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30 jul. 2014

Francisco Lacueva: El Reino de Dios está al alcance

Todo lo que hay en el Reino de Dios se ha acercado por Jesucristo, está al alcance esto incluye salvación, vida eterna y sanidad.

El siguiente extracto es del libro CURSO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA EVANGÉLICA, Francisco Lacueva. Pag. 27.

29 jul. 2014

Común denominador de muchos nuevos calvinistas

Yo creo que esto es un común denominador, muchos se estan haciendo calvinistas porque siguen a un lider carismático* como por ejemplo Paul Washer y viendo sus videos se identificaron y decidieron seguir su teología. Si saben inglés lean el siguiente testimonio

: http://poursonfils.com/why-i-departed-from-calvinism/

*Entiendase de personalidad carismática

Respondiendo algunos argumentos contra la LIBERACION o echar fuera demonios.

Me encontré el siguiente comentario de un contacto de facebook, es sobre una liberación hecha por brujas o hechiceras en algun programa sensacionalista de televisión, me permito comentarlo con todo respeto y no es con una motivación de querer ofender a nadie pero lo hago por responsabilidad, dado el ministerio que Dios me ha dado y que tiene que ver con esa area debo comentarlo para beneficio de aquellos que necesitan libertad o de algún modo estan involucrados en este aspecto de la predicación del evangelio, el presente un argumento clásico empleado contra la predicación del evangelio completo, específicamente el area que tiene que ver con liberación y lleva consigo un cierto prejuicio, que se entiende debido a abusos de algunos de estos mal llamados "ministerios de liberación", voy a comentarlo porque creo que hay personas que se beneficiaran cuando les cuestionen el porque suceden las cosas cuando ocurre una liberación. Y me arriesgo a hacerlo no queriendo herir al hermano que comenta, sino queriendo ayudar a aquellos que puedan quedar atrapados en este tipo de argumentos.

Primero hay mucho desconocimiento sobre este tema en algunos sectores de la iglesia, en parte porque se ha satanizado , más ahora que esta de moda el antipentecostalismo gracias a movimientos cesasionistas como el de autores populares como John Macarthur, lo que veo sobr esto es que mucha gente no hace una investigación seria por si mismos DEL MINISTERIO DE CRISTO, tal y como se describe en los evangelios, o bien piensan que de algun modo esto que sucedía en ese tiempo ya no es para hoy, hacen una especie de argumento que ya no hay endemoniados porque "Cristo ya no está con su ministerio en la Tierra", la verdad cuando hablamos del ministerio de Cristo, tenemos que entender que si bien el está a la diestra del PADRE, estos aspectos de su ministerio AUN ESTAN PRESENTES EN LA TIERRA a través de su CUERPO, es decir LA IGLESIA, sabemos lo importante que en el ministerio de Cristo fue la predicación del EVANGELIO DEL REINO en Luchas 4:17-24 tenemos un RESUMEN de ese evangelio cuando Jesús lee la porción de ISAIAS, uno de los aspectos del evangelio consistía EN LIBERAR a los cautivos, del pecado y de satanás, muchas personas tienen una especie de incredulidad hacia la parte que tiene que ver con las manifestaciones sobrenaturales, sean estas de Dios o del mismo diablo, tienden a mandar todo al ambito de la sugestión o la charlatanería parte de la occidentalización materialismo racionalista que ha inundado las catedras teológicas de muchos ministerios e iglesias, y para muestra un botón, aquí les dejo el comentario:
Me topo en Facebook con la noticia de que una artista fue con una bruja para que le practicara un exorcismo. Al leer la nota me impresiona lo parecido de la nueva ola apostólica y su supuesto ''minsterio de liberación'', con la brujería. Miren lo que dijo la bruja:
"Sabrina vomitó todo el mal que tenía y aunque no pasó un rato nada agradable, se podía observar que algo maligno estaba dentro de ella pues cuando terminó el ejercicio, un semblante nuevo se le pudo observar en el rostro", refiere el medio.

Al final del exorcismo Sabrina quedó inconsciente, de tal forma que no pudo dar declaración alguna.''

