1) Ciencia (7) Cine (1) Citas (1) Colombia (1) Compartidos (1) Comunidades (1) Conferencias (1) Confesión (7) Congreso (3) Conquistando Fronteras (1) Contiendas (2) controversia (3) Creación (1) Crisis (2) Cristianismo Básico (4) Cristología (1) Crítica (1) Cuaresma (1) Cuba (2) D (1) Dante Gebel (1) Danza (1) Dar (1) David Diamond (1) David Wilkerson (2) de Hombre a Hombre (1) debate (6) declarar (2) Decretar (1) Delirious (1) Demonios (5) Demonología (3) Denominaciones (1) Denuncia (1) Deporte (4) Desafío (1) Desastre (4) Devocionales Cristianos (36) Diezmo (1) Difamación (3) Dinero (1) Dios (21) Disciplina (2) Discipulado (1) Discriminación (1) discusión (2) Doctrina (13) Documentales (7) Dones del Espíritu (11) e-Sword (2) E.W. Kenyon (6) Eclesiología (3) Economía (1) Ecumenismo (1) Ejercicio (1) El Anticristo (11) El Caribe (1) El Infierno (3) El Reino de Dios (11) El Santo (1) Elecciones (1) Emails (1) En Cristo (2) Enfermedad (1) ENGLISH (3) Escatología (5) Escritores (1) Espectaculos (1) espíritu de fe (2) Espíritu Santo (14) Estados Unidos (1) Estudio Bíblico (118) Evangélicos (3) Evangelio (31) Evangelio de Juan (6) Evangelismo (18) Exégesis (10) Explosión Juvenil (1) Facebook (7) Falsas Doctrinas (4) Falsos Maestros (3) Familia (1) Fantasmas (1) Farándula (1) Fariseismo (3) Favor de Dios (1) FE (28) Feliz Navidad (1) Fenómeno OVNI (1) Filosofía (2) Fin del Mundo (3) Final Quest (1) Finanzas (1) Fisicoconstructivismo (1) Fitness (1) Fraude (1) Fuego Extraño (2) Fuerza (1) Fundamentalismo (3) George Bush (2) Gigantes (1) Gloria Copeland (1) Glosolalia (1) GodTube (1) Google (1) Google Earth (1) Gozo (1) Gracia (5) GTA 4 (2) Guerra Espiritual (13) Guillermo Maldonado (2) Gustav (5) Hablar en Lenguas (1) Halloween (1) herejías (2) hermenéutica (2) Hillsong (1) Himnario (1) Himnos (1) Historia (1) Historia de la Iglesia (13) Homilética (1) Huracan (5) Identidad (3) Iglesias Evangélicas (1) Ingrid Rosario (1) Inspiración (1) Instituto Bíblico (3) Intercesión (1) Inverosimil (2) Investigaciones (2) Islam (1) Jesucristo (38) Joel Osteen (1) John G. Lake (1) John Macarthur (3) John Maxwell (1) John Piper (2) John Wesley (2) Jonathan Edwards (1) Joyce Meyer (3) Juan Carlos Alvarado (1) Juan Vereecken (1) Juegos (1) Juegos Olímpicos 2008 (7) Justificación (1) Kathryn Kuhlman (1) Katrina (5) Kenneth Copeland (3) Kenneth E. Hagin (6) La Bestia (1) La Gloria de Dios (1) La Palabra de Dios (3) La Trinidad (8) La Verdad (2) Leadership (1) Lee Strobel (1) Legalismo (4) Letras (1) Leyendas Urbanas (2) Liberación (2) Libertad (2) Libertinaje (1) Libre Albedrío (2) Libros Cristianos (26) Liderazgo (4) Link (1) Links (1) Lo Inverosimil (16) Lo que Creemos (1) Los Cinco ministerios (1) Lyrics (22) Maravillas (2) Marco Barrientos (4) Marcos Vidal (1) Marcos Witt (3) Martin Lutero (1) Matemáticas (1) Matrimonio (1) Matt Redman (1) McCain (1) MercyMe (1) Meteorología (1) Michoacan (1) Milagros (17) Ministerio de Cristo (1) Ministero (1) Misiones (1) Morando en las Alturas (1) Morelia (1) Motocicletas (1) Movimiento Apostólico (1) Mp3 (3) Mundanalidad (3) Mundanos (2) Murmuración (6) Música Cristiana (29) Música Secular (1) Myles Munroe (9) Nefilim (1) Neil Anderson (1) Neo-Calvinismo (1) Nephillim (1) New Orleans (3) No al halloween (1) Noticias (11) Noticias Cristianas (33) Noticias del mundo (18) Novelas (1) Nueva Creación (3) Nueva Era (1) Obama (5) Obituario (1) Ocultismo (1) Ofrenda (1) Olimpiadas (6) Oops (1) Opinión (16) Oración (13) Osama Bin Laden (1) Páginas Recomendadas (26) Palabra de Fe (19) Palabra de Vida (6) Parodia (1) Pastores (1) paternidad espiritual (1) Paul Washer (2) PDV (1) Películas (5) Pentecostales del nombre de Jesus (2) Pentecostalismo (11) Percance (1) Perdón (1) Persecución (4) Pneumatología (1) Poder de Dios (4) Política (1) Pop (1) Pornografía (1) Praise and Worship (1) Predestinación (1) Predicaciones (31) Predicadores (32) Predicas (17) presentacion (2) Presidente (1) Prodigios (2) Profecía (21) Profetas (2) Promesas (2) Prosperidad (9) Radio Cristiana (2) Ralph Mahoney (3) Rapto (3) Recomendaciones (1) Redes sociales (1) Reflexión (26) Reforma (2) Regreso de Jesucristo (13) Reina Valera (1) Reinhard Bonnke (1) Reino de Dios (2) Relatos Extraños (1) Relax (10) Religión (2) Religiosidad Legalista (9) Remedios (1) Renovación de la Mente (9) Restauración (4) Resultados (1) Resurrecciones (1) Revival (4) Rick Joyner (1) Rick Warren (1) Rock (6) Rojo (1) Romanismo (3) Salvación (14) Sanación (4) sanidad (5) Sanidades (14) Santidad (4) Satanismo (6) Sectas (8) Sectas "Solo Jesús" (1) Sectas Solo Jesús (2) Señales (3) Sermones (11) Servicio Dominical (1) Shared (1) Skydrive (1) Smith Wigglesworth (1) Soberanía de Dios (1) soberanismo (1) Strange Fire (2) Suicidio (1) T.L. Osborn (6) Tae Kwon Do (1) tecnología (1) Televisa (2) Televisión (3) Televisión Cristiana (5) Teología (48) Teorías de Conspiración (2) Terrorismo (1) Terroristas (1) Testimonios (10) Third Day (2) Tiempo del Fin (2) Tim LaHaye (1) Torrent (1) Twitter (1) Unción (4) Unicitarismo (1) Versículo (1) Versiones Bíblicas (1) Victor Richards (1) Vida Cristiana (2) Vida Eterna (1) Video (8) Videogames (2) Videojuegos (2) Videos (89) Videos de Milagros (6) Vimeo (4) Vino Nuevo (2) Violencia (2) Visiones (2) VIVA MEXICO (1) Watchman Nee (5) Wayne Grudem (1) William Seymour (1) WTC (1) www.pdvtv.org (1) Yiye Avila (5) YouTube (88)