Suscribete

21 feb 2015

La cuaresma católica: la negación que la salvación es solo por fe.

Iba a escribir un artículo refutando la promoción de la cuaresma por el joven Ivan Sena un ex evangélico convertido al catolicismo anglicano alto y ecuménico con la Iglesia Catílica Romana el cual es el dueño del blog Volvamos a las Fuentes, que publicara este artículo, que puede confundir a muchos hermanos, sin embargo buscando por la red encuentro que el Dr. Eduardo Flores ya publicó algo al respecto en su blog conteniendo una excelente defensa contra ésta practica católico romana  contraria a la Biblia, les dejo la transcripción abajo y un enlace a su blog:

Porqué no Practico la Cuaresma

Un hermano y ministro de una iglesia bautista en Australia escribió una entrada hace unos días con respecto a la idea de si los evangélicos podemos practicar la cuaresma. Lástimosamente por cosas de trabajo no he podido escribir mucho, sin embargo me gustaría presentar mi opinión al respecto el día de hoy.
Debemos Celebrar la Cuaresma
Es mi parecer que la celebración de la Cuaresma si se hace sin el discernimiento adecuado es sumamente peligrosa. Y esto es una de las razones por las cuales considero que, habiendo entendido en lo que se ha transformado esta celebración en la religión Católico Romana, no debe ser celebrada por los evangélicos.
Siempre llevo en mi corazón las palabras y precauciones que hace Pablo a la iglesia en Corinto en su primera epístola,
Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos” 1 Corintios 10: 23-24, 32-33
Estas palabras llenan de temor mi corazón, pues reconozco mi libertad cristiana, la cual practico sin temor alguno, pero cuando la estoy ejercitando siempre me preocupa poder servir de tropiezo para aquellos que son débiles en la fe. Todo conviene, pero lástimosamente no todo sirve para edificación de los hermanos o de otros hombres fuera de Cristo. Y esta es mi principal preocupación con la Cuaresma.
Qué es la Cuaresma?
La palabra cuaresma según la Enciclopedia Católica viene del latín quadragesima, y que se refiere a los cuarenta días previos a la Pascua. En la iglesia Católico Romana pertenece a una de las celebraciones del año litúrgico y que inicia el miércoles de ceniza y concluye el jueves santo. A pesar de que os católicos romanos se refieren a esta celebración como algo que fue celebrado desde los primeros años del desarrollo cristiano, la verdad es que la Cuaresma como celebración fue establecida completamente hasta el siglo VII. La idea de esta celebración es imitar  el ayuno de Cristo en el desierto.
Se refiere principalmente a un tiempo de imitación de Cristo, en donde, como han dicho muchos otros, se comparte de Sus sufrimientos (Filipenses 3: 10). El Catecismo de la Iglesia Católica se reifere al respecto en el enunciado número 540, “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto.
Y la más clara enseñanza de la Cuaresma como es entendida por la iglesia Católico Romana contemporánea se encuentra en el sermón 42 del papa Leo en el siglo V, quien dijo, “entren a los días santos de Cuaresma con Divina devoción, y prepárense para ganar la misericordia de Dios por medio de su propias obras de misericordia.
Cuál es la Confusión?
En teología conocemos tres términos que tienen muchos que ver con este tema: el pactum salutis; historia salutis; y el ordo salutis. Estos términos se refieren a la obra de redención de la Trinidad. El primero se refiere al decreto de salvación del Padre, el segundo a la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, y el último se refiere a lo que Dios el Espíritu Santo hace en la salvación de un pecador.
La confusión que ha traído la Iglesia Católico Romana es que ha confundido la historia salutis y han enseñado, desde tan temprano como el siglo V como podemos leer del papa Leo, que los hombres pueden participar de un hecho histórico que ocurrió una sola vez para siempre, como lo fueron los sufrimientos de Cristo para la redención de Su pueblo.
Dónde vemos esto también? En la celebración de la misa. Cada domingo los sacerdotes católicos romanos enseñan que Cristo es re-sacrificado para el beneficio de los pecadores. Es decir, cada domingo los sacerdotes sacrifican a Cristo negando así el sacrificio hecho “una sola vez para siempre” (Hebreos 10: 10).
Como creyentes no podemos confundir lo que se hizo una sola vez en la historia de la humanidad, lo que ocurrió dentro de la historia humana como algo irrepetible por Cristo para beneficio de los que creen verdaderamente en Él. Si lo hacemos caemos en el error que ha sido perpetuado por el catolicismo romano.
Cuál es el Horror Error de la Cuaresma Católico Romana?