Vómito, caidas al piso provocadas, y hasta el léxico es el mismo.

''Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;'' (1 Timoteo 4:1)

Al final del exorcismo Sabrina quedó inconsciente, de tal forma que no pudo dar declaración alguna.'' 
Vómito, caidas al piso provocadas, y hasta el léxico es el mismo. 
''Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;'' (1 Timoteo 4:1)

Primero el concepto "ministerio de liberación", si bien hay varios grupos de evangelicos, no solo entre los "Apostólicos" que usan ese termino porque se han dedicado a ese aspecto, hablar de un ministerio de liberación es como querer echar en una caja un aspecto de muchos del evangelio, quien predica el evangelio eventualmente deberá enfrentarse con una persona que tenga demonios, muchos en la actulidad piensan que un endemoniado es algo raro, sin embargo no lo es, tienden a pensar en los terminos de una posesión estilo la película del exorcista, cuando una liberación no necesariamente es de una posesión total, puede ser de una enfermedad causada por el diablo, Jesús mismo habla de una hija de Abraham debia ser desatada de las ataduras de satanás (Lucas 13:16), el diablo no solo puede poseer a los incredulos, tambien puede atacar y afligir a los creyentes, puede oprimir a cristianos que le abren la puerta con pecado, es un error pensar que por ser cristianon una persona es inmune por completo a los demonios, el pecado es una entrada que los dmeonios tienen para poner ataduras y de esas ataduras TAMBIEN se necesita ser libre. No abudaré sobre estos aspectos a profundidad sin embargo hay muchisimo material escrito al respecto, un muy buen libro es ROMPIENDO LAS CADENAS de Neil Anderson el cual recomiendo.

Luego el argumento de comparación con la brujería que se dispone en el comentario, es como decir que Pablo o Jesús mismo en su experiencia tal como la registra la Biblia tambien tendrían que ver con hechicería, porque Pablo fue imitado por los exorcistas ambulantes y el endemoniado se puso violento y les atacó pues no tenian una relación con la fuente de la autoridad es decir JESUCRISTO, en el caso de Jesús en su ministerio los demonios que expulsaba causaban convulsiones, gritos, alaridos, caidas al suelo etc solo basta con hojear las paginas de los evangelios y hacer una comparativa si es que los vomitos y manifestaciones son señal de una "doctrina de demonios" se tiene un problema con la obra misma de Cristo pues el enfrentó esas manifestaciones. Por ejemplo en este pasaje de MATEO (el video lleva a la escena del endemoniado que era echado en el fuego), http://youtu.be/4Tk7_FdSmjU?t=18m18s

Puedo comentar mi experiencia propia en las liberaciones, muchos endemoniados no solo vomitan sino hacen cosas peores, aunque no siempre, no se pueden hacer doctrinas de las experiencias pero es un hecho los demonios no siempre salen con calma, aunque sería bueno que lo hicieran, de 10 casos que me ha tocado ver uno hace espectáculo y no salen sin dar batalla, lo mejor que puedes hacer es minimizarlo con contingencias pidiendo ayuda para llevar a la persona a algun lugar privado,pero ese tipo de cosas no están bajo tu control, sino el de Dios, al final es solo el diablo dando su patada de ahogado, y como dije no sucede en todos los casos.

Yo pregunto a los que se oponen a la liberación como parte integral del mensaje del Evangelio (Lucas 4:17-24) ¿Que hacen ellos con un endemoniado? si el endemoniado comienza dar espectaculo o se pone violento o vomita ¿Lo mandan al psiquiatra o el psicologo? ¿Cómo se sentirían si otras personas LES CUESTIONARAN diciendo que ustedes están predicando doctrinas de demonios por ese hecho?

