Suscribete
30 jun 2008
CUIDADO: La pornografía y el erotismo queman las neuronas
Cristo te ama, puedes ser libre en él, aceptalo primero como Señor de tu vida y serás salvo (Romanos 10:8-10)
http://www.conozca.org/articulo.cfm?art_id=251&rev_id=A1997N2
http://psicologiacristiana.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=269&Itemid=2
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=EHYRDYJFGWSWOCWIAANCFFAKZAABWIWC?cid=500284
http://www.settingcaptivesfree.com/home/index_spain.php
http://www.libresencristo.org/
Pastor golpeado en llamado a salvación
El pastor Billy Joe Daugherty hace un llamado al altar para que la gente acepte a Jesucristo como Señor y salvador y un loco probablemente endemoniado le salta con un golpe en la cara, increiblemente el pastor sigue ministrando con la sangre corriendole por la cara:
¿Tengo Miedo?
29 ¿De quién son los lamentos? ¿De quién los pesares?
¿De quién son los pleitos? ¿De quién las quejas?
¿De quién son las heridas gratuitas?
¿De quién los ojos morados?
30 ¡Del que no suelta la botella de vino
ni deja de probar licores!
31 No te fijes en lo rojo que es el vino,
ni en cómo brilla en la copa,
ni en la suavidad con que se desliza;
32 porque acaba mordiendo como serpiente
y envenenando como víbora.
33 Tus ojos verán alucinaciones,
y tu mente imaginará estupideces.
34 Te parecerá estar durmiendo en alta mar,
acostado sobre el mástil mayor.
35 Y dirás: "Me han herido, pero no me duele.
Me han golpeado, pero no lo siento.
¿Cuándo despertaré de este sueño
para ir a buscar otro trago?"
Limpiemos el letrero católico
28 jun 2008
¿La regeneración (nuevo nacimiento) precede a la Fe? - No lo creo
Estuve debatiendo en Foroekklesia en un tema llamado "La Salvación se recibe por el bautismo?", en el tema se trató tambien sobre el nuevo nacimiento (o regeneración) y la fe, hay varios hermanos amigos míos reformados que tienen la posición que la regeneración precede a la fe en el creyente, que solo un nacido de nuevo puede tener FE, en otro debate ya les había comentado que si eso era así ¿como es que tantos tuvieron fe en el antiguo pacto y antes del sacrificio de Cristo en la cruz?, pues en la Biblia es muy claro que el Nuevo Nacimiento o regeneración es una bendición del nuevo Pacto, sin embargo mis hermanos reformados me comentan que la regeneración si fue posible en el antiguo pacto, no tengo el espacio para copiar todo acá, por eso les recomiendo que lean el debate en Foro Ekklesia.
El nuevo nacimiento es una promesa hecha por Dios para el nuevo pacto, podemos encontrar muchas referencias al mismo, pondré unas cuantas acá, vamos a establecer el fundamento biblico de esto.
1. Según la biblia desde la caida de Adán hasta Jesucristo todos pecaron y por lo tanto todos estaban en muerte espiritual:
Romanos 5:12-14 NVI
12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.*
13 Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley;
14 sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir.
2. La Condición permanente de todo el mundo durante el tiempo del antiguo pacto fue de Muerte Espiritual, el mundo estaba separado de Dios:
Romanos 3:10-18 NVI
10 Así está escrito: "No hay un solo justo, ni siquiera uno;
11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios.
12 Todos se han extraviado; por igual se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."*
13 "Su garganta es un sepulcro abierto; su lengua practica el engaño."* "Hay veneno de víbora en sus labios."*
14 "Su boca está llena de maldición y de amargura."*
15 "Veloces son sus pies para ir a derramar sangre;
16 dejan ruina y miseria en su camino,
17 y no conocen el camino de paz."*
18 "No hay temor de Dios delante de sus ojos."*
3. Desde ese tiempo hubo un sistema de sacrificios de animales y distintas ceremonias, con el fin de cubrir el pecado, sin embargo se necesitaba un sacrificio perfecto que quitara el pecado.
Hebreos 9:6-10 NVI
6 Así dispuestas todas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente en la primera parte del tabernáculo para celebrar el culto.
7 Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote, y sólo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo.
8 Con esto el Espíritu Santo da a entender que, mientras siga en pie el primer tabernáculo, aún no se habrá revelado el camino que conduce al Lugar Santísimo.
9 Esto nos ilustra hoy día que las ofrendas y los sacrificios que allí se ofrecen no tienen poder alguno para perfeccionar la conciencia de los que celebran ese culto.
10 No se trata más que de reglas externas relacionadas con alimentos, bebidas y diversas ceremonias de purificación, válidas sólo hasta el tiempo señalado para reformarlo todo.
11 Cristo, por el contrario, al presentarse como sumo sacerdote de los bienes definitivos* en el tabernáculo más excelente y perfecto, no hecho por manos humanas (es decir, que no es de esta creación),
12 entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.
4. Dios hizo la promesa de cambiar todo este sistema, haciendo algo nuevo, regenerando al ser humano en el corazón, dando vida eterne, haciendolos nuevas criaturas:
Hebreos 8:7-13 NVI
7 Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría lugar para un segundo pacto.
8 Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo: "Llegará el tiempo, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
9 No será como el pacto que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, porque ellos no permanecieron fieles a mi pacto, y yo los abandoné, dice el Señor.
10 Por tanto, este es el pacto que después de aquellos días estableceré con la casa de Israel, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
11 Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie enseñará a su hermano ni le dirá: '¡Conoce al Señor!', porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande.
12 Perdonaré sus maldades, y nunca más me acordaré de sus pecados."*
13 Al llamar "nuevo" a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.
Este pasaje es referencia directa a estos:
Ezequiel 11:19-20 NVI
19 Yo les daré un *corazón íntegro, y pondré en ellos un espíritu renovado. Les arrancaré el corazón de piedra que ahora tienen, y pondré en ellos un corazón de carne,
20 para que cumplan mis decretos y pongan en práctica mis leyes. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.
Ezequiel 36:25-27 NVI
25 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los *limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías.
26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne.
27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis *leyes.
5. Cristo revela a Nicodemo que para entrar al Reino de Dios, se requiere nacer de nuevo, el nuevo nacimiento, o regeneración es esto mismo que fue prometido a Israel a través del profeta Ezequiel:
Juan 3:1-7 NVI
1 Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo.
2 Éste fue de noche a visitar a Jesús. --Rabí --le dijo--, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
3 --De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo* no puede ver el reino de Dios --dijo Jesús.
4 --¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? --preguntó Nicodemo--. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 --Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios --respondió Jesús--.
6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.
