Suscribete

4 feb 2009

Charles Ryrie: La Trinidad de Dios - Parte 3

Charles Ryrie

La Trinidad de Dios - Parte 3

V. UN REPASO DE LA HISTORIA DE LA DOCTRINA

A. El monarquianismo

Los padres de la iglesia primitiva no formularon alguna declaración clara tocante la Trinidad. Algunos no estaban claros en cuanto el Logos, y la mayoría no estaban interesados en prestarle atención al Espíritu con la excepción de Su obra en las vidas de creyentes. En respuesta a Práxeas, Tertuliano (ca. 165–220) afirmó el aspecto trino de Dios, siendo el primero en usar la palabra Trinidad. Sin embargo, él no tenía un conocimiento claro y preciso de la Trinidad, pues sus conceptos estaban matizados de subordinacionismo. Tertuliano estaba combatiendo a los monarquianos, quienes optaron por la unidad de Dios y negaban el trinitarianismo.

El monarquianismo existió en dos formas.

1. Monarquianismo dinámico (o adopcionismo). Esto lo expresó por primera vez Teodoto de Bizancio cerca del 210, y afirmaba que Jesús fue un hombre a quien el Espíritu Santo le dio poder especial en Su bautismo.

2. Monarquianismo modalista. Este fue más influyente; intentaba no sólo mantener la unidad de Dios sino también la deidad completa de Cristo, por afirmar que el Padre fue encarnado en el Hijo. En el Oeste se conocía como el patripasionismo, puesto que el Padre encarnado también sufrió en el Hijo; y en el Este como el sabelianismo, por Sabelio, su representante más famoso, quien enseñó que las personas en la Deidad eran modos en los cuales Dios se manifestaba a Sí mismo. Aunque Sabelio usó la palabra “persona”, él daba a entender que era como una función o manifestación de la singular esencia divina.

B. El arrianismo

Arrio (ca. 250–336), un presbítero antitrinitario de Alejandría, distinguió al singular Dios eterno del Hijo, quien fue generado por el Padre y, por lo tanto, tuvo un principio. El también enseñó que el Espíritu Santo fue la primera cosa creada por el Hijo, puesto que todas las cosas fueron hechas por el Hijo. El halló respaldo escritural para sus puntos de vista en pasajes que parecían presentar al Hijo como inferior al Padre (Mateo 28:18; Marcos 13:32; 1 Corintios 15:28).

A Arrio se le opuso Atanasio (ca. 296–373), el cual, mientras que mantenía la unidad de Dios, distinguía tres naturalezas esenciales en Dios e insistía en que el Hijo era de la misma substancia que el Padre. El enseñaba que el Hijo fue generado, pero que esto fue un acto eterno e interno de Dios; en contraste con Arrio, quien rechazaba la generación eterna.

Cuando el Concilio de Nicea se reunió para intentar arreglar la disputa, Atanasio y sus seguidores querían que se afirmara que el Hijo era de la misma substancia (omoousios) que el Padre, mientras que un grupo grande de moderados sugirió que se sustituyera por la palabra omoiousios (“de substancia similar”). Los arrianos radicales dijeron que el Hijo era de una substancia diferente (heteroousios). El emperador Constantino finalmente se declaró a favor del partido de Atanasio, de lo que resultó la declaración clara e inequívoca del Credo Niceno de que Cristo era de la misma substancia con el Padre omoousios).

Tocante al Espíritu Santo, el Credo meramente dijo: “Yo creo en el Espíritu Santo”. Sin embargo, el mismo Atanasio en su propia enseñanza afirmaba que el Espíritu, al igual que el Hijo, era de la misma esencia que el Padre. Como resultado del Concilio de Nicea se circularon muchos documentos en el siglo cuarto, y el partido arriano llegó a ser popular a causa de la influencia de Constancio, el sucesor de Constantino, quien simpatizaba con Arrio.

En la segunda mitad del siglo cuarto, tres teólogos de la provincia de Capadocia, en el oriente de Asia Menor, le dieron forma definitiva a la doctrina de la Trinidad, y derrotaron al arrianismo. Ellos fueron Basilio de Caesarea, su hermano Gregorio Niceno, y el buen amigo de Basilio, Gregorio Nacianceno. Ellos ayudaron a clarificar el vocabulario tocante a la Trinidad por usar ousia para la singular esencia de la Deidad y hypotasis para las personas. El énfasis de ellos sobre las tres naturalezas esenciales en el Dios singular libró al Credo Niceno de sospechas de sabelianismo a los ojos de los moderados. Ellos también afirmaron vigorosamente el omoousis del Espíritu Santo.