La verdad es que los actos de los endemoniados bajo la influencia del maligno estan fuera del control del que está echando fuera el demonio, y muchos de ellos Dios mismo los causa al restringirle el actuar mismo, un endemoniado sin rienda es bastante poderoso comparado con un incredulo normal y muchas veces es DIOS MISMO el que los detiene con todos esos síntomas a fin de proteger al que los está echando fuera, yo retaría a cualquiera que no crea en liberación porque cuestiona los sintomas de algunos que están siendo liberados, que analicen EN LAS ESCRITURAS que sucedía cuando Jesús o los apóstoles echaban fuera los demonios, ¿Se iban los demonios sin dar un respingo o que le sucedía a las víctimas? ¿Debemos imitar a Jesus o en esta parte nada mas nos sordeamos y hacemos como que esta realidad del mundo espiritual NO EXISTE?

BENDICIONES.

CACAO: La moneda Azteca y la pobreza de los Africanos

Es bien sabido que el Cacao era la moneda corriente del pueblo Azteca, estos hombres africanos tienen una gran riqueza enfrente y la unica forma de explotación que conocen es venderlo a las coorporaciones transnacionales a un costo bajísimo cuando con el podrian estar haciendo su propios productos como hacemos ne Mexico de forma artesanal, en lugar de llevarles chocolates europeos en barra con leche, debieran enseñarles a comercializarlo como alimento de consumo regular.

Dice la escritura que el pueblo pereció por falta de conocimiento (Oseas 4:6), Dios nos ha bendecido con la tierra y lo que esta produce pero muchos no han sabido como beneficiarnos de ello. Estos hombres del video en Costa de Marfil reaccionan por primera vez al sabor del CHOCOLATE con leche en barra que no sabían era un producto final de su CACAO.



T.L. Osborn - DIOS ES ILIMITADO (Video clásico de sanidades)

Me enncotré este video de una de las primeras campañas de milagros de T.L. Osborn, el fue un evangelista que viajo por todo el mundo antes que cualquiera y milagros sorprendentes ocurrían en sus campañas. RECOMENDADO.


Cuando miden con una vara muy grande y juzgan sin saber


Que contradictorio cuando Cristianos te citan la película del "Abogado del Diablo" para decir que eres vanidoso, esa pelicula tiene un monton de escenas pornograficas, usando la medida con la que mide ¿Será quien la cita un pornografo y pervertido?

Hay que juzgar con justo juicio y quitarnos la viga ensartada en el ojo antes de hablar de los demás.

http://bibliaparalela.com/john/7-24.htm




Publicando desde Android

Este es mi primera aportación al blog desde mi celular, teniendo la tecnología disponible no lo había usado, esperen más entradas express por si decirlo. Saludos.

Charles y Frances Hunter: SANANDO LOS ENFERMOS

El primer libro que me retó a imponer manos sobre los enfermos, Dios nos ha permitido ver muchas sanidades y milagros solo haciendo lo que la biblia dice en Marcos 16:17 y Mateo 10 donde se nos manda que YENDO A PREDICAR EL EVANGELIO... SANEMOS LOS ENFERMOS.


http://www.scribd.com/doc/180279925/Spanish-COMO-SANAR-A-LOS-ENFERMOS

DOCUMIRACLE: Documentales de milagros.

T.L. Osborn fue de los primeros en hacer documentales, que valga la redundancia documentaran los milagros ocurridos en sus campañas evangelisticas, siguiendo esa misma tradición, Mike Francen discipulo de Osborn, continuó documentandolos, hace unos años alguie me regalo un set de esos documentales y aun los poseo pero en VHS, me encontre estos tres videos de esos documentales en youtube espero les sean de edificación:



Documental sobre el avivamiento de la calle Azuza

Tremendo video que muestra un poco de la historia del avivamiento pentecostal de 1906 en la calle Azusa en California Estados Unidos.


 

La Visión, cumplimiento de muchas profecías de David Wilkerson

Me encontré este video de David Wlkerson con la predicación que quedara plasmada en su libro "LA VISION".


