Suscribete

27 ago 2008

Profetas Vivientes: FUNDAMELISMO PROTESTANTE

Este es un muy buen artículo escrito por el Hermano Roberto en su blog Profetas Vivientes

FUNDAMENTALISMO PROTESTANTE: la resurreción de los fariseos? Una mirada autocrítica de un bautista


http://profetasilencioso.wordpress.com/2007/02/25/fundamentalismo-protestante-la-resurrecion-de-los-fariseos-una-mirada-autocritica-de-un-bautista/


Soy bautista, 3 generación de bautista y 4ta de evangelico, mi padre bautista, mi abuela bautista, mi bisabuelo bautista, desde mi cuna la palabra bautista fue mi tercer apellido, crecí con un lenguaje, una estructura, una forma de ver la vida, un compromiso y un sentido de pertenencia singular, creo que el bautista es uno de los pocos que acostumbran a ser demasiado autorreferente, “se pone la camiseta” y… tiene una “respuesta” para todo: “bueno, nosotros los bautistas creemos…”. Decenas de libros en que se narran hechos y personajes que nos hace tener como ascendientes directos a los mismo apóstoles de Cristo, entre paulicianos, petrobucianos, etc. etc. etc. Una denominación congregacionalista, que originalmente se reunían en las casa, compartían bajo un alero comunitario y de una enorme libertad a las expresiones carismáticas como lo diría el fallecido Pastor y ex rector del Seminario Teológico Bautista de Santiago de Chile Guillermo Catalán: ” Había en ellos oportunidad para varias oraciones y para que a lo menos dos profetas proclamaran las verdades divinas… Estos cultos tenían una duración cercana a las cuatro horas y había una gran apertura al Espíritu de Dios para que se moviera” (Preludio, Revista Nº4, pág. 7, Casa BAutista de Publicaciones. B.R. White, The English Separatist Tradition, págs. 1xx- 1xxi). Si algo de sano tenemos es nuestro amor profundo al estudio de las Escrituras… pero ¿queda la meditación contemplativa y la praxis?

Hoy la cosa es diferente en los grandes conglomerados denominacionales, las estadisticas en Chile hablan de un lento crecimiento evangélico por medio de la iglesia bautista, inspirados por los ideales denominacionales de la estructura eclesiástica bautista sureña de EEUU(de donde descendemos denominacionalmente), hace varias decadas que el promedio es de 30.000 miembros, entre Bautistas nacionales, independientes y los de la Union de Iglesias Bautistas. Algo está sucediendo que debe salir a la luz, porqué al fin y al cabo la iglesia es de Cristo, y Él sabe como tratar a su pueblo, sin embargo hay estructuras que están dañando el cuerpo y más aún atrofiandolo, produciendo una especie de involución espiritual que requiere urgentemente del renacer de una nueva iglesia.


Quiero exponer los virus que están enfermando a la iglesia, cuya fuente está en lo que está creciéndo como levadura: el fundamentalismo protestante. No pretendo dar una charla sobre que debe entenderse por fundamentalismo protestante, las terminologías, la etimología de las palabras son el deleite de los precursores de este movimiento de espiritual, basado en la literalidad de las escrituras, una teología dogmática y fuertemente arraigada a tecnicismo lingüisticos, históricos y de interpretación basada en la razón más que en la experiencia teológica del estudioso. Una estructura ideologica muy similar a la islámica, reglas de conducta cuya violación hace “digno de muerte” al transgresor. Generalmente está compuesto por personas “libre pensadoras”, pero cuando entran al plano de lo espiritual creen que se está analizando un tema que raya con lo emocional, de la tolerancia que propugnan rayan en la dictadura del pensamiento. El fundamentalismo como ideología o sistema de pensamiento es un excelente mecanismo de control y manipulación en base al adoctrinamiento que descontextualice a las personas de la época, circunstancias, transfondo social y cultural estableciendo la “tradición apostólica” como inmutable en el tiempo, culturas y sociedades, de modo que no hay lugar a la innovación, o si existe que sea nimia como para no pertubar “la sana doctrina” ni las “costumbres” bíblicas de la iglesia. Bueno, en algo tienen razón, de que la iglesia debe tener una sola cultura: la del Reino, pero la sutileza está en que la perspectiva es de acuerdo a cánones humanos y satánicos.

El fundamentalismo protestante pareciera una cuestión del siglo pasado o de comunidades cristianas que viven fuera de las ciudades, ajenas al modernismo, vistiendo a la usanza del siglo XIX, pero la realidad es que está entrando hasta en las mismas casa de familias “renovadas”.