C. El Concilio de Constantinopla (381)

En el 373, un grupo dirigido por Eustas, llamado los pneumatomaquianos (“peleadores contra el Espíritu”), consideraba al Hijo y al Espíritu meramente de semejante substancia con el Padre (algunos moderados sí afirmaron la consubstancialidad del Hijo). La controversia creció a tales proporciones, que el emperador Teodosio convocó a un concilio en Constantinopla formado por 150 obispos ortodoxos que representaban la iglesia oriental. Bajo la dirección de Gregorio Nacianceno, el concilio formuló esta declaración tocante el Espíritu Santo: “Y nosotros creemos en el Espíritu Santo, el Señor, el Dador de vida, quien procede del Padre, quien ha de glorificarse junto con el Padre y el Hijo, y quien habla por los profetas”. Aunque el credo evitó la terminología “de la misma substancia”, que se había usado de Cristo en el Credo Niceno, describió la obra del Espíritu en términos que no se le podían atribuir a algún ser creado. Así esto decidió la cuestión de la deidad del Espíritu, aunque fue una afirmación menos que totalmente satisfactoria, puesto que no empleó omoousios acerca del Espíritu, y no definió la relación del Espíritu con las otras dos personas.

D. Agustín (354-430)

1. De Trinitate. La declaración de la Trinidad en la iglesia occidental alcanzó una formulación final en esta obra de Agustín. En este tratado él declaró que cada una de las tres personas de la Trinidad posee la esencia íntegra y que todos son interdependientes entre sí. Aunque estaba insatisfecho con la palabra “personas” para denotar las tres naturalezas esenciales, él la usó “para no permanecer en silencio”. También enseñó que el Espíritu procede de ambos el Padre y el Hijo.

2. La controversia pelagiana (431). Agustín también hizo gran énfasis en la gracia eficaz como obra del Espíritu. Esto influenció profundamente, no sólo su doctrina del hombre y del pecado, sino también su doctrina del Espíritu.

E. El Sínodo de Toledo (589)

Mientras que los teólogos del Oeste generalmente afirmaban la procedencia del Espíritu Santo de ambos el Padre y el Hijo, esto no fue formalizado hasta que la cláusula filioque (“y el Hijo”) se le agregó al Credo de Constantinopla en el Sínodo de Toledo. La iglesia oriental nunca lo aceptó, declarándolo herejía, lo que dividió los dos grupos aun hasta hoy.

Fotio, patriarca de Constantinopla y adversario del papa Nicolás de Roma, usó la cláusula filioque como parte de su esfuerzo por desacreditar las reclamaciones del título de obispo universal por parte de Nicolás. El acusó a la iglesia del Oeste de introducir innovaciones doctrinales, alegando que filioque había falsificado el santo Credo de Constantinopla.

F. La enseñanza de la Reforma tocante la Trinidad

Los reformadores y todas las confesiones de la Reforma expresan la doctrina de la Trinidad en la forma ortodoxa formulada en la iglesia primitiva (véase Calvino, Institución de la Religión Cristiana, I.13, por ejemplo). Calvino parece que encontró difícil, si no inútil, la idea de la generación eterna del Hijo, aunque él no la negó.

Lutero aceptó la doctrina ortodoxa de la Trinidad porque él consideró que se enseñaba en las Escrituras, aunque tuvo la impresión de que sólo la fe la podía comprender. La Confesión de Augsburgo (1530) claramente declara “que hay una esencia divina la cual se llama y es Dios … sin embargo, hay tres personas de la misma esencia y poder, que también son coeternas; el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo” (III.7). Igualmente la Confesión de Westminster (1647) declara: “En la unidad de la Deidad hay tres personas, de una substancia, un poder, y una eternidad: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. El Padre no procede ni es engendrado de nadie: el Hijo es engendrado eternamente del Padre: el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo” (II.3).