1 jul. 2014

De Apologetics Press: La Biblia y las Imágenes del Catolicismo [Parte I]

http://www.apologeticspress.org/APContent.aspx?category=119&article=2621

La Biblia y las Imágenes del Catolicismo [Parte I]

Por Moisés Pinedo

Las imágenes religiosas ocupan un lugar especial en los corazones de los miembros de la comunidad católica. Los devotos las honran, veneran, suplican, bendicen, exhiben, besan, compran y venden. No es un secreto que la mayoría o todos los edificios de la Iglesia Católica están llenos de imágenes. El catolicismo declara que “[e]s correcto mostrar respeto a los retratos e imágenes de Cristo y Sus santos, ya que estos son representaciones y conmemoraciones de ellos” (O’Brien, 1901, p. 175).
¿Son las imágenes del catolicismo solamente imágenes “inofensivas”, como las fotografías de familiares que muchos guardamos en nuestras billeteras? ¿Autoriza la Biblia el uso católico de imágenes religiosas? Se debe responder estas y otras preguntas con una Biblia abierta, no con emociones subjetivas o tradiciones de hombres.

 

“¡NOSOTROS NO ADORAMOS, SÓLO VENERAMOS!”

He escogido este subtítulo para abordar uno de los argumentos más conocidos, pero menos entendidos, que se presenta a favor de las imágenes religiosas. En conversaciones en cuanto a la iconografía religiosa, no es sorprendente escuchar que los católicos usen la palabra “venerar”. El argumento dice algo como esto: “Nosotros no adoramos a la madera, reliquias o imágenes. Nosotros las veneramos” (vea Porvaznik, 2007, énfasis añadido). Esta declaración común es el resultado de ignorar la etimología y el uso de la palabra “venerar”, como también las implicaciones de la enseñanza bíblica concerniente a Quién debemos dar honra religiosa.
Una vez, cuando hablaba con una católica muy devota que usó la palabra “venerar”, le pregunté: “¿Cuál cree que es el significado de la palabra ‘venerar’?”. Ella no pudo responder la pregunta. Había usado esta palabra frecuentemente, pero no sabía su significado. Por ende, la primera pregunta que debemos responder es: ¿Cuál es el significado de la palabra “venerar”?
El Diccionario Conciso de Oxford registra la siguiente definición de “venerar”: [C]onsiderar con gran respeto,...del latín venerat-venerariadorar, reverenciar’” (Pearsall, 2002, p. 1590, énfasis añadido). El Diccionario Webster da las siguientes definiciones para “venerar”: adorar, reverenciar..., mirar con sentimiento de profundo respeto; considerar como venerable; reverenciar” (1964, p. 1616, énfasis añadido). El Diccionario Espasa de Sinónimos y Antónimos lista los siguientes sinónimos (entre otros) para la palabra “venerar”: adorar, honrar, reverenciar, idolatrar, exaltar, etc. (1996). Finalmente, el Diccionario Cofrade del catolicismo señala la siguiente definición para la palabra “venerar”: “Adorar a Dios, a los Santos y a las cosas sagradas” (2005, énfasis añadido).
A través de la etimología y sinonimia, podemos ver claramente que un significado principal de la palabra “venerar” es simplemente “adorar o reverenciar”. Adicionalmente, note que el Diccionario Cofrade del catolicismo aplica la palabra “venerar” a Dios y a las “cosas sagradas”. Por tanto, cuando el partidario del catolicismo insiste, “Nosotros no adoramos, sólo veneramos”, él está realmente confirmando que los católicos adoran imágenes de la misma manera que adoran a Dios.
Lo cierto es que se ha sustituido deliberadamente la palabra “adorar” por “venerar” para excusar la práctica politeísta del catolicismo. Ya que muchos no están familiarizados con el significado de la palabra “venerar”, esta palabra ha llegado a ser un argumento principal en defensa de la iconografía religiosa. Pero si el partidario del catolicismo solamente abriera su diccionario y mirara el significado de la palabra que usa tan fortuitamente, su argumento favorito pronto desaparecería como la neblina de la mañana al levantarse el Sol en un día de verano. De hecho, la misma etimología y uso correcto de la palabra “venerar” expone el error de la iconografía. Nosotros estamos completamente de acuerdo en que los católicos “sólo veneran” (i.e., adoran).
¿Pero qué acerca de respetar a las imágenes? ¿Son las imágenes de los supuestos “santos” y los objetos “sagrados” dignas de respeto? ¿Qué dice la Biblia? Al hablar de las imágenes hechas con propósitos religiosos, Éxodo 20:5 advierte: “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás [i.e., no les mostrarás cualquier tipo de respeto, servicio o adoración]” (cf. 1 Juan 5:21). A pesar de la advertencia divina, algunos en la comunidad católica insisten: “[S]i alguien se arrodilla simplemente haciéndolo como un gesto de respeto o cariño, no tiene nada de malo” (Zavala, 2000, énfasis añadido). Parece que algunos partidarios de las imágenes religiosas leen el versículo de esta manera: “No te inclinaras a ellas, excepto para brindarles respeto y cariño”. Sin embargo, ¡tal enunciado no se encuentra en la Biblia! Dios condena hacer imágenes con el propósito de “veneración”, reverencia, respeto o cariño religioso.
En el fondo, ¿a quién creeremos? ¿Creeremos a Dios quien nos dice, “No te inclinarás delante de las imágenes”, o a gente religiosa que nos dice, “No tiene nada de malo”? En el principio, Dios advirtió: “[P]orque el día que de él comiereis, ciertamente morirás” (Génesis 2:17). Pero la serpiente dijo a la mujer: “No moriréis” (Génesis 3:4). Todo estudiante de la Biblia sabe muy bien lo que le pasó a la primera pareja humana que escuchó la voz de la serpiente que le garantizaba que todo saldría bien. Muchos religiosos modernos deberían tomar en serio el mandamiento divino en cuanto a Quién debemos obedecer, ya que ¡desobedecer los mandamientos de Dios tiene mucho de malo!