7 No te sorprendas de que te haya dicho: 'Tienen que nacer de nuevo.'
6. Esta promesa de la regeneración o nuevo nacimiento fue tambien revelada a Abraham:
Galatas 3:13-14 NVI
13 Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: "Maldito todo el que es colgado de un madero."*
14 Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.
7. La Biblia dice que ni Abraham ni los santos del Antiguo Pacto recibieron esta PROMESA:
Hebreos 11:13 NVI
13 Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
Hebreos 11:39-40 NVI
39 Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa.
40 Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta* sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor.
8. Es por la resurrección de Cristo y la fe en él que Tenemos acceso a esta promesa AHORA.
Colosenes 2:11-12 NVI
11 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso.* Esta circuncisión la efectuó Cristo.
12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.
9. Según la escritura es por la FE en Jesucristo, lo PROMETIDO se concede a los que creen:
2 Corintios 1:20 NVI
20 Todas las promesas que ha hecho Dios son "sí" en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos "amén" para la gloria de Dios.
Galatas 3:22 NVI
22 Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado,* para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se conceda a los que creen.
10. Acá vemos que LA FE es el medio por el cual se recibe la Salvación:
Efesios 2:8-9 NVI
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,
9 no por obras, para que nadie se jacte.
11. La FE es por el oir la Palabra de Dios, y la Fe que recibe la Salvación es mediante la confesión del señorio de Cristo y su resurrección, para que alguien tenga fe lo unico que necesita es poner atención a la Palabra y CREER, no se precondiciona la fe en ningún modo al nuevo nacimiento, sino a la gracia de la predicación del EVANGELIO, es decir la PALABRA.
Romanos 10:8-17 NVI
8 ¿Qué afirma entonces? "Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón."* Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.
11 Así dice la Escritura: "Todo el que confíe en él no será jamás defraudado."*
12 No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan,
13 porque "todo el que invoque el nombre del Señor será salvo".*
14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique?
15 ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: "¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae* buenas nuevas!"
16 Sin embargo, no todos los israelitas aceptaron las buenas nuevas. Isaías dice: "Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje?"*
17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.*
12. Si la FE es el MEDIO por el que se recibe las promesas, la salvación, el nuevo nacimiento o regeneración, la justificación ETC. Las Promesas SON EL FIN.
Galatas 3:8-29 NVI
8 En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham: "Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones."*
9 Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham, el hombre de fe.
10 Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: "Maldito el que no practica fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley."*
11 Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque "el justo por la fe vivirá".*
12 La ley no se basa en la fe; por el contrario, "el que practica estas cosas vivirá por ellas".*
13 Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: "Maldito todo el que es colgado de un madero."*
14 Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.
15 Hermanos, voy a ponerles un ejemplo: aun en el caso de un pacto* humano, nadie puede anularlo ni añadirle nada una vez que ha sido ratificado.
16 Ahora bien, las promesas se le hicieron a Abraham y a su descendencia. La Escritura no dice: "y a los descendientes", como refiriéndose a muchos, sino: "y a tu descendencia",* dando a entender uno solo, que es Cristo.
17 Lo que quiero decir es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no anula el pacto que Dios había ratificado previamente; de haber sido así, quedaría sin efecto la promesa.
18 Si la herencia se basa en la ley, ya no se basa en la promesa; pero Dios se la concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa.
19 Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de* las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador.
20 Ahora bien, no hace falta mediador si hay una sola parte, y sin embargo Dios es uno solo.
21 Si esto es así, ¿estará la ley en contra de las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida, entonces sí que la justicia se basaría en la ley.
22 Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado,* para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se conceda a los que creen.
23 Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara.
24 Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo,* para que fuéramos justificados por la fe.
25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.
26 Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús,
27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.
28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.
29 Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa.
Vemos que según estos pasajes, NO es el Nuevo nacimiento el que precede a la FE, sino que por la Fe en Cristo tenemos acceso a la Promesa del Espíritu, es decir a toda la obra del Espíritu Santo en el creyente, algunos autores como Charles Ryrie dicen que la fe en Cristo ocurre simultaneamente al nuevo nacimiento, no se si la biblia enseñe eso, pero en definitiva la Biblia contradice por completo el dogma calvinista que dice que el nuevo nacimiento precede a la FE.
Aca les dejo cuales son los efectos del nuevo nacimiento:
El nuevo nacimiento produce varias cosas.
1. Nos da entrada al Reino de Dios. (Juan 3)
2. Nos resucita de la muerte espiritual. (Colosenses 2:11-12)
3. Elimina el pecado de nuestros espíritus. (II Cor 5:17-21)
4. Nos hace NUEVAS CRIATURAS. (II de Cor 5:17)
5. Nos hace coparticipes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4)
6. Permite la morada permanente del Espíritu Santo en el creyente. (Juan 14:16)
Alguien me dijo que yo confundo la justificación con la regeneración pero no es así, es más encontré un pasaje muy interesante que nos dice un efecto de la justificación:
Romanos 5:18 NVIDice la justificación es la que da VIDA, ¿Acaso la vida en el creyente no comienza en el nuevo nacimiento?
18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos.
Si la Justificación es por la Fe y por la Justificación es la vida, es imposible hacer a la vida (nuevo nacimiento) previo a la FE.
El orden del dogma calvinista esta equivocado, Primero no es el nuevo nacimiento, Primero es LA PALABRA DE DIOS, luego es la FE en la Palabra de Dios, por esa FE se es justificado Y VIDA es impartida al creyente, nace de nuevo y TODAS las promesas hechas a Abraham, la promesa del Espíritu, son otorgadas.
La FE es el Medio, El nuevo nacimiento, la Vida el Fin
Concluimos que la REGENERACIÓN NO PRECEDE A LA FE.
19 jun 2008
Nuevo Blog: Tem-oo-naw'
Están invitados a
Tem-oo-naw'
18 jun 2008
En que Creemos
Nuestra Doctrina está Basada en :
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Hebreos 6:1-2
1. Creemos que "toda la Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16). Entendemos que esto quiere decir que toda la Biblia es inspirada porque los santos hombres de Dios fueron "inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21) para escribir cada Palabra de la Escritura. Creemos que esta inspiración divina se extiende igual y completamente a todas las partes de la Escritura como aparece en los manuscritos originales. Creemos que toda la Biblia en los originales es por tanto sin error. Creemos que todas las Escrituras se centran alrededor del Señor Jesucristo en Su persona y obra, en Su primera y segunda venidas y como consecuencia ninguna porción, aun del Antiguo Testamento, se lee y entiende correctamente sólo hasta que conduce a Él. Creemos también que toda Escritura fue designada para nuestra instrucción práctica (Lucas 24:27, 44; Juan 5:39; Romanos 15:4; 1 Corintios 10:11; 2 Timoteo 3:16).
