El Movimiento Palabra de Fe:
¿Es Metafísico?
¿Es Metafísico?
Parte 2
Por: Troy J. Edwards.
Traducción: Arturo Perales
Un revisor (crítico) de libros del CRI refuta la acusación metafísica de McConnell
Sorpresivamente, Las diferencias en la teología de la Fe y la enseñanza metafísica fue recalcada en el resumen crítico por un miembro del staff del CRI llamado Brian Onken. En una reseña del libro de D.R. McConnell. Onken escribe:
“En su análisis de estos asuntos, sin embargo, McConnell queda corto. Así lo hace al tratar de probar que el movimiento de la fe es, en cierto sentido, pensamiento metafísico enmascarado de evangélico.”
“Por causa de ciertas similitudes entre las enseñanzas metafísicas y el mensaje de fe, McConnell argumenta que estos comparten las mismas doctrinas. Al hacerlo así, ignora críticas diferencias entre los dos, y falla en esquivar mucho de lo que si es distintivamente enseñanza de la “fe””
“Esto se ve, por ejemplo, en su comentario sobre la enseñanza del “movimiento de fe” sobre la fe. Declara que: “las leyes y formulas (acerca de las del movimiento de la fe, sobre la fe), solo pueden ser entendidas en la luz de la doctrina de Dios en las sectas metafísicas” Pero las premisas de estas dos escuelas de pensamiento son diferentes. Para las sectas metafísicas Dios es un principio impersonal. Para los maestros de la “fe” Dios es un ser personal que opera por la fe. Aun cuando otorguemos que los efectos de estas ideas son similares, la raíz es completamente diferente.”[6]
Aunque Onkeen está de acuerdo en mucho de lo que McConnell dice, ciertamente apreciamos por su honestidad en esta área. Hanegraaff no debe haber leído esta reseña cuando escribió “Cristianismo en Crisis”.
Otra sorprendente crítica de otro libro puede ser encontrada en CRI. Curtis I. Crenshaw, un miembro de la Iglesia Reformada escribe un libro en contra del movimiento de la fe titulado “Man as God: The Word of Faith Movement (El hombre como Dios: el movimiento Palabra de Fe)”:
“Un análisis distintivamente “reformado”, lleno de citas y notas al pie de página. Es mejor cuando trata de refutar los textos bíblicos usados por los maestros del movimiento de la Fe, pero es muy débil cuando trata de relacionar las enseñanzas del movimiento de Fe con las sectas de las ciencias de la mente y el movimiento de la nueva era.” [7]
Aun otro crítico del CRI, puede ver el sesgo teológico en el libro del Sr. Crenshaw, aun si está de acuerdo con la refutación bíblica. Es también digno de mencionar que este crítico del CRI encuentra el enlace entre el movimiento de fe con las sectas de la ciencia de la mente como algo débil (un argumento débil). Si un crítico del CRI puede ver esa debilidad, ¿porque otros no?
Sabemos que un billete de tres dólares no puede ser falsificado porque no hay ninguno en existencia. Satanás es un falsificador y no un creador. El toma lo que Dios ha establecido y lo pervierte. Después de que ha hecho eso, tienta a los cristianos a rechazar el artículo genuino porque ya han sido expuestos al pervertido.
Este ha sido el plan de Satanás en sus intentos para destruir lo que es conocido como el moderno movimiento de la fe. El ha usado las sectas metafísicas para copiar y pervertir, los sanos principios bíblicos de la fe, causando que buenos cristianos no vean la verdad. Esto ha causado división en el cuerpo de Cristo y derrota a muchos en el pueblo de Dios. Exactamente las cosas que el diablo ha querido llevar a cabo.
Bruce Barron, quien también escribió un libro que critica al movimiento de la Fe ha refutado las acusaciones metafísicas falsas de McConnell:
“En General, es injusto equiparar la enseñanza del movimiento de fe con la ciencia cristiana, porque la enseñanza del movimiento de la fe muestra muchísimo más respeto por la autoridad bíblica y por la persona de Jesús que los ingeniosas pero indefendibles interpretaciones de la fundadora de la ciencia cristiana Mary Baker Eddy” [8]
Si los críticos tales como Bruce Barron y los más honestos revisores de libros del CRI no vieron la conexión entre el movimiento de la fe y las sectas metafísicas, entonces ¿cuál parece ser que el problema entre los caza herejías que atacan al movimiento de la fe? El Problema es que están regurgitando las obras de D.R. McConnell sin respetar las importantes diferencias entre el movimiento de Fe y las enseñanzas erróneas y falsas del las sectas metafísicas.