20040301133301_pharisee.jpg

El fundamentalismo subestima el poder de la creatividad en la evangelización, adoración, enseñanza, compañerismo, etc., en la adoración por ejemplo sobreexaltan la himnología clásica desechando toda nueva “himnología” desarrollada por el mover creativo en la alabanza, y eso que existen varios himnos con errores doctrinales garrafales, para que hablar de la danza liturgica; subestima a la mujer dejándola en un segundo lugar ya sea en la toma de decisiones, participación en el liderazgo de la iglesia como es el caso del Pastorado, que aún es un tema tabú en mi propia denominación, a pleno 2007 aún discuten “los doctores de la ley” si es lícito que la mujer sea o no Pastora… Hey! esto me parece increíble a PLENO 2007, cuando hace varias décadas atrás en Chile se posibilitó a la mujer ejercer cargos públicos y principalmente su derecho a votar, hoy nuestro gobernante es una Mujer. En algunas partes se les prohibe maquillarse o usar pantalón… wuau! a PLENO 2007.

- Mujer ha llegado tu hora- Hombre ponte los pantalones y deja que se ponga a tu lado para protegerla y dejar que ella te ayude y no bajos tus plantas, ese es el lugar del diablo. REcuerda, la mujer salió de tu costado, no del tobillo.

Aún discuten sobre la vigencia de los dones espirituales, claro está que ellos dudan tildando como locos o desequilibrados emocionales, como si además fueran licenciados en pscicología, a aquellos que dicen obrar sanidades, hablar en lenguas o profetizar a la usanza bíblica, son expertos en tildar a otros de manipuladores cuando en realidad son víctimas de su propia manipulación de la razón, son expertos en dar largos tratados sobre moral, eclesiología, hermenéutica u homilética, pero jamás han tenido un encuentro genuino con Dios, ¡ni con el diablo! recuerdo que mi padre dijo que tenía un profesor en el Seminario que ni siquiera creía en Satanás- EL fundamentalismo es estricto al momento de evangelizar, desechando toda posibilidad de innovar por medio de estrategias ad hoc a los tiempo, es sutil al decir que no importa la forma sino que el contenido para alcanzar a los perdidos, pero se olvida de que Jesús, el Apostol Pablo usaron mucha psicología, arte y creatividad para ser efectivos en la entrega del mensaje, al griego griego, al judío judío. Un sector del fundamentalismo justifica el pensamiento del gobierno norteamericano de destrucción literal del mal, el castigo inmisericorde del que ha pecado con la disciplina sin restauración. Un ala avala la democracia, el pastor “un igual entre los iguales” (pensamiento masónico) y otra ala defiende una especie de Monarquía teocrática. Unos legalizan la salvación, y otros la decoran con más teología.

El fundamentalismo es la levadura de los nuevos fariseos del siglo XXI, claro está que la expresión tiene una connotación positiva también, aya que otra acepción ideológica dice relación con el apego a la Palabra de Dios como fundamento de nuestra fe, pero cuando la Palabra se hace carne en nuestros corazones y no una biblioteca en nuestras mentes. Esta acepción es la que abogo hoy, pero la “otra” me tiene hastiado… Que hacer al respecto??? Orar por que se derriben las estructuras fariseas de hoy y proclamar palabras de verdad, pero que antes dicha palbra se hayan hecho carne y vida en nosotros. Es lo correcto: hablar de corazón a corazón que de la razón.

El fundamentalismo protestante tiene sus días contados, quienes han sido victimas de él conocerán que no hay estructura, sistema o conjunto de dogmas que puedan esclavizar a los que han sido hechos libres para volar como águilas, ni mucho menos encasillar al Único Dueño y Señor de la Iglesia: Jesucristo, La Cabeza.

1 comentario:

  1. No mi amigo, el fundamentalismo no tiene ningún día contado; sencillamente porque siempre habrá personas que prefieren la comodidad de que otros le dirijan su vida antes que pensar por sí mismo. Por otro lado, es más fácil (por lo mismo) recitar textos bíblicos que estudiar algo de hermenéutica.