 

“¡IMÁGENES SÍ, ÍDOLOS NO!”

En un sitio Web dedicado a la apologética católica, bajo el título “Imágenes Sí, Ídolos No”, encontramos la siguiente declaración enfática: “Los católicos no tenemos ‘ídolos’ como los pueblos paganos antiguos, SINO SOLAMENTE TENEMOS IMÁGENES” (Rojas, 2000, mayúsculas en original). Con esta declaración se proponen dos cosas: (1) La “veneración” de imágenes católicas no es idolatría; y (2) existe diferencia entre un ídolo y una imagen. Ya que hemos visto que la primera proposición es errónea, i.e., la “veneración” de imágenes católicas realmente es adoración, enfocaremos nuestra atención en la segunda proposición: ¿Existe diferencia entre un ídolo y una imagen?
El Diccionario Conciso de Oxford sugiere las siguientes definiciones (entre otras) para “imagen”: (1) “una representación de la forma externa de una persona o cosa en el arte; (2) una impresión visible que se obtiene por medio de una cámara, telescopio u otro artefacto; (3) una persona o cosa que se parece mucho a otra; (4) una semejanza; o (5) un ídolo” (Pearsall, 2002, p. 708, énfasis añadido). Al definir la palabra “ídolo”, el mismo diccionario señala lo siguiente: (1) “una imagen o representación de un dios que se usa como un objeto de adoración; y (2) un objeto de adulación” (p. 706, énfasis añadido). Existen algunas diferencias entre una imagen y un ídolo. Una imagen puede ser una fotografía, un retrato, una comparación, una figura en la televisión o una pieza de arte. Sin embargo, es importante notar que una imagen también puede ser un objeto de adoración (i.e., un ídolo).
Algunos (que tienen buenas intenciones) argumentan que “todas la imágenes son ídolos”. Pero si este es el caso, entonces se pudiera acusar prácticamente a todos de ser idólatras, ya que la mayoría de personas tiene al menos una fotografía de alguien en su billetera, cartera o en su pared. Teóricamente, se pudiera acusar a Dios de “idólatra”, ya que Él hizo al hombre a “imagen y semejanza” Suya (Génesis 1:26-27). Pero este no es un argumento legítimo. En realidad, algunas imágenes son ídolos. La persona que desea agradar a Dios debe examinar las Escrituras cuidadosamente para determinar qué imágenes (ídolos) debe rechazar. Veamos la enseñanza bíblica concerniente a los ídolos.