Defensa dentro del campo del movimiento de fe.
Un desconocido maestro de la fe llamado Michael Bruno escribió un libro titulado “Cristianismo en Poder”. Este libro es una refutación completa del popular libro de Hanegraaff, “Cristianismo en Crisis”. Hay una declaración que Bruno hace en este libro que nos da más información sobre esta manera pervertida de Satanás de atacar a los siervos de Dios con el método comparativo:
“El Sr. Hanegraaff repetidamente trata de asociar la doctrina de la fe con las sectas metafísicas al tomar principios asociados con la fe como confesar la palabra y luego hacer paralelo con la secta que enseña un precepto similar. El Engaño es obvio. Un cristiano que enfatiza valores familiares no es sectario como un mormón. En el Éxodo Cap. 7 los magos produjeron exactamente las mismas señales que Moisés. El no dudó que Dios le había hablado solo porque los magos del Faraón se enfrentaron en actividad ocultista y la volvieron paralela al mover de Dios” [9]
El problema parece ser que los críticos del movimiento de la fe parecen darle más crédito al diablo del que se merece. Parecen pensar que Satanás se presenta con todas estas ideas originales. Es como si Dios no tuviera ninguna idea original y el diablo las tuviera todas. Satanás no puede hacer más que copiar lo que Dios ha hecho y pervertirlo como se mostró en las plagas de Egipto. Satanás no tiene ideas originales. Los magos copiaron lo que Dios hizo a través de Moisés. Aun entonces, Satanás estaba limitado.
Traducción: Arturo Perales
Un revisor (crítico) de libros del CRI refuta la acusación metafísica de McConnell
Sorpresivamente, Las diferencias en la teología de la Fe y la enseñanza metafísica fue recalcada en el resumen crítico por un miembro del staff del CRI llamado Brian Onken. En una reseña del libro de D.R. McConnell. Onken escribe:
“En su análisis de estos asuntos, sin embargo, McConnell queda corto. Así lo hace al tratar de probar que el movimiento de la fe es, en cierto sentido, pensamiento metafísico enmascarado de evangélico.”
“Por causa de ciertas similitudes entre las enseñanzas metafísicas y el mensaje de fe, McConnell argumenta que estos comparten las mismas doctrinas. Al hacerlo así, ignora críticas diferencias entre los dos, y falla en esquivar mucho de lo que si es distintivamente enseñanza de la “fe””
“Esto se ve, por ejemplo, en su comentario sobre la enseñanza del “movimiento de fe” sobre la fe. Declara que: “las leyes y formulas (acerca de las del movimiento de la fe, sobre la fe), solo pueden ser entendidas en la luz de la doctrina de Dios en las sectas metafísicas” Pero las premisas de estas dos escuelas de pensamiento son diferentes. Para las sectas metafísicas Dios es un principio impersonal. Para los maestros de la “fe” Dios es un ser personal que opera por la fe. Aun cuando otorguemos que los efectos de estas ideas son similares, la raíz es completamente diferente.”[6]
Aunque Onkeen está de acuerdo en mucho de lo que McConnell dice, ciertamente apreciamos por su honestidad en esta área. Hanegraaff no debe haber leído esta reseña cuando escribió “Cristianismo en Crisis”.
Otra sorprendente crítica de otro libro puede ser encontrada en CRI. Curtis I. Crenshaw, un miembro de la Iglesia Reformada escribe un libro en contra del movimiento de la fe titulado “Man as God: The Word of Faith Movement (El hombre como Dios: el movimiento Palabra de Fe)”:
“Un análisis distintivamente “reformado”, lleno de citas y notas al pie de página. Es mejor cuando trata de refutar los textos bíblicos usados por los maestros del movimiento de la Fe, pero es muy débil cuando trata de relacionar las enseñanzas del movimiento de Fe con las sectas de las ciencias de la mente y el movimiento de la nueva era.” [7]
Aun otro crítico del CRI, puede ver el sesgo teológico en el libro del Sr. Crenshaw, aun si está de acuerdo con la refutación bíblica. Es también digno de mencionar que este crítico del CRI encuentra el enlace entre el movimiento de fe con las sectas de la ciencia de la mente como algo débil (un argumento débil). Si un crítico del CRI puede ver esa debilidad, ¿porque otros no?