2. Creemos en un solo Dios verdadero y viviente, el Creador, Redentor, Sustentador y Gobernador de todas las cosas. Él es infinito, eterno, inmutable y se ha revelado a nosotros en tres personas Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Dios el Padre: Dios, como Padre, reina sobre todo su universo con cuidado providencial. El es todopoderoso, todo amante, todo conocedor y todo sabio. El es paternal en actitud para con los hombres, pero es Padre en realidad para con aquellos que han llegado a ser hijos de Dios por medio de Jesucristo quien los entregará en manos del Padre (Génesis 1:1; 1 Crónicas 29:10; Jeremías 10:10; Mateo 6:9; Hechos 1:7; Romanos 8:14-15; 1 Corintios 8:6; 1 Corintios 15: 24; Efesios 4:6).
Dios el Hijo: Creemos que el Señor Jesucristo, el Hijo eterno de Dios, se hizo hombre sin dejar de ser Dios, habiendo sido concebido por el Espíritu Santo, a fin de poder revelar a Dios y redimir al hombre pecador. Esta redención la llevó a cabo al entregarse a sí mismo como un sacrificio sin pecado y expiatorio en la cruz, satisfaciendo así el justo juicio de Dios contra el pecado. Tras de comprobar la realización de esa redención/justificación por Su resurrección corporal de la tumba, ascendió a la diestra de Su Padre donde intercede a favor de aquellos que confían en Él (Lucas 1:34-35; Juan 1:1, 2, 14, 18; Romanos 3:24-26; Romanos 8:3).
Dios el Espíritu Santo: Creemos que el Espíritu Santo es la Persona divina que convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio, que sólo Él trae nueva vida a aquellos que están espiritualmente muertos; que Él bautiza (o incorpora) a todos los creyentes en la única verdadera Iglesia, la cual es el Cuerpo de Cristo; que Él mora en ellos permanentemente, los sella para el día final de la redención, les confiere dones espirituales y llena (controla) a aquellos que se entregan a Él. Todo creyente es llamado a vida a fin de que en el poder del Espíritu que mora en él no satisfaga la concupiscencia de la carne sino que lleve fruto para la gloria de Dios (Juan 3:3-8; 14:16-17; 16:7-11; 1 Corintios 12:7-11, 13; Efesios 4:30; 5:18).
3. Creemos que el hombre fue creado directamente por Dios y hecho a Su imagen. Creemos que Dios creó los cielos y la tierra, incluyendo toda clase de vida, por un acto directo (Génesis 1:1; Juan 1:3; Colosenses 1:16-17).
4. Aunque el hombre fue creado a la imagen de Dios, cayó en pecado y está perdido. Esto es cierto de todos los hombres y a menos que el hombre nazca de nuevo por el Espíritu Santo, no puede ver el reino de Dios (Génesis 1:26-27; Juan 3:3; Romanos 3:10, 23).
5. Creemos que Satanás es una persona, el autor del pecado y la razón de la caída del hombre, y que está destinado al juicio de un castigo eterno en el lago de fuego (Mateo 4:1-3; Hechos 5:3; 2 Corintios 4:4; Apocalipsis 20:10).
6. Creemos que el Señor Jesucristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras como un sacrificio expiatorio y que todos los que creen en Él son redimidos por Su sangre derramada en la cruz. Creemos en la resurrección del cuerpo crucificado de nuestro Señor Jesucristo y en Su ascensión al cielo; que Él es nuestro Sumo Sacerdote y Abogado (Juan 1:1-3, 14; 3:1-7; Hebreos 10:4-14; 1 Juan 2:2)
7. Creemos que la salvación es un don de la gracia de Dios. No puede ser comprada ni hecha más segura por obras meritorias, sino que es otorgada gratuitamente a todos los que ponen su fe en la obra consumada por Jesucristo en el Calvario. Todos los que así confían en el Salvador son perdonados de sus pecados y nacidos en la familia de Dios por la obra regeneradora del Espíritu Santo (Juan 1:12; Hechos 16:30-33; Romanos 10:9-10; Efesios 1:7; 2:8-9).
8. Creemos en la doctrina del arrepentimiento de obras muertas. (Hebreos 11:6; Hechos 2:38; Hechos 3:19).
9. Creemos en la doctrina de la fe en Dios. (Hebreos 11:6; Marcos 11:22-23).
10. Creemos en la doctrina de bautismos.
Bautismo en agua - (Mateo9 28:19; 1Pedro 3:20-21)
Bautismo en el Espíritu Santo con la manifestación de hablar otras lenguas - (Juan 14:26; 1 Corintios 14:2)
Bautismo en el cuerpo de Cristo - (1 Cor. 12:13; Gálatas 3:27)
11. Creemos en la imposición de manos. (Hechos 13:3; Hechos 19:6; Hebreos 6:2).
12. Creemos en la resurección de los muertos y el regreso del Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 4:14; 1 Corintios 15:3-4).
13. Creemos en el juicio eterno. (Apocalipsis 20:15; Hebreos 9:27)
14. Creemos en la Sanidad Divina. (Isaías 53:4; 3 Juan 2; 1 Pedro 2:24)
15. Creemos en la prosperidad divina como la provisión de Dios a sus hijos para hacer la obra del Evangelio a través de la correcta mayordomía cristiana, creemos que la prosperidad verdadera radica en vivir en Cristo, por el y para él, desechamos la avaricia por lo material. (Efesios 1:3; Filipenses 4:19; Salmos 1:1-3; Proverbios 10:22, 3 Juan 2).
16. Creemos que todos somos llamados con un llamamiento santo a andar no conforme a la carne sino conforme al Espíritu, y a vivir de tal manera en el poder del Espíritu que mora en nosotros, que no satisfagamos la concupiscencia de la carne. Pero la carne jamás es erradicada en esta vida y el individuo decide mantener a la carne en sujeción a Jesucristo por medio del poder del Espíritu Santo o ella manifestará su presencia en nuestra vida para deshonra de nuestro Señor. (Romanos 6:11-13; 8:2, 4, 12-13; Gálatas 5:16-23; Efesios 4:22-24; Colosenses 2:1-10; 1 Pedro 1:14-16; 1 Juan 1:4-7; 3:5-9).
17. Hasta el regreso de Cristo, el privilegio y deber del creyente es buscar el cumplimiento de la Gran Comisión de Cristo y ministrar en Su nombre a un mundo necesitado. Debemos ser instrumentos de Jesucristo a medida que el Espíritu Santo ministra redención y reconciliación en el mundo (Mateo 25:31-46; 28:18-20).