    Uno que está en contra de todos los fundamentalismo, pero que busca lo fundamental.
    Emilio Lospitao

    ResponderEliminar

Patrocinadores - Dad y se os Dará

Si esta página te ha sido de bendición, no olvides visitar las paginas de nuestros patrocinadores en los banners comerciales.
Si un enlace no te ha sido de edificación reportalo a:
morandoenlasalturasblog@gmail.com

Sobre Derechos de Autor

Nube de Temas

666 (13) 911 (1) A.L. Gill (6) Aclaraciones (13) Aclaraciones. (1) Adoración (1) Adrian Rogers (1) Alabanza y Adoración (24) Alegría (1) Alimentación (1) Alimentos (1) Amarillismo (1) Amor (2) Anakim (1) Analogía (1) Andar en el Espíritu (1) Ángeles (2) Angelología (1) Aniversario (1) Antichrist (8) Anticristo (2) Antiguo Blog (1) Apocalipsis (17) Apologética (59) Apostasía (18) Apuntes de sermones (2) Armando Alducin (2) Arrebatamiento (1) Arrepentimiento (1) Artículos (16) Asafa Powell (2) Asambleas de Dios (1) Asesinos seriales (1) Audio (2) Authors (1) Autoridad del Creyente (8) Avivamiento (23) Belleza (1) Bendición (3) Benny Hinn (3) Biblia (38) Bienvenidos (1) Billy Graham (1) Biografías (1) Blog (1) Blog Day (2) Blog de la Fe (2) Blogs (16) Blogueo de Interes (26) Brujería (1) Buenas Nuevas (11) Bush (1) Cadenas (1) Calentamiento Global (1) Calvinismo (4) Calvino (2) Campaña (1) Cancer (1) Cash Luna (1) Casting Crowns (1) Catolicismo (3) Cayado del Pastor (1) Charlatanes (1) Charles Finney (2) Chick Publications (1) China (3) Chisme (2) Chocolate (1) Chuck Smith (1) Chuy Olivares (1) Ciberpastor (2) Ciclon (1) Ciencia (7) Cine (1) Citas (1) Colombia (1) Compartidos (1) Comunidades (1) Conferencias (1) Confesión (7) Congreso (3) Conquistando Fronteras (1) Contiendas (2) controversia (3) Creación (1) Crisis (2) Cristianismo Básico (4) Cristología (1) Crítica (1) Cuaresma (1) Cuba (2) D (1) Dante Gebel (1) Danza (1) Dar (1) David Diamond (1) David Wilkerson (2) de Hombre a Hombre (1) debate (6) declarar (2) Decretar (1) Delirious (1) Demonios (5) Demonología (3) Denominaciones (1) Denuncia (1) Deporte (4) Desafío (1) Desastre (4) Devocionales Cristianos (36) Diezmo (1) Difamación (3) Dinero (1) Dios (21) Disciplina (2) Discipulado (1) Discriminación (1) discusión (2) Doctrina (13) Documentales (7) Dones del Espíritu (11) e-Sword (2) E.W. Kenyon (6) Eclesiología (3) Economía (1) Ecumenismo (1) Ejercicio (1) El Anticristo (11) El Caribe (1) El Infierno (3) El Reino de Dios (11) El Santo (1) Elecciones (1) Emails (1) En Cristo (2) Enfermedad (1) ENGLISH (3) Escatología (5) Escritores (1) Espectaculos (1) espíritu de fe (2) Espíritu Santo (14) Estados Unidos (1) Estudio Bíblico (118) Evangélicos (3) Evangelio (31) Evangelio de Juan (6) Evangelismo (18) Exégesis (10) Explosión Juvenil (1) Facebook (7) Falsas Doctrinas (4) Falsos Maestros (3) Familia (1) Fantasmas (1) Farándula (1) Fariseismo (3) Favor de Dios (1) FE (28) Feliz Navidad (1) Fenómeno OVNI (1) Filosofía (2) Fin del Mundo (3) Final Quest (1) Finanzas (1) Fisicoconstructivismo (1) Fitness (1) Fraude (1) Fuego Extraño (2) Fuerza (1) Fundamentalismo (3) George Bush (2) Gigantes (1) Gloria Copeland (1) Glosolalia (1) GodTube (1) Google (1) Google Earth (1) Gozo (1) Gracia (6) GTA 4 (2) Guerra Espiritual (13) Guillermo Maldonado (2) Gustav (5) Hablar en Lenguas (1) Halloween (1) herejías (2) hermenéutica (2) Hillsong (1) Himnario (1) Himnos (1) Historia (1) Historia de la Iglesia (13) Homilética (1) Huracan (5) Identidad (3) Iglesias Evangélicas (1) Ingrid Rosario (1) Inspiración (1) Instituto Bíblico (3) Intercesión (1) Inverosimil (2) Investigaciones (2) Islam (1) Jesucristo (38) Joel Osteen (1) John G. Lake (1) John Macarthur (3) John Maxwell (1) John Piper (2) John Wesley (2) Jonathan Edwards (1) Joyce Meyer (3) Juan Carlos Alvarado (1) Juan Vereecken (1) Juegos (1) Juegos Olímpicos 2008 (7) Justificación (1) Kathryn Kuhlman (1) Katrina (5) Kenneth Copeland (3) Kenneth E. Hagin (6) La Bestia (1) La Gloria de Dios (1) La Palabra de Dios (3) La Trinidad (8) La Verdad (2) Leadership (1) Lee Strobel (1) Legalismo (4) Letras (1) Leyendas Urbanas (2) Liberación (2) Libertad (2) Libertinaje (1) Libre Albedrío (2) Libros Cristianos (26) Liderazgo (4) Link (1) Links (1) Lo Inverosimil (16) Lo que Creemos (1) Los Cinco ministerios (1) Lyrics (22) Maravillas (2) Marco Barrientos (4) Marcos Vidal (1) Marcos Witt (3) Martin Lutero (1) Matemáticas (1) Matrimonio (1) Matt Redman (1) McCain (1) MercyMe (1) Meteorología (1) Michoacan (1) Milagros (17) Ministerio de Cristo (1) Ministero (1) Misiones (1) Morando en las Alturas (1) Morelia (1) Motocicletas (1) Movimiento Apostólico (1) Mp3 (3) Mundanalidad (3) Mundanos (2) Murmuración (6) Música Cristiana (29) Música Secular (1) Myles Munroe (9) Nefilim (1) Neil Anderson (1) Neo-Calvinismo (1) Nephillim (1) New Orleans (3) No al halloween (1) Noticias (11) Noticias Cristianas (33) Noticias del mundo (18) Novelas (1) Nueva Creación (3) Nueva Era (1) Obama (5) Obituario (1) Ocultismo (1) Ofrenda (1) Olimpiadas (6) Oops (1) Opinión (16) Oración (13) Osama Bin Laden (1) Páginas Recomendadas (26) Palabra de Fe (19) Palabra de Vida (6) Parodia (1) Pastores (1) paternidad espiritual (1) Paul Washer (2) PDV (1) Películas (5) Pentecostales del nombre de Jesus (2) Pentecostalismo (11) Percance (1) Perdón (1) Persecución (4) Pneumatología (1) Poder de Dios (4) Política (1) Pop (1) Pornografía (1) Praise and Worship (1) Predestinación (1) Predicaciones (31) Predicadores (32) Predicas (17) presentacion (2) Presidente (1) Prodigios (2) Profecía (21) Profetas (2) Promesas (2) Prosperidad (9) Radio Cristiana (2) Ralph Mahoney (3) Rapto (3) Recomendaciones (1) Redes sociales (1) Reflexión (26) Reforma (2) Regreso de Jesucristo (13) Reina Valera (1) Reinhard Bonnke (1) Reino de Dios (2) Relatos Extraños (1) Relax (10) Religión (2) Religiosidad Legalista (9) Remedios (1) Renovación de la Mente (9) Restauración (4) Resultados (1) Resurrecciones (1) Revival (4) Rick Joyner (1) Rick Warren (1) Rock (6) Rojo (1) Romanismo (3) Salvación (14) Sanación (4) sanidad (5) Sanidades (14) Santidad (4) Satanismo (6) Sectas (8) Sectas "Solo Jesús" (1) Sectas Solo Jesús (2) Señales (3) Sermones (11) Servicio Dominical (1) Shared (1) Skydrive (1) Smith Wigglesworth (1) Soberanía de Dios (1) soberanismo (1) Strange Fire (2) Suicidio (1) T.L. Osborn (6) Tae Kwon Do (1) tecnología (1) Televisa (2) Televisión (3) Televisión Cristiana (5) Teología (48) Teorías de Conspiración (2) Terrorismo (1) Terroristas (1) Testimonios (10) Third Day (2) Tiempo del Fin (2) Tim LaHaye (1) Torrent (1) Twitter (1) Unción (4) Unicitarismo (1) Versículo (1) Versiones Bíblicas (1) Victor Richards (1) Vida Cristiana (2) Vida Eterna (1) Video (8) Videogames (2) Videojuegos (2) Videos (89) Videos de Milagros (6) Vimeo (4) Vino Nuevo (2) Violencia (2) Visiones (2) VIVA MEXICO (1) Watchman Nee (5) Wayne Grudem (1) William Seymour (1) WTC (1) www.pdvtv.org (1) Yiye Avila (5) YouTube (88)