Una de las cosas que yo he tratado de mostrar, así como lo han hecho muchos grandes hombres de Dios, es el falso evangelio predicado por Roma. Sabemos por las Escrituras que este error no es reciente, sino que surgió desde el inicio de la enseñanza apostólica. A los gálatas, el apóstol Pablo, corrigió y regaño por prestarse a oír las falsas enseñanzas de los judaizantes, quienes decían ser apóstoles de Cristo, pero que sin embargo, estaban enseñando un mensaje contrario al evangelio entregado por el mismo Señor a sus apóstoles.
Lo que estaban haciendo los falsos maestros en Galacia era enseñar que para poder ser justificados ante Dios, los creyentes debían observar la Ley mosaica. Muchos creyentes en esa iglesia fueron ordenados or estos hombres a ser circuncidados. Pablo, frustrado por lo que ha escuchado de ellos, les exhorta a no seguir esas falsas enseñanzas, pues toda la revelación divina demuestra que la justificación no es por las obras, sino por la fe en Jesucristo.
Pablo demuestra que sus palabras son ciertas ejemplificándolo con el patriarca Abraham, quien fue justificado por Dios por su fe en la promesa dada por Él mucho antes de haberse circuncidado. Inclusive, la misma Ley mosaica, que fue dada cuatrocientos años después a esta promesa, no tenía la intención de abolir el pacto previo hecho entre Dios y el patriarca.
A aquellos que enseñaban tal mensaje, pervirtiéndo el evangelio, el apóstol les llamó anatemas, es decir, malditos. Y pregunto: no es este el mensaje Católico Romano? No enseña Roma que los hombres son justificados por la fe y las obras? Es por ello que el papa Leo en el siglo V exhorta a sus fieles a intentar ganarse la misericordia de Dios, esto porque en la enseñanza católico romana las obras son fundamentales para la justificación de un pecador delante de Dios.
El error de la Cuaresma como celebración es creer que esas cosas-el ayuno, las prácticas ascéticas-forman parte de la vida cristiana para ganar el favor de Dios de uno u otra manera. Ningún evangélico puede negar que esta es la creencia católico romana. En la mente de Roma está la idea que los hombres deben hacer constantemente obras de justicia, no como consecuencia de haber nacido de Dios, sino como algo que puede hacer que Dios sea más favorable con los hombres.
Esto es lo mismo que notamos dentro del movimiento carismático, que enseña que haciendo un pacto con Dios-dando dinero-Él será más favorable hacia el creyente y le dará lo que le ha pedido. En ambos casos, notamos la perversión del evangelio bíblico que dice que los hombres son justificados por medio de la fe en Jesucristo y que una vez adoptados por Dios, Él está total y completamente a nuestro favor. Nada puede separarnos del amor de Dios, pues Él está a nuestro favor. Y esa actitud de parte del Padre se debe a lo que Cristo, Su Hijo, hizo en la cruz.  Si decimos que debemos hacer que Dios nos favorezca haciendo algo nosotros mismos estamos nulificando el sacrificio de Cristo, lo cual es una blasfemia. Esto fue lo que vio Pablo en las enseñanzas de los judaizantes y por ello fue tan crítico con los gálatas.
El error de Cuaresma es que se enfatiza la justificación y el favorecimiento de Dios hacia los hombres por medio de sus obras, dejando sin valor el sacrificio de Cristo. Nosotros no podemos imitar a Cristo en sus sacrificios hechos a favor de los pecadores. Esto es confundir la historia salutis con el ordo salutis. Los creyentes somos participantes de los sufrimientos que vienen de haber sido reconciliados con Dios por medio de la obra perfecta de Jesucristo. Nosotros no podemos agregar nada a lo que fue hecho por Cristo  una sola vez para la salvación de Su pueblo.
Porqué no Celebro Cuaresma?
Sencillamente por el temor de servir de piedra de tropiezo a aquellos creyentes que son débiles en la fe y a aquellos que en países como el mío, han crecido con las falsas enseñanzas del catolicismo romano y que creen que por medio de las obras pueden ganar el favor de Dios. Creo que mi testimonio hacia ellos es más relevante para mostrar a Cristo si no celebro la Cuaresma.
Si lo hago los hermanos inmaduros podrían pensar que ellos deben hacer cosas, como enseñan los carismáticos, para que Dios les favorezca, negando así la verdad bíblica que en Cristo el creyente es eternamente favorecido por Dios. Si lo hago, los incrédulos seguirían creyendo la mentira típica del hombre natural: la salvación viene al hombre si mis obras buenas sobrepasan las malas.
Cree usted que su testimonio es mejor si lo celebra? Esa es su libertad cristiana! Sin embargo espero que medite verdaderamente en lo que hace usted en esta celebración, esperando que no crea que puede agregar algo al sacrificio de Cristo hecho “una sola vez para siempre.”