Avivamiento en Lakeland Florida
http://god.tv/florida
16 jun 2008
Joel Osteen contra el pecado
Joel Osteen reafirma que la Homosexualidad es pecado
Joel Osteen reafirma que la Homosexualidad es pecado(NoticiaCristiana.com) El hijo de Jim y Tammy Faye Bakker: Jay, junto a un grupo de gays y lesbianas asistieron a uno de los servicios dominicales de Lakewood Church en un esfuerzo para cambiar la perspectiva que tiene Osteen sobre los homosexuales y lesbianas.
Jueves 22 de Mayo de 2008
Iglesia
Estados Unidos
Sin embargo, Joel Osteen no cambió su posición respecto a la homosexualidad.
Esta es la primera de seis visitas a Mega-Iglesias norteamericanas que inicia la campaña Pro-gay llamada “American Family Outing” con el apoyo de Soulforce, COLAGE, National Black Justice Coalition, y la Universal Fellowship of Metropolitan Community Churches.
Unas 30 personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) y seguidores del movimiento, emprendieron su campaña nacional el día de la madre, comenzando por una de las iglesias más grandes de Estados Unidos, con el fin de dialogar acerca de los asuntos de LGBT con miembros de estas Mega-Iglesias.
"Vienen familias de todo tipo" dice Kim Beggs, una madre lesbiana que asiste a la iglesia de Osteen, ella conversó con el diario Houston Chronicle agregando que "Dios nos ama a todos".
Los Osteens - incluyendo a la madre del pastor: Dodie, y su esposa, Victoria - le dieron la bienvenida a Bakker y los invitados de Soulforce, explicó el vocero de Lakewood Donald Iloff, quien agregó que la iglesia no rechaza a ningúna visita.
Joel Osteen junto a su hermano Paul y su vocero Iloff, posteriormente se reunieron en forma privada con Bakker y allí discutieron temas de Fe, de familia y cuestiones relacionadas con LGBT.
"Fue una reunión muy cordial, muy agradable", expreso a Christian Post Iloff el pasado martes. "Sin embargo, a través de nuestras conversaciones, continuamos estando en desacuerdo con Soulforce y la posición de Jay.”, recalcó.
Bakker, cuya madre es considerada una leyenda en la comunidad LGBT, y los grupos que participan en el movimiento pro-gay buscan, a través de esta campaña, que las Mega-Iglesias no vean la homosexualidad como pecado, explica Donald Iloff.
Aunque Osteen y líderes en Lakewood abren sus puertas para todo tipo de personas, Iloff aclara que "la homosexualidad es pecado y es desobediencia a Dios". Además ratifica formalmente que mantendrán esa posición.
Osteen, quien es el autor del Bestseller “Your Best Life Now” (Su Mejor Vida Ahora), había permanecido cauteloso respecto al tema Gay, pero en varias entrevistas públicas él ha manifestado que no está de acuerdo.
"Debo precisar que no vemos la homosexualidad como el peor pecado. El pecado es pecado", comentó Iloff.
Las iglesias continúan luchando contra el tema de la homosexualidad, más aún, ahora en que muchos ven la iglesia como una institución anti-gay. Cada vez, más cristianos están presionando a las iglesias para que muestren compasión, siempre y cuando, no se comprometan sus principios doctrinales.
Antes de la reunión del domingo, Osteen canceló la invitación de Bakker para asistir a un picnic con familias LGBT el día sábado, en parte argumentó, porque estaba preparando su sermón dominical.
El grupo de LGBT continuarán con su campaña “American Family Outing” concentrando sus esfuerzos en otras Mega-Iglesias, tales como:
- Willow Creek Community Church en Illinois,
- The Potter's House en Dallas
- Hope Christian Church en Maryland
- Saddleback Community Church en el Sur de California.
Por Patricio Cuevas
NoticiaCristiana.com
15 jun 2008
Videos: Bruja contra Pastor
Estos espíritus supuestos fantasmas, en realidad son demonios, los cuales fueron derrotados por Jesucristo en la cruz y la resurrección, les dejo estos videos que me encontré en Youtube y se me hicieron interesantes.
¿Qué destruyó el World Trade Center? ¿Aviones o Explosivos?
Este hermano que colocó este video dice que la caida de las Torres es parte de la conspiración para el surgimiento del nuevo orden mundial, el gobierno del anticristo.
14 jun 2008
La Burocracia en México Apesta
Vean como lidea el Santo el Enmascarado de Plata con ello:
12 jun 2008
La Secta que se convirtió a Cristo
Les comparto este video muy impactante:
El Avivamiento si está en las escrituras
Textos que prueban que los avivamientos son algo que viene de Dios, que Dios si vuelve a dar vida a su obra, y que el es recurrente en agitar grandes movimientos para su gloria, antes que criticar algun avivamiento tenemos que DEFINIR que es un avivamiento y que fue lo que ocurrio durante tales en la historia.
Textos BIBLICOS:
Habacuc 3:1-2 ORACION de Habacuc profeta, sobre Sigionoth. Oh Jehová, oído he tu palabra, y temí: Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia. Salmos 85:5-7 ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre? ¿Extenderás tu ira de generación en generación? ¿No volverás tú á darnos vida, Y tu pueblo se alegrará en ti? Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, Y danos tu salud. Oseas 10:12 Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; arad para vosotros barbecho: porque es el tiempo de buscar á Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia. Hechos 3:18-21 Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor, Y enviará á Jesucristo, que os fué antes anunciado: Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo. 2 Timoteo 1:6 Por lo cual te aconsejo que despiertes (aviva el fuego segun RV60) el don de Dios, que está en ti por la imposición de mis manos. |
Quien niega los avivamientos es porque no conoce las escrituras al respecto, ni la historia ni la forma en que Dios opera volviendo a dar vida a los muertos y apartando remanentes de personas fieles para si, ha habido avivamientos entre calvinistas, arminianos, wesleyanos, bautistas, metodistas, presbiterianos, pentecostales, etc. Un avivamiento es necesario en tiempos de apostasía más que nunca.
Los avivamientos se caracterizan por el fervor renovado en los creyentes y el retorno a la obediencia a las escrituras de forma generalizada resultando en un crecimiento explosivo del cuerpo de Cristo y un cambio generalizado afectando las distintas instituciones sociales.
Serie La Trinidad: Refutando el Bautismo Unicitario
Bautismo "en el nombre de Jesús"
por Danny Pisoni
Introducción:
A lo largo de la historia se han suscitado en varias oportunidades una serie de controversias sobre el sentido de la expresión del bautismo "en nombre de Jesús", y éstas han ocupado varias páginas en los comentarios bíblicos sobre la forma del bautismo en la iglesia primitiva.