Un ídolo es cualquier imagen a la cual se brinda reverencia y honra religiosa

Éxodo 20:4-5 dice: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás” (énfasis añadido). Muchas veces, el partidario de la iconografía religiosa argumenta que las imágenes que el catolicismo promueve no son ídolos, ya que no representan a dioses paganos, sino a personas “santas”, y, en algunos casos, al Dios verdadero (vea Rojas, 2000). Sin embargo, el texto en Éxodo no apoya tal argumento. Dios condena cualquier imagen (sea de un dios pagano o del Hijo encarnado de Dios) hecha con motivo de adoración u honra religiosa (cf. Hechos 17:24-25,29). Dios se aseguró que no lleguemos a tales interpretaciones erróneas al decir: “No te harás imagen...de lo que esté arriba en los cielos...ni abajo en la tierra...ni en las aguas debajo de la tierra”. Entonces, la pregunta llega a ser, ¿qué imagen, diseñada con motivo de adoración u honra religiosa, no estaría limitada por estos parámetros? ¿Son las imágenes católicas, las cuales son “veneradas” y honradas, representaciones de lo que está en el cielo, tierra, agua o debajo de la tierra?

Un ídolo es cualquier imagen que no merece la honra religiosa que se le brinda

Cuando el diablo tentó a Jesús en el desierto, le dijo: “Todo esto te daré, si postrado me adorares” (Mateo 4:9). A esta tentación, Jesús respondió: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” (4:10). Con este enunciado singular y escritural, Jesús clarificó al enemigo de los cristianos que solo un Ser merecía tal consideración y adoración. El punto de Jesús no fue que el diablo no merecía adoración por lo que era (i.e., un espíritu malo condenado al infierno), sino Su punto fue que el diablo no merecía adoración por lo que no era (i.e., el Dios soberano sobre toda la creación).
Algunas personas piensan que Jesús condena la adoración dirigida al diablo simplemente porque el diablo es intrínsecamente malévolo, pero que autoriza la adoración a seres “benévolos” (aunque no sean divinos). Pero la verdad es que solamente Dios merece adoración (cf. Isaías 42:8). ¿Son divinas las imágenes del catolicismo? ¿Merecen honra y adoración? ¡Absolutamente no! Cuando alguien se postra delante de estas imágenes, acepta obedecer voluntariamente el requerimiento de adoración del tentador.

Un ídolo es cualquier imagen honrada religiosamente que no puede corresponder tal honra

El libro de 1 Reyes narra una de las historias más interesantes del Antiguo Testamento concerniente a los ídolos. Aquí Elías retó a los profetas de un dios antiguo, Baal, a dar una demostración del “poder” de su dios. El reto consistía en preparar un altar, cortar un buey en pedazos, colocarlo sobre la leña y luego invocar a su dios para que enviara fuego del cielo y consumiera la ofrenda. El reto fue aceptado. Luego, “ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho” (1 Reyes 18:26, énfasis añadido). Ciertamente ellos adoraron, pero Baal no pudo responder, simplemente porque no era Dios. Por otra parte, Elías preparó un altar y un sacrificio, los empapó completamente con agua, y oró a Dios Todopoderoso. Dios instantáneamente envió fuego del cielo que no solamente consumió el altar y la ofrenda, sino “aun lamió el agua” alrededor del altar (1 Reyes 18:30-38).
Los defensores del catolicismo argumentan que sus imágenes sí hacen milagros (vea Cruz, 1993; Nickell, 1999), pero, ¿dónde está la evidencia de sus “milagros”? ¿Por qué los hacen “en secreto” y solamente para aquellos que profesan el catolicismo? ¿Por qué no demuestran su “grandeza”, como se demostró la grandeza de Dios cuando Él envió fuego del cielo? Si alguien hubiera preguntado a los profetas de Baal si su dios hacía milagros o podía enviar fuego del cielo, ¿qué hubieran respondido? Hubieran dicho, “Sí”. Por esta razón aceptaron el reto y suplicaron a su dios saltando cerca del altar. Pero Baal no podía realizar un milagro. ¿Pueden hoy las imágenes religiosas realizar milagros? Antes no pudieron hacerlo, y la situación no ha cambiado.

