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11 ago 2015

La Paternidad Espiritual y sus posibles abusos.

La paternidad espiritual no es un título, ni posición, ni jerarquía, ni exclusiva del pastorado, todo cristiano debiera anhelar ser un padre o madre espiritual de otros el ganar y discipular almas, y en el cuidado que necesitan otros creyentes. El sacerdocio de los creyentes es universal, si Abraham fue padre de multitudes TODOS NOSOTROS en Cristo podemos serlo también en el sentido evangelístico en la palabra. Pero eso no quiere decir que podamos colgarnos un titulo de "padre", "madre", "patriarca", "rey de la comarca" o que se yo, Jesús condenó tal práctica.

Escribí esta pequeña respuesta a la objeción del tema de "paternidad espiritual" y sus posibles abusos, basado en este pasaje: 


Mateo 23:8-12

8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 
9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 
10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 
12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Vemos que Jesús justo antes de reprender a los Fariseos y su hipocrecía dice a sus discípulos estos dos mandamientos.

1.- No busquen que les llamen maestro. Nuestro maestro es Cristo.

2.- No busquen que les llamen padre. Nuestro padre es Dios.

Debe hacerse notar primero que este pasaje no dice que no haya padres o maestros sino que no se busque la jactancia o el orgullo de querer portal un título que diferencie unos creyentes de otros. 

En el cristianismo se reconoce tanto el ministerio de maestro basado en Efesios 4 como la paternidad espiritual de los ministerios y ancianos de la iglesia o aquellos que discipulan o engendran a otros en el evangelio, pero analizaremos las siguientes objeciones a la paternidad espiritual.

¿Viola Juan el mandamiento del Señor Jesús  de no llamar a nadie padre en la Tierra en este pasaje?

1 Juan 2.12-14
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio.
Os escribo a vosotros jóvenes, porque habéis vencido al maligno.
Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.
Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio.
Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

¿Viola Pablo el mismo mandamiento acá?

I de Corintios 4:14-17
No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis.
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.

Creo que estos pasajes claramente demuestran que la prohibición de Jesús no es absoluta y se refiere más a las actitudes farisaicas, que al hecho de la función de paternidad espiritual que tienen los ministros de Dios y aquellos que discipulan a otros, creo que se debe balancear la enseñanza a la luz de toda la biblia y no tomar el texto de Mateo 23 de manera aislada, además si procedemos a la historia de la iglesia, desde el primer siglo a los ancianos de las Iglesias se les llamaba padres.

Los primeros discípulos también llaman padre a Abraham, por ejemplo Esteban en Hechos 7:2, el apóstol Pablo en Romanos 4:12-16 y además dice que ABRAHAM ES PADRE de todos NOSOTROS, así que aquí claramente vemos que si podemos llamar padre a otros creyentes en la biblia, pues dice que los creyentes somos hijos espirituales de Abraham.
A los discípulos de los apóstoles la iglesia de finales de primer siglo y principio de segundo les llamó padres apostólicos, a los que siguieron de ellos, cristianos de siglos posteriores, padres antenicenos a los que siguieron al concilio de Nicea padres posnicenos, así que en la iglesia nunca se vio como una prohibición absoluta lo de Mateo 23, sino como un mandamiento para no hacer clericalismo, un tipo de liderazgo vertical o que niegue el sacerdocio de todos los creyentes. La controversia contra el tema de la paternidad espiritual en realidad pareciera nueva, en estos tiempos surge de un ferreo fundamentalismo anticatolico, a la vez cesasionista y anticarismático que niega los ministerios del Hijo como el de apóstol y el de profeta y los dones del Espíritu Santo como Lenguas o profecía, sucede que muchos parecieran no creer la biblia de tapa a tapa y seguir la guianza del Espíritu Santo y prefieren sus tradiciones denominacionales, también a manera de reacción contra muchos abusos de algunos super-apóstoles modernos.

Como hemos mencionado e
xiste el temor procedente del anticatolicismo antes que de la biblia, a que si se llama padre espiritual a alguien se le quita gloria a Dios, o bien no habría diferencia con el catolicismo romano ya que ellos a sus sacerdotes llaman "padres" y al sumo sacerdote le llaman "Papa" cayendo en autoritarismo y clericalismo, sobre esto debemos decir que en muchas otras doctrinas como la de la Trinidad no tenemos diferencia los cristianos con los católicos romanos, pero en esta si tenemos una gran diferencia.

Creo que solo es válido el argumento contra la "paternidad espiritual" si se usa el término "padre" como una posición jerárquica y para hacer diferencia entre clero y laicos, por ejemplo un pastor se auto denomina papá o patriarca y exige todos le den pleitesía con ese título, se cae en lo que el Señor dice "A Nadie llames padre en la tierra" , hay pastores que lamentablemente actúan como los fariseos autoproclamándose con títulos nuevas posiciones de autoridad que se inventan ellos. La objeción bíblica a usar el término "padre", es solo si se va a negar el sacerdocio de todos los creyentes y ahí claramente nos diferenciamos del Catolicismo Romano, aunque en tiempos recientes algunos pastores parecen haber copiado sus malas practicas clericales. A pesar de estas cosas, no es incorrecto llamar padres espirituales a personas que nos engendraron en el evangelio, estas no necesariamente serán pastores o miembros del ministerio quíntuple, puede ser cualquier creyente que se haya tomado el tiempo de acompañarnos en nuestro crecimiento en las cosas de Dios, como fue con el apóstol Pablo y quien le discipuló a él, hay personas que tienen cuidado de nosotros al punto de discipularnos y proveernos espiritualmente como deja ver el apóstol Juan igualmente, este tipo de figuras no es para suplantar la paternidad de Dios o exaltar a los hombres, o los líderes, sino que la paternidad de Dios ha usado de ellos como un canal de bendición a nosotros, Pablo decía sed imitadores de Dios como hijos amados y sed imitadores de mi así como yo de Cristo.

Estas preocupaciones sobre el uso de la palabra padre o papá es también conocido porque muchos han abusado del llamarse padres para ser autoritarios con la grey de Dios, algunos pastores lamentablemente practican un papismo local, exigen a sus congregantes les llamen "papás" en lugar de enseñar a la congregación a madurar y ser todos parte del a paternidad discipulando otros creyentes, el titulo de papá como clericalismo se ha infiltrado en muchas iglesias cristianas, pero este peligro de abusar de una enseñanza existe con todas las doctrinas bíblicas, debemos permanecer en medio del camino y la Palabra de Dios, y no hacer extremos y doctrinas de un solo versículo.


Arthur Perales.

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