No tienen estas breves apostillas la intención de ser dogmáticas, ni agotar el tema. Justamente porque no es éste un problema de nueva data, y desde hace mucho se ha discutido sobre ello, es que hay una imposibilidad material de abarcar todas la ideas e interpretaciones al respecto.
Sólo hemos intentado resumir brevemente las ideas principales que intentan explicar esta aparente contradicción entre el mandato que el Señor da en Mateo 28:19 con la del texto que encontramos en Hechos 2:38 y que algunos grupos utilizan no ya como forma litúrgica sino como apoyo a interpretaciones heterodoxas opuestas a la formulación de la mayoría de las iglesias trinitarias, que es : "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ".
Lo que dice el texto bíblico.
En primera instancia acerquémonos al texto bíblico y veamos algunos ejemplos:
El Señor en Mateo 28:19:
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; .."
Pedro en Hechos 2:38:
"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo."
En Hechos 8:16 encontramos a los samaritanos convertidos bajo el ministerio de Felipe:
"porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús."
Pedro y los gentiles en casa de Cornelio ; Hechos 10:48 :
"Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días."
Aún los discípulos que Pablo encuentra en Efeso.Hechos 19:5 :
"Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. "
Testimonios de la Iglesia primitiva.
En segundo lugar veamos los testimonios que nos llegan de la iglesia primitiva de los primeros siglos, sobre la forma en que realizaban los bautismos.
Contra la afirmación de que el bautismo se administraba en el Nombre de Jesús hasta el siglo II, citamos el testimonio de la Didakhé , que suele aceptarse como originaria del primer siglo y que contiene una serie de recomendaciones, e instruye decididamente el bautismo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
"En lo que se refiere al bautismo, tenéis que bautizar así: Habiendo dicho todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y el Espíirtu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes con agua fría, hazlo con caliente. Si no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espírirtu Santo.."
Justino (100-165) en su obra Apología propone :
"A cuantos se convencen y aceptan por la fe que es verdad lo que nosotros enseñamos y decimos y prometen ser capaces de vivir según ello..los llevamos a un lugar donde haya agua y se someten al baño por el agua en el nombre del Padre de todas las cosas y Señor Dios, y en el de nuestro Salvador Jesucristo y en el del Espíritu Santo."
También lo afirma claramente Tertuliano (160-220) que dirá en su escrito De Baptismo :
"(hablando del bautismo)..la fe impetra en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Porque si cualquier declaración queda establecida con tres testigos, mucho más lo será el don de Dios.Respecto a esta bendición tenemos como jueces de la fe los mismos que nos han prometido la salvación, y el número de estos nombres divinos es suficiente para que en nuestra esperanza estemos confiados."
Bastaría citar a Atanasio (296-373) en "Contra Arriano", cuando habla del bautismo:
"Los arrianos confieren el bautismo en el nombre del Padre y del Hijo; pero ellos no expresan al verdadero Padre, ya que niegan al que procede de él y es semejante a él en sustancia; y niegan también al verdadero Hijo, pues mencionan a otro creado de la nada, que ellos se han inventado.El rito que ellos administran ha de ser totalmente vacío y estéril, y aunque mantenga la apariencia es en realidad inútil.Porque ellos no bautizan realmente en el Padre y en el Hijo, sino en el Creador y en la criatura, en el Hacedor y en su obra.Pero siendo la criatura otra cosa distinta del Hijo, el bautismo que ellos pretender administrar es distinto del bautismo verdadero, por más que profesen nombrar al Padre y al Hijo de acuerdo con la Escritura.No basta para administrar el bautismo decir: "Oh,Señor! , sino que hay que tener al mismo tiempo la recta fe. Y esta fue la razón por la que nuestro Salvador no mandó simplemente a bautizar, sino que dijo primero :"Enseñad" y sólo luego :"Bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo..."
A su vez , Ambrosio (339-397) señalaba, que el Nombre estaba implicando igualmente a toda la Trinidad.
Aclarando las aparentes contradicciones.
Las dificultades para dar una explicación satisfactoria a esta aparente contradictoria forma "en el nombre de Jesús" solamente, son frecuentes ; por ello debemos avenirnos a los datos que podemos extraer del Nuevo Testamento que dan evidencias concretas y aclaran algunos aspectos.
Es interesante de observar que de la información hallada en el texto bíblico algunos autores como David Stanley aventuran la hipótesis que son las palabras pronunciadas por el bautizado la clave y no se debe buscar a ésta en la expresión del servidor que bautiza.
Su razonamiento lo lleva a considerar no la utilización del Nombre de Jesús como fórmula por el que administra el bautismo, sino como invocación del bautizado.
Para ello recurre a las palabras de Ananías , cuando se dirige a Saulo todavía ciego luego de su conversión, en Hechos 22:16.
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."
Para ilustrarnos sobre el particular veamos lo que F.F. Bruce afirma :
"El bautismo es el signo externo y visible del arrepentimiento y la fe. En la era apostólica el signo externo estaba en general tan inmediatamente asociado con la gracia interior y espiritual que se podía hablar de ambos como partes componentes de una única experiencia, o por una especie de metonimia, lo que era estrictamente cierto de una podía predicarse de la otra."
En Hechos 22:16, Bruce observa:
"Pablo, siendo un hombre inteligente, sabría que la aplicación externa de agua a su cuerpo no podría, en sí misma, quitar sus pecados; entendería que su bautismo en agua era la señal externa y visible de su purificación del pecado, interior y espiritual , por la gracia de Dios, una purificación que hizo propia por la fe."
Según esta hipótesis de Stanley en esta instrucción que Ananías da a Saulo, se ve claramente que quien hacía la invocación del Nombre de Jesús era el neófito, pero que el bautismo se hacía en "nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" de acuerdo al mandato del Señor Jesús en Mateo 28:19.
Sobre Hechos 2:38.
Comúnmente la opinión que sobre este pasaje tienen los expertos en el Texto Sagrado es que la traducción de dicho pasaje se malogra con la expresión de las preposiciones griegas epi y eis por "en" y "para". Si en su lugar colocáramos otra traducción posible las cuales son: "sobre" y "a" o "hacia" la comprensión del texto cobraría mayor sentido y claridad. Estas últimas traducciones son aceptadas por muchos eruditos de prestigio que la consideran sensiblemente superior.
Otra interesante, aunque diferente idea sobre este pasaje la da el Dr.James W.Dale que en : " Christic and Patristic Baptism" entiende que este versículo se refiere fundamentalmente al igual que el vers.41 al bautismo interior del Espíritu Santo.
Pero volviendo al carácter esencial de lo dicho por Pedro en esta ocasión, no debemos ignorar el fundamento mismo del acto al que exhorta a sus creyentes, que es Jesucristo.