El socianismo en el siglo dieciséis negó la preexistencia del Hijo, considerándolo solamente un hombre. Enseñó que había solamente una esencia divina que contenía sólo una persona. Estos puntos de vista influenciaron al unitarianismo inglés y al deísmo inglés. Muchos unitarios no eran deístas, pero todos los deístas tenían un concepto unitario de Dios. La línea herética fue del arrianismo al socianismo al unitarianismo al deísmo. El unitarianismo americano fue descendiente directo del unitarianismo inglés.

G. Puntos de vista modernos

El punto de vista ortodoxo de la Trinidad fue y es afirmado por muchos en el período moderno. Sin embargo, ha habido muchos impugnadores. Kant y Hegel se opusieron a la enseñanza ortodoxa y se adhirieron al adopcionismo o al panteísmo impersonal. Swedenborg y Schleiermacher se hicieron eco del sabelianismo. Muchos opinan que el concepto de Barth era modalista (Leonard Hodgson, The Doctrine of the Trinity [Londres: Nisbet, 1955], p. 229). Otros lo defienden considerándolo ortodoxo, porque él rechazó el sabelianismo y usó su concepto de “modos de existencia” en Dios en vez del concepto de personas. Paul Tillich opinaba que el hombre creó la doctrina de la Trinidad para suplir sus propias necesidades. En realidad, Tillich no creía que hubiera ni aun una persona en la Deidad, cuanto menos tres. Los Testigos de Jehová se adhieren a una cristología parecida a la de Arrio por negar la eternalidad del Hijo y la doctrina de la Trinidad. Ellos, como Arrio, ven al Logos como un ser intermedio entre el Creador y la creación.

VI. ALGUNAS CONSECUENCIAS PRACTICAS

La riqueza del concepto de la Trinidad inunda varias áreas de la teología. La doctrina de la redención es un ejemplo obvio, pues todas las personas de la Deidad participan en esa gran obra (Juan 3:6, 16; Apocalipsis 13:8). La doctrina de la revelación sirve como otro ejemplo, pues el Hijo y el Espíritu colaboran en comunicar la verdad de Dios (Juan 1:18; 16:13). La comunión y el amor dentro de la Deidad misma, solamente es posible en un concepto trinitario de Dios, y esa comunión es semejante a la comunión del creyente con Cristo (14:17).

La prioridad sin inferioridad como se ve en la Trinidad es la base para las relaciones propias entre los hombres y las mujeres (1 Corintios 11:3). La oración se practica en una forma trinitaria. Aunque podemos dirigirnos a cualquier persona de la Trinidad, normalmente, de acuerdo con el precedente bíblico, nos dirigimos al Padre en el nombre de Cristo según el Espíritu nos dirige (Juan 14:14; Efesios 1:6; 2:18; 6:18).

BLOGALAXIA: Trinidad , Dios , Jesucristo , Evangelicos , Biblia , Apologetica , Teologia , herejías , sectas , sabelianismo , unicitarismo , unitarismo

Etiquetas de Technorati: Charles Ryrie,Apologética,Teología,Trinidad,Dios,Jesucristo,Biblia,Evangélicos,Estudio Bíblico,Unicitarismo,Modalismo,Unitarismo,Herejías,Sectas

También leer:

Parte 1: http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2009/02/charles-ryrie-la-trinidad-de-dios-parte.html

Parte 2: http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2009/02/charles-ryrie-la-trinidad-de-dios-parte_01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores - Dad y se os Dará

Si esta página te ha sido de bendición, no olvides visitar las paginas de nuestros patrocinadores en los banners comerciales.
Si un enlace no te ha sido de edificación reportalo a:
morandoenlasalturasblog@gmail.com

