Apuntes sobre hermenéutica
y principios de
Interpretación bíblica
Por: Arturo Perales
1.2 Subdivisiones de la Hemeneutica
La teoría hermenéutica se divide en dos categorías, La Hemenéutica General y la Hermenéutica Especial.
1.2.1 Hermenéutica General:
Es el estudio de las reglas que rigen la interpretación de todo el texto bíblico. incluye el análisis Histórico Cultural, contextual, lexico-sintáctico y teológico
1.2.2 Hermeneutica Especial:
Es el estudio de las reglas que se aplican a Géneros específicos como parábolas, alegorías, tipos y profecía.
1.3 Relación de la hermeneutica con otras esferas de Estudio Bíblico.
1.3.1 La Canonicidad:
La hermenéutica no está Aislada de otras esferas del estudio bíblico. Está relacionada con el estudio del canon, la crítica textual, la crítica histórica, la exégesis y las teologías bíblica y sistematica.
Entre esas diversas esferas de estudio bíblico, el aspecto que conceptualmente precede a todas las demás es el estudio de la canonicidad, es decir la diferenciación entre aquellos libros que llevan el sello de la inspiración divina y los que no lo llevan. [...](4)
Comentario: Al estudiar la canonicidad y el canon estudiamos la doctrina de la inspiración divina de las escrituras, tomaremos tiempo de explicar esta doctrina en otra aportación la cual es fundamental para hacer correcto uso de la hermenéutica, la base de la misma depende de esta doctrina, si no se acepta que los libros de la biblia son inspirados por Dios, entonces se llegará a conclusiones muy distintas a las que llegamos los que si aceptamos el canon de la Escritura como inspirado, en un aporte posterior en este Blog definiremos que es el canón, que es la inspiración divina y que entendemos por inspiración divina.
1.3.2 La Crítica Textual o Baja Crítica:
[...] La esfera de estudio Bíblico que conceptualmente sigue al desarrollo del Canon es el de la crítica textual, algunas veces conocida como baja crítica. La crítica textual es el intento de determinar las palabras originales de un texto. La crítica textual es necesaria porque no tenemos los manuscritos originales, solo muchas copias de los originales, y dichas copias contienen variantes entre ellas. Mediante una cuidadosa comparación de un manuscrito a otro, los críticos textuales realizan un servicio de incalculable valor al proporcionarnos un texto bíblico que se aproxima mucho a los escritos originales dados a os creyentes del antiguo y del nuevo testamento. Uno de los más renombrados eruditos del Nuevo Testamento F.F. Bruce, dijo en este sentido: "Las variantes de lecturas sobre las que queda alguna duda entrre los críticos textuales del Nuevo Testamento no afectan ningún hecho histórico o de la fe y la práctica cristiana"(5)
1.3.3 La Crítica Histórica o Alta Crítica
Se conoce como la tercera esfera de estudio bíblico como la crítica histórica o alta crítica. los eruditos de esa esfera estudian la paternidad literaria de un libro, la fecha de su composición, las circunstancias históricas que rodean su composición, la autenticidad de su contenido y su unidad literaria.
Muchos de los que se han ocupado de la alta crítica han comenzado con presuposiciones liberales, y por esta razón los creyentes conservadores han igualado la alta crítica con el liberalismo. Ese no tiene por que ser el caso. Es posible participar en la crítica histórica manteniendo presupuestos conservadores. Las introducciones a cada libro de la biblia que aparecen en la Biblia de estudio pentecostal, en la biblia de Scofield y en los comentarios conservadores son buenos ejemplos.[...](6)
Comentario: Es muy importante también añadir que hay una doctrina bíblica que va de la mano de la Inspiración Divina y es la doctrina de la preservación de los manuscritos canónicos a través dela historia, dicha preservación soo tiene halla explicación en la directa intervención divina para que la biblia la palabra de Dios llegara a nosotros.
1.3.4 La Exégesis y el Analisis Teológico
Solo Solo después del estudio de la Canonicidad, la crítica textual y la crítica histórica, el erudito está listo para hacer exégesis. La Exégesis es la aplicación de los principios bíblicos de la Hermeneutica para arribar a una correcta interpetación del texto. [...]
Después de la Exégesis están las esferas gemelas de la teología bíblica y la teología sistemática. la Teología Bíblica es el estudio de la revelación divina como está dada a través del Antiguo y Nuevo Testamento. [...]
En Contraste con la Teología bíblica, la teología sistemática organiza la información bíblica de una manera lógica antes que histórica. Trata de colocar junta toda la información sobre un tema dado (por ejemplo, La naturaleza de Dios, la naturaleza de la vida después de la muerte, el ministerio de los ángeles) De manera que podamos comprender la totalidad de la revelación de Dios para nosotros sobre ese tema.(7)
Comentario: Se puede decir que la diferencia entre Hermeneutica y Exégesis es que la primera es la ciencia que estudia las distintas reglas de interpetación mientras que la seguna es la aplicación de dichas reglas al estudio bíblico.
(4) HENRY A. VIRKLER, hermeneutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida p. 14
(5) Ibid. pp. 14-15
(6) Ibid. p. 15
(7) Ibid. pp. 15-16
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