¿Es bíblico diezmar en el nuevo pacto?
Por supuesto, es un principio bíblico de mayordomía.
Para poder establecer las razones acerca del diezmo en el nuevo pacto, primero vayamos a la escritura donde se nos narra donde inició esta práctica.
Genesis 14:18-20 [18] Entonces Melchîsedech, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto; [19] Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra; [20] Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.
Para poder establecer las razones acerca del diezmo en el nuevo pacto, primero vayamos a la escritura donde se nos narra donde inició esta práctica.
Genesis 14:18-20 [18] Entonces Melchîsedech, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto; [19] Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra; [20] Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.
Vemos que Abram diezmo todo lo que consiguió del Botín de Guerra, ahora, esto fue antes de la ley que institucionalizara el diezmo como una obligación, Abraham no tenia mayor revelación que el deseo de agradar a Dios por lo que decidió entregar los diezmos de todo en un acto de FE. Es interesante notar que no dio diezmos solo de ganado o de grano sino de todo el BOTÍN.
En el nuevo testamento se nos recuerda esta historia mostrando como debe igualmente presentarse los diezmos a nuestro sumo sacerdote, es decir Jesucristo.
Hebreos 7:7-10 7 [1] PORQUE este Melchîsedech, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió á recibir á Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, [2] Al cual asimismo dió Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz; [3] Sin padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. [4] Mirad pues cuán grande fué éste, al cual aun Abraham el patriarca dió diezmos de los despojos. [5] Y ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es á saber, de sus hermanos aunque también hayan salido de los lomos de Abraham. [6] Mas aquél cuya genealogía no es contada de ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. [7] Y sin contradicción alguna, lo que es menos es bendecido de lo que es más. [8] Y aquí ciertamente los hombres mortales toman los diezmos: mas allí, aquel del cual está dado testimonio que vive. [9] Y, por decirlo así, en Abraham fué diezmado también Leví, que recibe los diezmos; [10] Porque aun estaba en los lomos de su padre cuando Melchîsedech le salió al encuentro.
Podemos ver que recapitulando se nos afirma que si bien los israelitas diezmaban para los hijos de Levi, es decir hombres mortales, ABRAHAM DIEZMÓ a Dios mediante el sacerdocio de MELQUISEDEC, partiendo de esa LÓGICA, en el Nuevo Pacto, ese es nuestro sacerdocio, siendo Jesús nuestro sumo sacerdote, por lo tanto si Melquisedec recibió diezmos de Abraham, Jesús sigue recibiendo DIEZMOS hoy en día de lo que producimos.
Para probar esto, nos dirigimos a I de Corintios 9:1-13 [1] ¿NO soy apóstol? ¿no soy libre? ¿no he visto á Jesús el Señor nuestro? ¿no sois vosotros mi obra en el Señor? [2] Si á los otros no soy apóstol, á vosotros ciertamente lo soy: porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. [3] Ésta es mi respuesta á los que me preguntan. [4] Qué, ¿no tenemos potestad de comer y de beber? [5] ¿No tenemos potestad de traer con nosotros una hermana mujer también como los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? [6] ¿Ó sólo yo y Bernabé no tenemos potestad de no trabajar? [7] ¿Quién jamás peleó á sus expensas? ¿quién planta viña, y no come de su fruto? ¿ó quién apacienta el ganado, y no come de la leche del ganado? [8] ¿Digo esto según los hombres? ¿no dice esto también la ley? [9] Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes? [10] ¿Ó dícelo enteramente por nosotros? Pues por nosotros está escrito: porque con esperanza ha de arar el que ara; y el que trilla, con esperanza de recibir el fruto. [11] Si nosotros os sembramos lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos lo vuestro carnal? [12] Si otros tienen en vosotros esta potestad, ¿no más bien nosotros? Mas no hemos usado de esta potestad: antes lo sufrimos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. [13] ¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario; y que los que sirven al altar, del altar participan.