El Artículo Al que hace referencia, el Hermano Eduardo es el siguiente que escribe mi querido amigo, el pastor Luis Jovel.




Cuaresma. ¿Pueden los Evangélicos practicarla?


Una experiencia que tuve durante mi crecimiento dentro de mi iglesia bautista, y luego, la iglesia Pentecostal a la que la domestica me llevaba en la tarde, era el rechazo a todo que fuera Católico Romano.  Esto incluía, por supuesto, la veneración a los ‘ídolos’, como también, la observación de cualquier día festivo para los Católicos Romanos. Lo que siempre yo cuestionaba era navidad, pues tanto ellos como nosotros, los Protestantes, celebrábamos la navidad. Pero aun en dicha celebración, habían diferencias.  Nosotros no teníamos posadas, o en algunos casos extremos, no poníamos arbolito de navidad.
Pero me siempre me preguntaba sobre la cuaresma, y lo bueno que seria practicarla.  Una de las cosas que se hacen en la cuaresma, es evitar ese pecado o mal habito que sabemos que no le agrada al Señor, y afecta a los seres queridos y demás prójimos.  Son cuarenta días con propósito, por lo tanto, el concepto siempre ha estado dentro del Cristianismo.  Que en este siglo algunos hayan ‘descubrido’ que durante 40 días se puede llevar acabo alguna disciplina, es mas bien sacar provecho de la ignorancia dentro de las filas evangélicas al respecto a la historia del cristianismo, y sus celebraciones.
Me topo que en la revista Christianity Today, que en una edición ha ofrecido un articulodonde tres teólogos, uno bautista, una ortodoxa y el ultimo reformado,  dan sus puntos de vista sobre la celebración de la cuaresma.  Michael Horton, el autor reformado, apela a la observación de la temporada como una oportunidad para discipular a los creyentes.  En si, como el apunta, en la iglesia primitiva, la cuaresma se usaba para discipular a los nuevos creyentes, para finalmente ser bautizados en domingo de resurrección. Los seres humanos somos influenciados por el simbolismo, y creo que dicho simbolismo seria de gran ayuda, no solo para los nuevos creyentes, sino que también para iglesia en general.
Steven R. Harmon, el escritor bautista, hace un llamado a observar el año litúrgico.  Usualmente, muchos ven eso como ‘religión’, pero he visto como muchos creyentes hacen los mismos errores del pasado, por no saber la historia del cristianismo.  Otra cosa que Harmon nos hace ver, es que dentro de círculos Bautistas, se hace un gran alarde a la resurrección, pero no al sufrimiento de Jesús antes de la resurrección. Pablo nos llama a compartir los sufrimientos de Cristo, cf. Fil. 3:10.  El querer afirmar una cosa mientras querer negar la otra, nos lleva a una cosmovisión trancada del ministerio de Jesús.
Frederica Mathewes-Green, es la escritora ortodoxa que opina sobre la cuaresma.  Mathewes-Green hace énfasis en la practica de ayuno durante la temporada.  De ahí viene la costumbre de poner a nuestro cuerpo bajo la sumisión de nuestro Señor durante la temporada, que se espera que inspire a continuarla durante el resto del año.
Creo que estos tres escritores han dado buenas pautas del porque seria provechoso a nosotros, como evangélicos, celebrar la cuaresma.  Recordemos que tal observación se remonta al segundo siglo, y no fue una invención tardía.
¿Qué ha hecho usted durante esta cuaresma?  Les invito a reflexionar si esta observación seria provechosa para sus vidas, o simplemente, seria una carga mas a su ya ocupada vida.
Dios les bendiga.
Luis A. Jovel