Del mismo contexto, podemos entender que la experiencia de tipo personal a las que los está invitando, tiene como primera etapa el "creer" en Jesús como salvador personal, de allí el venir con arrepentimiento al que los llama Pedro. El acto de "creer en el nombre" como sostienen con idéntico sentido Juan 3:18, o 1 Juan 3:23, es individual e íntimo pero con una manifestación simbólica que expresa entrega al Señor Jesús, revelado como tal.
Finalmente una explicación posible que nos da F.Lacueva sobre esta expresión , es la siguiente :
" Debemos tener en cuenta que que, sólo injertados en Cristo, es como pasamos a formar parte de la familia divina (Rom.6:3 ss)."
Es justo también mencionar las observaciones existentes sobre que Pedro en Hechos 2:38 no estaba en el acto mismo del bautismo, sino que estas palabras están recogidas de su discurso ante la multitud . Según este pensamiento no podemos deducir las palabras que se usaban al momento del bautismo, al menos de este texto o de sus similares en el mismo libro de los Hechos.
En el Nombre de Jesús.
¿ Qué se entendía en la iglesia primitiva por la expresión " el Nombre de Jesús " ?
De acuerdo al libro de los Hechos (Hch 4:17-8; 5:28) esta relación que se establecía entre Jesús y el término "Nombre" era fuertemente preocupante para las autoridades judías que prohiben y amenazan a los discípulos para que no sigan enseñando de esa forma; no era casual su preocupación, ellos mejor que otros comprendían claramente esta relación.
En primera instancia la expresión :"en el Nombre de Jesús" estaba indicando que la persona que se estaba bautizando se veía a si misma como fiel representante del Jesús exaltado y que entendía su bautismo como un acto de entrega al Salvador.
Esta situación es también reflejada en la epístola que Pablo le dirije a los Corintios en los momentos que ciertos partidismos amenazaban a la congregación.1 Cor. 1:13.
"¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? "
Esta formulación es probablemente en el mismo sentido que la contabilidad de esa época en donde significaba "a cuenta de".El bautismo se consideraba como un contrato de transferencia , un acto por el cual el que se bautizaba se entregaba para constituirse en propiedad o discípulo de aquel que se nombraba.
La invocación del Nombre de Jesús que hacía la persona que estaba por pasar por las aguas del bautismo era la exteriorización verbal de su voluntad de convertirse en un seguidor fiel de Cristo, una declaración que evidenciaba su fe en el valor redentor del perfecto y único sacrificio de Jesús en la cruz del Calvario.
Por ello Pablo en 1 Cor.1:13 pregunta irónicamente "a quien invocásteis" en el momento del bautismo, recordándoles que son todos ellos seguidores de Cristo, salvados por un único Redentor y cubiertos por la misma Sangre y que por lo tanto no hay lugar para divisiones ni contiendas,pues había muchas personas que actuaban como si fueran discípulos bautizados en el nombre de Apolos, Pablo o Cefas.
La invocación se aclara en el contexto de Romanos 10:12-13.
" Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo."
Aún podríamos relacionar en este contexto del libro de los Hechos al capítulo 2 de Joel , en especial el vers.32.
"2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado. "
En Filipenses 2:9-11 encontramos un himno que cantaba en la iglesia por aquellos tiempos:
" Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
Refiriendose no sólo al santo nombre de Jesús, sino al nuevo nombre de Kyrios , que se da al Cristo exaltado a la diestra del Dios Padre.Observar Hebreos 1:3-4.
" el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos."
El Iesous Kyrios era un credo en sí mismo, una aclamación popular que resumía la fe en la divinidad de Cristo. Cuando encontramos en el libro de los Hechos esta expresión , vemos la centralidad de esta verdad formulada pública y popularmente.
Varios ejemplos encontramos en Hechos 2:21, 3:6, 4:12, etc.
Refrendado esto por Pablo en Romanos 10:8-10.
"Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."
Hasta aquí podríamos inferir una línea posible y lógica de desarrollo que nos diría que la referencia al Nombre de Jesús, la hacía el candidato acompañando el acto de fe que iba a ser realizado. Es interesante de observar siguiendo esta idea, que nos encontramos con que el bautismo era administrado a adultos conscientes y confesantes, que daban testimonio externo de una realidad interna. Sin embargo, si divergimos por la vertiente del bautismo a infantes, veremos que el papel del administrador de la ordenanza cobra especial interés y su declaración queda como dominante en el acto del bautismo. Pero sin entrar en esta materia y volviendo al texto de Hechos 2:38 y otros similares, vemos que la referencia necesariamente tiene que ser a adultos, en razón que los insta a un acto volitivo propio e intransferible.
Pero nada de esto invalida que desde el comienzo la administración del bautismo se hiciera bajo la formula trinitaria como nos atestigua la Didakhé.
La autoridad del Nombre.
Aunque sin mayores fundamentos , Tomás de Aquino en Summa Teológica pensaba que en los primeros tiempos de la Iglesia primitiva el bautismo se administraba en esta forma, ya por una revelación especial o dispensa con el fin de aumentar la devoción al Santo Nombre.
Es menester aclarar que en el contexto hebreo "Nombre " está implicando autoridad y posición jurídica.Por lo tanto en el pensamiento semítico la referencia al Nombre no es menor, pues está expresando autoridad .
Algunos historiadores refieren:
"En el Antiguo Testamento, el nombre ("shem") era una circunlocución para referirse al mismo Dios (Dt 12, 11 y 21; 14, 23 ss; 16, 2 y 11; 26, 2; Ne 1, 9; Sal 74, 7; Is 18, 7; Je 3, 17; 7, 10-14 y 30). En Filón, el "Nombre" es una de las denominaciones del "logos" (De Conf. Ling. 146). Finalmente, en el judaísmo aparecía - y el uso se ha perpetuado hasta el día de hoy - como una circunlocución de Yahveh, palabra que se omitía por respeto. Venía a ser así un equivalente de "kyrios" o "mar" con las connotaciones de divinidad que ya hemos visto al estudiar ese título."
Vemos en Juan 17:11 un fiel reflejo de la figura del Antiguo Testamento, donde destaca el nombre de Dios como una torre fuerte (Prov.18:10) que da seguridad.
1 Corintios 6:11 habla de los cristianos justificados "en el nombre", y está significando que el nombre es representativo de la naturaleza inmutable de Jesús, síntesis perfecta de lo que es y de lo que ha hecho, y por lo tanto posesión segura y garantida de todas las bendiciones , misericordias y gracias que el mismo encierra.