Pablo defendiendo su ministerio, claramente dice que tiene lo siguiente:
1. Derecho a tener esposa
2. Derecho a recibir de la iglesia sustento por su trabajo en el EVANGELIO, DEL MISMO MODO
QUE LA LEY LO ENSEÑA respecto al sustento de los sacerdotes y levitas.
QUE LA LEY LO ENSEÑA respecto al sustento de los sacerdotes y levitas.
Pablo dice que lo dicho en la ley sobre el sustento de los sacerdotes y levitas PARA NOSOTROS ESTA ESCRITO. El pasaje en cuestión viene de Deuteronomio 25:4 donde se permite a los animales comer de aquello sobre lo cual trabajan, en este caso mientras el buey trillaba tenia derecho a su parte comiendo de aquello que trabajaba, Pablo no solo cita Deuteronomio sino también habla de los que trabajan en el SANTUARIO, mencionando el sustento que los LEVITAS recibían por su trabajo en el templo.
Números 18:23-24 [23] Mas los Levitas harán el servicio del tabernáculo del testimonio, y ellos llevarán su iniquidad: estatuto perpetuo por vuestras edades; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. [24] Porque á los Levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán á JEHOVÁ en ofrenda: por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.Algunos argumentaran que entonces el DIEZMO debía ser agrícola y ganadero, no necesariamente porque lo que se conserva no es la forma del diezmo levítico (en especie) sino el principio del diezmo ABRAHAMICO, en ese sentido Abraham entrego el botín de TODO y eso sería cualquier posesión incluyendo las pecuniarias, por si fuera poco la ley prevee el diezmo en moneda corriente de los bienes agrícolas y ganaderos.
Deuteronomio 14:22-26 [22] Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año. [23] Y comerás delante de JEHOVÁ tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á JEHOVÁ tu Dios todos los días. [24] Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que JEHOVÁ tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando JEHOVÁ tu Dios te bendijere, [25] Entonces venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que JEHOVÁ tu Dios escogiere; [26] Y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, ó por ovejas, ó por vino, ó por sidra, ó por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de JEHOVÁ tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
En este pasaje vemos como el principio del diezmo pasa a la forma monetaria salvando el caso de una gran distancia, en el nuevo pacto se sobreentiende que no todo mundo produce en ła ganadería pero este pasaje añadido a lo que dice I de Corintios 9 cuando Pablo hace su defensa del diezmo nos muestra que podemos ofrecer un diezmo pecuniario, al igual que Abraham dio los diezmos de todo y eso implicaba la moneda corriente en oro o plata.
El diezmo en el nuevo pacto no es una ley obligatoria, sino un principio de mayordomía MINIMO, nada de lo que tenemos es nuestro, sino de Dios por lo tanto debiéramos estar dispuestos a dejar a disposición de Dios todos nuestros bienes, el diezmo es para quienes no han aprendido aun a escuchar la dirección del Espíritu Santo, tengo por seguro que cualquiera que orase por dirección sobre cuanto dar para la obra recibiría dirección de dar mucho mas allá que un simple 10 por ciento.
Bendiciones.
El diezmo en el nuevo pacto no es una ley obligatoria, sino un principio de mayordomía MINIMO, nada de lo que tenemos es nuestro, sino de Dios por lo tanto debiéramos estar dispuestos a dejar a disposición de Dios todos nuestros bienes, el diezmo es para quienes no han aprendido aun a escuchar la dirección del Espíritu Santo, tengo por seguro que cualquiera que orase por dirección sobre cuanto dar para la obra recibiría dirección de dar mucho mas allá que un simple 10 por ciento.
Bendiciones.
Buen artículo. Para mi el tema del diezmo no es un tema de dispensaciones; no es de la ley ni tampoco de la gracia (lo vemos con Abraham y Jacob). El diezmo es sencillamente un tema de FE.
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