Apuntes sobre hermenéutica
y principios de
Interpretación bíblica
y principios de
Interpretación bíblica
Por Arturo Perales:
Lo siguiente lo tomé integro de libro TEOLOGIA BASICA por Charles Ryrie por considerarlo fundamental antes de comenzar a hablar de metodos hermeneuticos. También recomendamos la obra EL CANON de F.F. Bruce.
3.1 EL CANON
El asunto del canon tiene que ver con la cuestión de cuántos libros pertenecen a la Biblia. El canon, pues, se refiere a una lista autorizada de los libros de la Biblia. Por supuesto, los libros individuales fueron escritos sobre un gran período de tiempo por varios escritores. ¿Cómo, pues, se coleccionaron, y quién decidió cuáles compondrían el canon de la Escritura?
I. ALGUNAS CONSIDERACIONES BASICAS
A. El significado de la palabra canon
1. Su derivación. La palabra viene del vocablo griego kanon el cual se refiere a un instrumento de medir. Por consiguiente, adquirió el significado de una regla de acción (Gálatas 6:16; Filipenses 3:16).
2. La historia del uso de la palabra. En la iglesia primitiva la palabra “canon” se saba con referencia a los credos. A mediado del siglo cuarto llegó a emplearse en relación con la Biblia; i.e., la lista de los libros aceptados reconocidos como pertenecientes a la Biblia.
3. Su significado. En realidad, la palabra “canon” tiene doble significación. Se refiere a la lista de los libros que cumplieron con los requisitos de ciertas pruebas o reglas y así se consideraron autoritativos y canónicos. Pero también significa que la colección de libros canónicos constituyen la regla de nuestra vida.
B. Algunas consideraciones en la investigación de la
canonicidad.
1. Autoautenticación. Es esencial recordar que la Biblia se autentica a sí misma, puesto que sus libros fueron aspirados por Dios (2 Timoteo 3:16). En otras palabras, los libros eran canónicos en el momento que fueron escritos. No fue necesario esperar hasta que los varios concilios pudiesen examinar los libros para determinar si eran aceptables o no. Las personas y los concilios solamente reconocieron y declararon lo que es verdadero por la inspiración intrínseca de los libros tal como fueron escritos. Ningún libro de la Biblia fue hecho canónico por la acción de algún concilio de la iglesia.
2. Las decisiones de los hombres. Sin embargo, los hombres y los concilios sí tuvieron que considerar cuáles libros debían ser reconocidos como parte del canon, porque había algunos candidatos que no eran inspirados. Se tuvieron que hacer algunas decisiones y elecciones, y Dios guió a grupos de personas a hacer las decisiones correctas (no sin algunas pautas) y a coleccionar los varios escritos en los cánones del Antiguo y del Nuevo Testamentos.
3. Debates sobre la canonicidad. En el proceso de decidir y coleccionar, era de esperarse que surgieran varias disputas en cuanto a alguno de los libros. Y así fue. Sin embargo, estos debates no disminuyen la autenticidad de los libros genuinamente canónicos, ni tampoco le conceden autoridad a aquellos que no fueron inspirados por Dios.
4. La conclusión del canon. Desde 397 A. D. la iglesia ha considerado que el canon de la Biblia está completo y, si está completo, entonces tiene que estar cerrado. Por lo tanto, no podemos esperar que se descubran o se escriban algunos otros libros que abrirían el canon de nuevo para sumarse a los sesenta y seis libros. Aun si se descubriera una carta de Pablo, no sería canónica. Después de todo, Pablo debió de haber escrito muchas cartas durante su vida además de las que están en el Nuevo Testamento; aun así, la iglesia no las incluyó en el canon. No todo lo que escribía un apóstol era inspirado, porque no era el escritor el inspirado sino sus escritos, y no necesariamente todos ellos. Los libros más recientes que las sectas ponen a la par de la Biblia no son inspirados ni tiene razón alguna de ser parte del canon de la Escritura. Por cierto, las supuestas declaraciones proféticas o visiones que algunos alegan que provienen de Dios hoy en día, no pueden ser inspiradas y consideradas como parte de la revelación de Dios investidas de alguna autoridad como la de los libros canónicos.(17)
Una de las doctrinas más atacadas del cristianismo es la del CANON, sin esta doctrina no tendríamos forma de determinar que libros de la biblia son inspirados, quienes cuestionan el canon de la escritura cuestionan a Dios mismo y la manera que preservo los libros que constituyen su santa Palabra, algunos modifican el canon como los católicorromanos, otros lo atacan ferozmente para probar sus errores y herejías.
En los siguientes aportes expondremos como fue la formación del CANON del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, recomendamos la lectura de los siguientes libros.
TEOLOGIA SISTEMATICA Wayne Grudem
INTRODUCCION BIBLICA, A. Luce
EL CANON DE LAS ESCRITURAS, F.F. Bruce.
(17) CHARLES RYRIE, Teología Básica. Cap. 15
Muchas gracias por abrir este pagina que me ha ayudado bastante, son super entendibles los contenidos y me han ayudado a clarificar ciertas inquietudes
ResponderEliminarBendiciones y sigue adelante porque lo estas haciendo muy bien.
Hola anonimo,
ResponderEliminarMuchas gracias y la gloria a Dios, Tenía suspendido la elaboración de estos apuntes, tienes razón debo continuarlos, estoy algo ocupado realizando algunas traducciones, en cuanto pueda continuaré con este estudio.
Saludos y bendiciones.