Encontramos también al apóstol Pablo hacer una exhortación muy clara en Colosenses 3:17, donde establece que todo en la vida del cristiano se debe enmarcar en la dependencia de la autoridad de Jesucristo.
Hechos 2:38 se refiere a que la persona sea bautizada "bajo la autoridad que hay en el nombre de Jesucristo ". Pedro enfatiza aquí de donde proviene la autoridad de este bautismo, que la persona debía bautizarse con la autoridad que posee Su Nombre(el de Jesús) y ergo, la autoridad era dada por Jesús.
Esto mismo afirma el Diccionario Expositivo Vine, tomando como ejemplo Hec.8;16 al referir que el vocablo "nombre" puede ser aplicado en reconocimiento a la autoridad de Cristo.
El texto aquí está tocando el tema de la autoridad de Cristo (versículo 18). Parece claro que, por el contexto, lo que se expresa es que debemos ir, enseñar, y bautizar con la autoridad dada por la Trinidad; de allí "en el nombre". Hay otros textos (2 Cor.5:20 o Ef.6:20) que avalan esta posición y que identifican al cristiano como embajador, es decir alguien que actúa "en el nombre de".
Hechos 4:7-10. Nos da la exacta perspectiva de esto. En el versículo siete preguntan a los apóstoles: "¿Con qué potestad o en qué nombre ? ". Vemos a partir de ello la relevancia del nombre como autoridad. Y Pedro responde declarando que por nombre o autoridad de Jesucristo el hombre fue sanado.
Otros ejemplos similares los encontramos en Lucas 10:17, cuando retornan los setenta diciendo: "Señor aún los demonios se nos sujetan en tu nombre."
Asi mismo en la curación del cojo en Hechos 3:6: "Pero Pedro le dijo: No tengo ni plata ni oro, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda!". Aquí vemos a Pedro declarando la autoridad de Cristo.
En Hechos 16:18 encontramos lo mismo en cuanto a la expulsión de un demonio: " Y esto lo hacía por muchos días; más desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora". Pablo dio la orden en la autoridad de Jesús.
Todos estos textos (y otros) declaran la autoridad de Jesús.Por lo tanto no es extraño asimilar que cuando Pedro habla del bautismo en el nombre de Jesús, está significando la autoridad de Jesús relativa a Mateo 28:19-20.
Volvemos a Justino quién vivió a comienzos del siglo II , en su obra ya citada de Apología , donde dice, en referencia a esto:
"..estando él en el agua (el candidato) se invoca el nombre del Padre de todas las cosas y Señor Dios, el único nombre que invoca el que conduce a este lavatorio al que ha de ser bautizado..Este baño se llama iluminación, para dar a entender que son iluminados los que aprenden estas cosas. Y el que es así iluminado, se lava también en el nombre de Jesucristo, el que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y en el nombre del Espíritu Santo, que nos anunció previamente por los profetas todo lo que se refiere a Jesús."
Ha habido reparos a esto , como por ejemplo en la obra " Der Chatechismus der Urchristenheit " de Seeberg, dirá que dado que la recepción del Espíritu acontecía luego del bautismo no habría sido posible una confesión del Espíritu previa al bautismo.
La refutación a esta idea tiene varias vertientes (no entraremos en detalle sobre esta idea y la daremos por aceptable sólo precariamente ) : la primera de ella tiene que ver con que Mateo 28:19 es un sumario de las últimas enseñanzas que nos deja Jesús y que Mateo incluye en una relación con el bautismo y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En segundo lugar, si la persona esperaba a posteriori del bautismo la inmediata recepción del Espíritu, es de suponer que en el acto hubiera referencia al Espíritu.
También vemos como testimonio irrefutable que la fórmula triádica tiene sus raíces en las palabras de Jesús, de acuerdo a Mateo (y también a su manera en Lucas) en la clara instrucción que deja a sus discípulos.
Por ello se suele entender que el bautismo en el nombre de Jesús refiere a la autoridad de Jesús. Y como es bien claro lo que Jesús mandó fue : en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19).
Continuando con las afirmaciones de Reinhold Seeberg podríamos añadir que encontramos en la formulación bautismal trinitaria la base del Credo Apostólico, el más antiguo y breve, aunque sea imposible reconstruir todos los detalles y exactitud de la forma original.
Conclusión.
Indudablemente vemos que la glorificación de Jesús en la iglesia primitiva y el reconocimiento de su autoridad en la cual se actuaba, (como es el caso que nos ocupa en los bautismos que se llevaban a cabo en ese tiempo), tenían un lugar central.
Por todo ello se requería del candidato una profesión de fe en la divinidad del Señor Jesús , en el caso de la invocación , y de allí la expresión: "bautismo en el Nombre de Jesús ". Al mismo tiempo la misma expresión está denotando la autoridad del Señor Jesus , pero esto no reemplazaba , ni anulaba la práctica de la forma trinitaria pronunciada por el servidor al momento del bautismo que era: "En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" conforme a lo indicado por el Señor en Mateo 28:19.
La distinción (sin perjuicio de lo anteriormente comentado) entre los textos citados, fundamentalmente Mateo 28:19 y Hechos 2:38 , quizá pueda establecerse que en el primero de ellos encontramos recalcada la naturaleza misma de la Divinidad, un Dios Trino con su bendición y propósito hacia el creyente, mientras que la segunda escritura, nos da en su contexto el destacar que esos bienes sólo son asequibles por medio de Jesucristo, nuestro Salvador y Eterno Dios.
Danny Pisoni
Bibliografía:
- "Santa Biblia Antigua Versión Reina-Valera". Sociedades Bíblicas. Rev.1960
- " Vine's" Complete Expository Dictionary. Vine, Unger, White.Ed T.Nelson. 1985
- "Nuevo Diccionario Bíblico". J.D.Douglas ,N.Hillyer. Ed.Certeza.1991
- "Teología Sistemática."(T.1) Lewis Chafer.Publicaciones Españolas.
- "Manual de Historia de las Doctrinas (T1)".Reinhold Seeberg. Ed.Casa Bautista Public.
- "Comentario Bíblico de Matthew Henry" Trad.F.Lacueva.Clie1999.
- "Los Padres de la Iglesia." J. Vives.Ed.Herder.1982
- "Historia de la Iglesia Primitiva (s.1-787)" .Harry Boer.Ed.UNILIT.2001
- "La Iglesia Apostólica en el Nuevo Testamento ".David M.Stanley, Ed.Sal T.1968
11 jun 2008
Agradecimientos a Bloxdir
http://www.bloxdir.com/
Las dietas le frieron las neuronas a OPRAH
¿Que tiene esta mujer en la cabeza?