Sabemos que un billete de tres dólares no puede ser falsificado porque no hay ninguno en existencia. Satanás es un falsificador y no un creador. El toma lo que Dios ha establecido y lo pervierte. Después de que ha hecho eso, tienta a los cristianos a rechazar el artículo genuino porque ya han sido expuestos al pervertido.
Este ha sido el plan de Satanás en sus intentos para destruir lo que es conocido como el moderno movimiento de la fe. El ha usado las sectas metafísicas para copiar y pervertir, los sanos principios bíblicos de la fe, causando que buenos cristianos no vean la verdad. Esto ha causado división en el cuerpo de Cristo y derrota a muchos en el pueblo de Dios. Exactamente las cosas que el diablo ha querido llevar a cabo.
Bruce Barron, quien también escribió un libro que critica al movimiento de la Fe ha refutado las acusaciones metafísicas falsas de McConnell:
“En General, es injusto equiparar la enseñanza del movimiento de fe con la ciencia cristiana, porque la enseñanza del movimiento de la fe muestra muchísimo más respeto por la autoridad bíblica y por la persona de Jesús que los ingeniosas pero indefendibles interpretaciones de la fundadora de la ciencia cristiana Mary Baker Eddy” [8]
Si los críticos tales como Bruce Barron y los más honestos revisores de libros del CRI no vieron la conexión entre el movimiento de la fe y las sectas metafísicas, entonces ¿cuál parece ser que el problema entre los caza herejías que atacan al movimiento de la fe? El Problema es que están regurgitando las obras de D.R. McConnell sin respetar las importantes diferencias entre el movimiento de Fe y las enseñanzas erróneas y falsas del las sectas metafísicas.
Defensa dentro del campo del movimiento de fe.
Un desconocido maestro de la fe llamado Michael Bruno escribió un libro titulado “Cristianismo en Poder”. Este libro es una refutación completa del popular libro de Hanegraaff, “Cristianismo en Crisis”. Hay una declaración que Bruno hace en este libro que nos da más información sobre esta manera pervertida de Satanás de atacar a los siervos de Dios con el método comparativo:
“El Sr. Hanegraaff repetidamente trata de asociar la doctrina de la fe con las sectas metafísicas al tomar principios asociados con la fe como confesar la palabra y luego hacer paralelo con la secta que enseña un precepto similar. El Engaño es obvio. Un cristiano que enfatiza valores familiares no es sectario como un mormón. En el Éxodo Cap. 7 los magos produjeron exactamente las mismas señales que Moisés. El no dudó que Dios le había hablado solo porque los magos del Faraón se enfrentaron en actividad ocultista y la volvieron paralela al mover de Dios” [9]
El problema parece ser que los críticos del movimiento de la fe parecen darle más crédito al diablo del que se merece. Parecen pensar que Satanás se presenta con todas estas ideas originales. Es como si Dios no tuviera ninguna idea original y el diablo las tuviera todas. Satanás no puede hacer más que copiar lo que Dios ha hecho y pervertirlo como se mostró en las plagas de Egipto. Satanás no tiene ideas originales. Los magos copiaron lo que Dios hizo a través de Moisés. Aun entonces, Satanás estaba limitado.
Notas:
6. Onken, Brian Christian Research Journal Book Reviews, 1989. Review of D.R. McConnell's book, A Different Gospel
7. Carden, Paul Christian Research Journal Book Reviews, 1994. Book Reviews" (una columna del CR Journal Otoño 1994, pag. 46).
8. Barron, Bruce The Health and Wealth Gospel (Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press, 1987), p. 110.
9. Bruno, Michael Christianity In Power (Slippery Rock, PA: Abba Ministries, 1994), p. 26
No hay comentarios:
Publicar un comentario