Aunque Luis Jovel Hace un llamado a la reflexión y el discipulado durante los dias de cuaresma, con el cual concuerdo, yo añado que no es el sentido de la reflexión o el discipulado al que como evangelicos nos oponemos, sino a la creencia que por las buenas obras podemos ganarnos el favor de Dios, cuando la salvación es por gracia, no veo nada de malo establecer un calendario especifico como hacian los cristianos antiguos para estudiar la vida de Cristo y su pasión, pero si veo un problema cuando agregamos ritos y liturgias ajenas a las escrituras como las que Ivan Sena está promoviendo haciendo proselitismo a los ritos católicos romanos que permean el anglicanismo alto. Jesucristo en Juan capítulo 4 estableció que ahora los adoradores adorara a Dios en Espíritu y verdad y el Padre busca a tales adoradores que le adoren, muy distinto a pretender que vistiendose de forma estrafalaria y ostentosa realizando ritos y practicas como quemas de inciencio, auto flagelaciones, rezos interminables a santos, virgenes o muñecos de yeso que pretengen figurar a Jesucristo se pueda de algun modo salvarse o ganar la gracia:

1 comentario:

  1. Arthur, lo que me llama la atención, es que aun un Reformado como la talla de Horton, the la Orthodox Presbyterian Church, al parecer, no se hace tanto problema con al menos algunos principios de lo que se practica en la Cuaresma, mientras que Eduardo, un "Bautista Reformado " (término del cual los de la Iglesia de Horton tendrán un tiempo difícil de aceptar) rechaza eso, aunque sera por el contexto Católico que lo rodea.

    El problema, o el malestar, es querer agregarle algo al sacrificio de Cristo. Eduardo siempre se va a esos extremos.

    Tenia pensado relanzar ese articulo, para que la gente lo lea, probable lo haga.

    Solo recordemos una cosa, que la Reforma en Suiza comenzó por el hecho de que Zwinglio rechazo, junto con sus amigos, la prohibición de comer salchichas el viernes, dia que no se podia consumir carne.

    ResponderEliminar

Patrocinadores - Dad y se os Dará

Si esta página te ha sido de bendición, no olvides visitar las paginas de nuestros patrocinadores en los banners comerciales.
Si un enlace no te ha sido de edificación reportalo a:
morandoenlasalturasblog@gmail.com