Primero dice que estaba orando y le pide a Dios que le consiga un papel en una película, lo consigue y llega a la conclusión que no fue Dios sino ELLA MISMA la que con su deseo se lo consiguió....
Esto ¿es el espíritu del anticristo o el espíritu de la estupidez?...
10 jun 2008
Encuentran "La Primer Iglesia del mundo"
Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. Arqueólogos jordanos creen haber descubierto la más antigua de las iglesias cristianas en una cueva situada en Rihab a 50 Km al sur de Amán, escribe el periódico Jordan Times citando Abdul Qader Hassan, jefe del Centro local de estudios arqueológicos.
"Tenemos motivos para pensar que se reunían en este templo los primeros cristianos, los 70 discípulos de Jesucristo", dijo el investigador.
Hassan calcula que la cueva fue habilitada como iglesia cristiana entre los años 33 y 70, lo cual permite considerarla una de las primeras del mundo.
Los arqueólogos suponen que la cueva sirvió de refugio a los cristianos que huyeron de las persecuciones en Jerusalén hacia el sur de Jordania. En el año 230 se construyó sobre la cueva un templo conocido hoy como la Iglesia de San Jorge. Su mosaico muestra a "los 70 amados por Dios".
Cerca de Rihab se encuentran casi 30 templos antiguos, así que la región se convertido últimamente en un polo de atracción turística.
Un grupo de arqueólogos encuentran ´la primera iglesia del mundo´ en JordaniaUn grupo de arqueólogos cree haber descubierto "la primera iglesia del mundo" en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán, según ha revelado el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan, al periódico Jordan Times. EFE "Hemos localizado la que creemos que es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era", explicó el arqueólogo en la entrevista.
El templo se encuentra bajo tierra, y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor a San Jorge.
Se trata de un descubrimiento "increíble" porque, según Hassan, "tenemos pruebas que nos hacen creer que el edificio acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo" (que ya menciona San Lucas).
Según el arqueólogo, esta cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida.
"Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión católica", añade Hassan, quien considera que fue entonces cuando se construyó la actual Iglesia de San Jorge.
Así, el templo habría servido de refugio a los setenta discípulos de Jesucristo que, según la tradición, se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas para refugiarse en el norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab.
De hecho, la Iglesia de San Jorge tiene un mosaico en el que se hace mención a "los 70 amados por Dios".
Según la descripción de Hassan, el templo tiene unos pocos escalones, su estructura es circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes.
Para el ayudante del Obispo de la Archidiócesis Griega Ortodoxa de la región, Archimandrite Nektarious, el descubrimiento es "un hito importante para todos los cristianos del mundo", tras lo que recordó que la única cueva similar en forma y propósito se encuentra en Tesalónica (Grecia).
Además, este experto destacó el valor de los hallazgos realizados en un cementerio próximo a la cueva.
"Encontramos objetos de cerámica de entre los siglos III y VII.
Los descubrimientos muestran que los primeros cristianos y sus descendientes vivieron aquí hasta el hundimiento de los romanos", apuntó Hassan.
Fuentes del Ministerio de Turismo jordano han confirmado que el Gobierno se hará cargo de este descubrimiento, con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes.
El Blog de la Fe
http://blogdelafe.blogspot.com/
Oprah Vocera del Anticristo
Estados Unidos (Cristianos.com).- La presentadora afroamericana Oprah Winfrey, considera la primera negra billonaria y la mujer más poderosa de la televisión de los Estados Unidos, sorprende a su público y a los televidentes de su programa, con afirmaciones en donde niega que Jesús sea el único camino para llegar a Dios.
Aunque las afirmaciones hechas por la conductora no son recientes, las constantes entrevistas que Oprah realiza a líderes del movimiento de la Nueva Era, han motivado a los creyentes a cuestionarse sobre las creencias que la reconocida presentadora promueve diariamente a casi 30 millones de espectadores que siguen sus emisiones sólo en los Estados Unidos.
Bill Keller, Evangelista de Internet, comentó en una entrevista realizada por el canal Fox News que “Oprah es probablemente la mujer más peligrosa del mundo”, argumentando que aunque la conductora hace sentir bien a la gente y realiza buenas obras, también ha utilizado su programa como plataforma para convertirse en “la reina de los gurús de la Nueva Era”.
Durante una de las emisiones de su programa Oprah comentó que creció dentro de una iglesia bautista, pero que luego de escuchar a su pastor decir que Dios era celoso –probamente refiriéndose a que no compartía la adoración a otros dioses-, la hizo cambiar de opinión, pues según ella era algo que “no parecía correcto en mi espíritu, porque yo pienso que Dios es amor y que Dios está en todas cosas”. Esto ultimo considerado como una teoría del panteísmo.
Cky Carrigan, un profesor evangelista de Southwestern Baptist Theological Seminary, escribió en un artículo que Winfrey es la “promotora más influyentes de la Nueva Era” alcanzando a “convertir a personas cada día en cifras asombrosas –muchos de ellos de iglesias bautistas”.
En YouTube circulan muchos videos en donde Oprah aparece promoviendo la Nueva Era, al entrevistar y recomendar los libros de la figuras más destacadas de este movimiento, entre las que se encuentran Marianne Williamson, Barbara DeAngelis, LaVar Burton, Richard Carlson, Betty Eadie, Dannion Brinkley, M. Scott Peck, Sophy Burnham, Marilyn Ferguson, Kevin Ryerson, Shirley MacLaine, Sara Breathnach, James Hillman, y el psíquico y autor de mayor ventas, James Van Praagh.
En uno de los videos se muestra a la presentadora discutiendo sobre su punto de vista acerca de Jesús. Un extracto del programa muestra la siguiente conversación entre Oprah y uno de los miembros de su audiencia.
Oprah: “Hay muchos caminos para llegar a lo que ustedes llaman Dios”.
Miembro de la audiencia: “Sólo hay un camino y el único camino es a través de Jesús”.
Oprah: “!No es posible que solo haya un camino!”.
En su programa abiertamente Oprah apoya las ideologías de la Nueva Era, el cual es un movimiento que combina la ciencia moderna y fisco-matemáticas con astrología, ocultismo, misticismo religioso y culto a la naturaleza. Aunque pretende ser una reacción contraria al materialismo de la mentalidad occidental, el movimiento de la Nueva Era atrae la naturaleza religiosa y orgullo intelectual del hombre así como sus apetitos físicos.
Los estudiosos del tema afirman que la Nueva Era está ganando una multitud de seguidores alrededor del planeta y que el propósito final de sus líderes es convertirlo en la única religión del mundo.
Patrocinadores - Dad y se os Dará
Si un enlace no te ha sido de edificación reportalo a:
morandoenlasalturasblog@gmail.com