Sobre Derechos de Autor

Nube de Temas

666 (13) 911 (1) A.L. Gill (6) Aclaraciones (13) Aclaraciones. (1) Adoración (1) Adrian Rogers (1) Alabanza y Adoración (24) Alegría (1) Alimentación (1) Alimentos (1) Amarillismo (1) Amor (2) Anakim (1) Analogía (1) Andar en el Espíritu (1) Ángeles (2) Angelología (1) Aniversario (1) Antichrist (8) Anticristo (2) Antiguo Blog (1) Apocalipsis (17) Apologética (59) Apostasía (18) Apuntes de sermones (2) Armando Alducin (2) Arrebatamiento (1) Arrepentimiento (1) Artículos (16) Asafa Powell (2) Asambleas de Dios (1) Asesinos seriales (1) Audio (2) Authors (1) Autoridad del Creyente (8) Avivamiento (23) Belleza (1) Bendición (3) Benny Hinn (3) Biblia (38) Bienvenidos (1) Billy Graham (1) Biografías (1) Blog (1) Blog Day (2) Blog de la Fe (2) Blogs (16) Blogueo de Interes (26) Brujería (1) Buenas Nuevas (11) Bush (1) Cadenas (1) Calentamiento Global (1) Calvinismo (4) Calvino (2) Campaña (1) Cancer (1) Cash Luna (1) Casting Crowns (1) Catolicismo (3) Cayado del Pastor (1) Charlatanes (1) Charles Finney (2) Chick Publications (1) China (3) Chisme (2) Chocolate (1) Chuck Smith (1) Chuy Olivares (1) Ciberpastor (2) Ciclon (1) Ciencia (7) Cine (1) Citas (1) Colombia (1) Compartidos (1) Comunidades (1) Conferencias (1) Confesión (7) Congreso (3) Conquistando Fronteras (1) Contiendas (2) controversia (3) Creación (1) Crisis (2) Cristianismo Básico (4) Cristología (1) Crítica (1) Cuaresma (1) Cuba (2) D (1) Dante Gebel (1) Danza (1) Dar (1) David Diamond (1) David Wilkerson (2) de Hombre a Hombre (1) debate (6) declarar (2) Decretar (1) Delirious (1) Demonios (5) Demonología (3) Denominaciones (1) Denuncia (1) Deporte (4) Desafío (1) Desastre (4) Devocionales Cristianos (36) Diezmo (1) Difamación (3) Dinero (1) Dios (21) Disciplina (2) Discipulado (1) Discriminación (1) discusión (2) Doctrina (13) Documentales (7) Dones del Espíritu (11) e-Sword (2) E.W. Kenyon (6) Eclesiología (3) Economía (1) Ecumenismo (1) Ejercicio (1) El Anticristo (11) El Caribe (1) El Infierno (3) El Reino de Dios (11) El Santo (1) Elecciones (1) Emails (1) En Cristo (2) Enfermedad (1) ENGLISH (3) Escatología (5) Escritores (1) Espectaculos (1) espíritu de fe (2) Espíritu Santo (14) Estados Unidos (1) Estudio Bíblico (118) Evangélicos (3) Evangelio (31) Evangelio de Juan (6) Evangelismo (18) Exégesis (10) Explosión Juvenil (1) Facebook (7) Falsas Doctrinas (4) Falsos Maestros (3) Familia (1) Fantasmas (1) Farándula (1) Fariseismo (3) Favor de Dios (1) FE (28) Feliz Navidad (1) Fenómeno OVNI (1) Filosofía (2) Fin del Mundo (3) Final Quest (1) Finanzas (1) Fisicoconstructivismo (1) Fitness (1) Fraude (1) Fuego Extraño (2) Fuerza (1) Fundamentalismo (3) George Bush (2) Gigantes (1) Gloria Copeland (1) Glosolalia (1) GodTube (1) Google (1) Google Earth (1) Gozo (1) Gracia (6) GTA 4 (2) Guerra Espiritual (13) Guillermo Maldonado (2) Gustav (5) Hablar en Lenguas (1) Halloween (1) herejías (2) hermenéutica (2) Hillsong (1) Himnario (1) Himnos (1) Historia (1) Historia de la Iglesia (13) Homilética (1) Huracan (5) Identidad (3) Iglesias Evangélicas (1) Ingrid Rosario (1) Inspiración (1) Instituto Bíblico (3) Intercesión (1) Inverosimil (2) Investigaciones (2) Islam (1) Jesucristo (38) Joel Osteen (1) John G. Lake (1) John Macarthur (3) John Maxwell (1) John Piper (2) John Wesley (2) Jonathan Edwards (1) Joyce Meyer (3) Juan Carlos Alvarado (1) Juan Vereecken (1) Juegos (1) Juegos Olímpicos 2008 (7) Justificación (1) Kathryn Kuhlman (1) Katrina (5) Kenneth Copeland (3) Kenneth E. Hagin (6) La Bestia (1) La Gloria de Dios (1) La Palabra de Dios (3) La Trinidad (8) La Verdad (2) Leadership (1) Lee Strobel (1) Legalismo (4) Letras (1) Leyendas Urbanas (2) Liberación (2) Libertad (2) Libertinaje (1) Libre Albedrío (2) Libros Cristianos (26) Liderazgo (4) Link (1) Links (1) Lo Inverosimil (16) Lo que Creemos (1) Los Cinco ministerios (1) Lyrics (22) Maravillas (2) Marco Barrientos (4) Marcos Vidal (1) Marcos Witt (3) Martin Lutero (1) Matemáticas (1) Matrimonio (1) Matt Redman (1) McCain (1) MercyMe (1) Meteorología (1) Michoacan (1) Milagros (17) Ministerio de Cristo (1) Ministero (1) Misiones (1) Morando en las Alturas (1) Morelia (1) Motocicletas (1) Movimiento Apostólico (1) Mp3 (3) Mundanalidad (3) Mundanos (2) Murmuración (6) Música Cristiana (29) Música Secular (1) Myles Munroe (9) Nefilim (1) Neil Anderson (1) Neo-Calvinismo (1) Nephillim (1) New Orleans (3) No al halloween (1) Noticias (11) Noticias Cristianas (33) Noticias del mundo (18) Novelas (1) Nueva Creación (3) Nueva Era (1) Obama (5) Obituario (1) Ocultismo (1) Ofrenda (1) Olimpiadas (6) Oops (1) Opinión (16) Oración (13) Osama Bin Laden (1) Páginas Recomendadas (26) Palabra de Fe (19) Palabra de Vida (6) Parodia (1) Pastores (1) paternidad espiritual (1) Paul Washer (2) PDV (1) Películas (5) Pentecostales del nombre de Jesus (2) Pentecostalismo (11) Percance (1) Perdón (1) Persecución (4) Pneumatología (1) Poder de Dios (4) Política (1) Pop (1) Pornografía (1) Praise and Worship (1) Predestinación (1) Predicaciones (31) Predicadores (32) Predicas (17) presentacion (2) Presidente (1) Prodigios (2) Profecía (21) Profetas (2) Promesas (2) Prosperidad (9) Radio Cristiana (2) Ralph Mahoney (3) Rapto (3) Recomendaciones (1) Redes sociales (1) Reflexión (26) Reforma (2) Regreso de Jesucristo (13) Reina Valera (1) Reinhard Bonnke (1) Reino de Dios (2) Relatos Extraños (1) Relax (10) Religión (2) Religiosidad Legalista (9) Remedios (1) Renovación de la Mente (9) Restauración (4) Resultados (1) Resurrecciones (1) Revival (4) Rick Joyner (1) Rick Warren (1) Rock (6) Rojo (1) Romanismo (3) Salvación (14) Sanación (4) sanidad (5) Sanidades (14) Santidad (4) Satanismo (6) Sectas (8) Sectas "Solo Jesús" (1) Sectas Solo Jesús (2) Señales (3) Sermones (11) Servicio Dominical (1) Shared (1) Skydrive (1) Smith Wigglesworth (1) Soberanía de Dios (1) soberanismo (1) Strange Fire (2) Suicidio (1) T.L. Osborn (6) Tae Kwon Do (1) tecnología (1) Televisa (2) Televisión (3) Televisión Cristiana (5) Teología (48) Teorías de Conspiración (2) Terrorismo (1) Terroristas (1) Testimonios (10) Third Day (2) Tiempo del Fin (2) Tim LaHaye (1) Torrent (1) Twitter (1) Unción (4) Unicitarismo (1) Versículo (1) Versiones Bíblicas (1) Victor Richards (1) Vida Cristiana (2) Vida Eterna (1) Video (8) Videogames (2) Videojuegos (2) Videos (89) Videos de Milagros (6) Vimeo (4) Vino Nuevo (2) Violencia (2) Visiones (2) VIVA MEXICO (1) Watchman Nee (5) Wayne Grudem (1) William Seymour (1) WTC (1) www.pdvtv.org (1) Yiye Avila (5) YouTube (88)