Sobre Derechos de Autor

Nube de Temas

666 (13) 911 (1) A.L. Gill (6) Aclaraciones (13) Aclaraciones. (1) Adoración (1) Adrian Rogers (1) Alabanza y Adoración (24) Alegría (1) Alimentación (1) Alimentos (1) Amarillismo (1) Amor (2) Anakim (1) Analogía (1) Andar en el Espíritu (1) Ángeles (2) Angelología (1) Aniversario (1) Antichrist (8) Anticristo (2) Antiguo Blog (1) Apocalipsis (17) Apologética (59) Apostasía (18) Apuntes de sermones (2) Armando Alducin (2) Arrebatamiento (1) Arrepentimiento (1) Artículos (16) Asafa Powell (2) Asambleas de Dios (1) Asesinos seriales (1) Audio (2) Authors (1) Autoridad del Creyente (8) Avivamiento (23) Belleza (1) Bendición (3) Benny Hinn (3) Biblia (38) Bienvenidos (1) Billy Graham (1) Biografías (1) Blog (1) Blog Day (2) Blog de la Fe (2) Blogs (16) Blogueo de Interes (26) Brujería (1) Buenas Nuevas (11) Bush (1) Cadenas (1) Calentamiento Global (1) Calvinismo (4) Calvino (2) Campaña (1) Cancer (1) Cash Luna (1) Casting Crowns (1) Catolicismo (3) Cayado del Pastor (1) Charlatanes (1) Charles Finney (2) Chick Publications (1) China (3) Chisme (2) Chocolate (1) Chuck Smith (1) Chuy Olivares (1) Ciberpastor (2) Ciclon (1) Ciencia (7) Cine (1) Citas (1) Colombia (1) Compartidos (1) Comunidades (1) Conferencias (1) Confesión (7) Congreso (3) Conquistando Fronteras (1) Contiendas (2) controversia (3) Creación (1) Crisis (2) Cristianismo Básico (4) Cristología (1) Crítica (1) Cuaresma (1) Cuba (2) D (1) Dante Gebel (1) Danza (1) Dar (1) David Diamond (1) David Wilkerson (2) de Hombre a Hombre (1) debate (6) declarar (2) Decretar (1) Delirious (1) Demonios (5) Demonología (3) Denominaciones (1) Denuncia (1) Deporte (4) Desafío (1) Desastre (4) Devocionales Cristianos (36) Diezmo (1) Difamación (3) Dinero (1) Dios (21) Disciplina (2) Discipulado (1) Discriminación (1) discusión (2) Doctrina (13) Documentales (7) Dones del Espíritu (11) e-Sword (2) E.W. Kenyon (6) Eclesiología (3) Economía (1) Ecumenismo (1) Ejercicio (1) El Anticristo (11) El Caribe (1) El Infierno (3) El Reino de Dios (11) El Santo (1) Elecciones (1) Emails (1) En Cristo (2) Enfermedad (1) ENGLISH (3) Escatología (5) Escritores (1) Espectaculos (1) espíritu de fe (2) Espíritu Santo (14) Estados Unidos (1) Estudio Bíblico (118) Evangélicos (3) Evangelio (31) Evangelio de Juan (6) Evangelismo (18) Exégesis (10) Explosión Juvenil (1) Facebook (7) Falsas Doctrinas (4) Falsos Maestros (3) Familia (1) Fantasmas (1) Farándula (1) Fariseismo (3) Favor de Dios (1) FE (28) Feliz Navidad (1) Fenómeno OVNI (1) Filosofía (2) Fin del Mundo (3) Final Quest (1) Finanzas (1) Fisicoconstructivismo (1) Fitness (1) Fraude (1) Fuego Extraño (2) Fuerza (1) Fundamentalismo (3) George Bush (2) Gigantes (1) Gloria Copeland (1) Glosolalia (1) GodTube (1) Google (1) Google Earth (1) Gozo (1) Gracia (6) GTA 4 (2) Guerra Espiritual (13) Guillermo Maldonado (2) Gustav (5) Hablar en Lenguas (1) Halloween (1) herejías (2) hermenéutica (2) Hillsong (1) Himnario (1) Himnos (1) Historia (1) Historia de la Iglesia (13) Homilética (1) Huracan (5) Identidad (3) Iglesias Evangélicas (1) Ingrid Rosario (1) Inspiración (1) Instituto Bíblico (3) Intercesión (1) Inverosimil (2) Investigaciones (2) Islam (1) Jesucristo (38) Joel Osteen (1) John G. Lake (1) John Macarthur (3) John Maxwell (1) John Piper (2) John Wesley (2) Jonathan Edwards (1) Joyce Meyer (3) Juan Carlos Alvarado (1) Juan Vereecken (1) Juegos (1) Juegos Olímpicos 2008 (7) Justificación (1) Kathryn Kuhlman (1) Katrina (5) Kenneth Copeland (3) Kenneth E. Hagin (6) La Bestia (1) La Gloria de Dios (1) La Palabra de Dios (3) La Trinidad (8) La Verdad (2) Leadership (1) Lee Strobel (1) Legalismo (4) Letras (1) Leyendas Urbanas (2) Liberación (2) Libertad (2) Libertinaje (1) Libre Albedrío (2) Libros Cristianos (26) Liderazgo (4) Link (1) Links (1) Lo Inverosimil (16) Lo que Creemos (1) Los Cinco ministerios (1) Lyrics (22) Maravillas (2) Marco Barrientos (4) Marcos Vidal (1) Marcos Witt (3) Martin Lutero (1) Matemáticas (1) Matrimonio (1) Matt Redman (1) McCain (1) MercyMe (1) Meteorología (1) Michoacan (1) Milagros (17) Ministerio de Cristo (1) Ministero (1) Misiones (1) Morando en las Alturas (1) Morelia (1) Motocicletas (1) Movimiento Apostólico (1) Mp3 (3) Mundanalidad (3) Mundanos (2) Murmuración (6) Música Cristiana (29) Música Secular (1) Myles Munroe (9) Nefilim (1) Neil Anderson (1) Neo-Calvinismo (1) Nephillim (1) New Orleans (3) No al halloween (1) Noticias (11) Noticias Cristianas (33) Noticias del mundo (18) Novelas (1) Nueva Creación (3) Nueva Era (1) Obama (5) Obituario (1) Ocultismo (1) Ofrenda (1) Olimpiadas (6) Oops (1) Opinión (16) Oración (13) Osama Bin Laden (1) Páginas Recomendadas (26) Palabra de Fe (19) Palabra de Vida (6) Parodia (1) Pastores (1) paternidad espiritual (1) Paul Washer (2) PDV (1) Películas (5) Pentecostales del nombre de Jesus (2) Pentecostalismo (11) Percance (1) Perdón (1) Persecución (4) Pneumatología (1) Poder de Dios (4) Política (1) Pop (1) Pornografía (1) Praise and Worship (1) Predestinación (1) Predicaciones (31) Predicadores (32) Predicas (17) presentacion (2) Presidente (1) Prodigios (2) Profecía (21) Profetas (2) Promesas (2) Prosperidad (9) Radio Cristiana (2) Ralph Mahoney (3) Rapto (3) Recomendaciones (1) Redes sociales (1) Reflexión (26) Reforma (2) Regreso de Jesucristo (13) Reina Valera (1) Reinhard Bonnke (1) Reino de Dios (2) Relatos Extraños (1) Relax (10) Religión (2) Religiosidad Legalista (9) Remedios (1) Renovación de la Mente (9) Restauración (4) Resultados (1) Resurrecciones (1) Revival (4) Rick Joyner (1) Rick Warren (1) Rock (6) Rojo (1) Romanismo (3) Salvación (14) Sanación (4) sanidad (5) Sanidades (14) Santidad (4) Satanismo (6) Sectas (8) Sectas "Solo Jesús" (1) Sectas Solo Jesús (2) Señales (3) Sermones (11) Servicio Dominical (1) Shared (1) Skydrive (1) Smith Wigglesworth (1) Soberanía de Dios (1) soberanismo (1) Strange Fire (2) Suicidio (1) T.L. Osborn (6) Tae Kwon Do (1) tecnología (1) Televisa (2) Televisión (3) Televisión Cristiana (5) Teología (48) Teorías de Conspiración (2) Terrorismo (1) Terroristas (1) Testimonios (10) Third Day (2) Tiempo del Fin (2) Tim LaHaye (1) Torrent (1) Twitter (1) Unción (4) Unicitarismo (1) Versículo (1) Versiones Bíblicas (1) Victor Richards (1) Vida Cristiana (2) Vida Eterna (1) Video (8) Videogames (2) Videojuegos (2) Videos (89) Videos de Milagros (6) Vimeo (4) Vino Nuevo (2) Violencia (2) Visiones (2) VIVA MEXICO (1) Watchman Nee (5) Wayne Grudem (1) William Seymour (1) WTC (1) www.pdvtv.org (1) Yiye Avila (5) YouTube (88)