Un ídolo es cualquier imagen honrada religiosamente que no puede hacer nada

En uno de los pasajes bíblicos más ilustrativos en cuanto a los ídolos, el salmista escribió:
Los ídolos de ellos son oro y plata, obra de mano de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta. Semejante a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos (Salmos 115:4-8).
¿Qué más se podría decir? Esta parece ser una descripción exacta de las imágenes que se hacen hoy con fines religiosos. ¿Pueden las imágenes del catolicismo lograr algo más que las imágenes que el salmista describió? ¿Pueden reparar sus narices rotas después de haber sido golpeadas por la pelota de algún niño? ¿Pueden limpiar su polvo, retocar su pintura o recoger el dinero que se les pone delante? ¿No les prenden velas porque las imágenes no pueden hacerlo por sí mismas? Y ¿no se las apagan porque las imágenes, aunque tienen bocas, no pueden soplarlas? ¿No les hacen procesiones y les cargan alrededor de la ciudad ya que las imágenes, aunque tienen pies, no pueden caminar o incluso tomar el primer autobús público? ¿Qué diferencia hay entre los ídolos del Salmo 115 y las supuestas imágenes “inofensivas” del catolicismo?

Un ídolo es cualquier imagen honrada religiosamente que degrada el concepto de la Divinidad

Los partidarios de la iconografía religiosa pueden continuar argumentando que sus imágenes no son ídolos porque no son representaciones de dioses falsos, sino de personas “santas” y del Dios verdadero. Pero ya hemos visto que estas imágenes también calzan en la categoría de ídolos.
Se debe enfatizar otro punto importante. Al hablar a los atenienses, Pablo les exhortó: “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres” (Hechos 17:29, énfasis añadido). Dios no desea ser representado por conductos materiales y por imaginación de hombres. Dios desea que nosotros, como Su linaje, entendamos este hecho importante: No existe nada en este mundo—oro, plata o alguna otra cosa—que pueda compararse a Dios. Representar Su naturaleza por medios materiales es minimizar Su grandeza. Jesús también aseveró: “A Dios nadie le vio jamás” (Juan 1:18). Si nadie le vio jamás, ¿quién podría hacer una representación fidedigna de Él? ¡Esa clase de imaginación solo puede ser posible en mentes infestadas de paganismo!
Hay muchas imágenes—expresadas en fotografías de seres queridos, en el arte, en billetes de $50 o $100, etc.—que Dios no condena. Pero hay muchas otras que están proyectadas a ser representaciones “dignas” de la honra que se le debe solamente a Dios. Los cristianos fieles deben guardarse de los ídolos (1 Juan 5:21).


 

REFERENCIAS

Cruz, Joan C. (1993), Imágenes Milagrosas de Nuestra Señora: 100 Estatuas y Retratos Católicos Famosos [Miraculous Images of Our Lady: 100 Famous Catholic Status and Portraits] (Rockford, IL: Tan Books).
Diccionario Cofrade (2005), [En-línea], URL: http://es.catholic.net/ comunicadorescatolicos/530/1225/ articulo.php?id=16946.
Diccionario de Sinónimos y Antónimos Espasa (1996), (Espasa Calpe, S.A.; Microsoft Corporation).
Diccionario Webster del Nuevo Mundo del Lenguaje Americano [Webster’s New World Dictionary of the American Language] (1964), (Nueva York: The World Publishing Company).
Nickell, Joe (1998), En Busca de un Milagro: Íconos que Lloran, Reliquias, Estigmas, Visiones y Sanidades [Looking for a Miracle: Weeping Icons, Relics, Stigmata, Visions & Healing Cures] (Amherst, NY: Prometheus Books).
O’Brien, Thomas, ed. (1901), Un Catecismo Avanzado de la Fe y Práctica Católica [An Advanced Catechism of Catholic Faith and Practice] (Nueva York: D.H. McBride & Company).
Pearsall, Judy, ed. (2002), Diccionario Inglés Conciso Oxford [Concise Oxford English Dictionary] (Oxford, NY: Oxford University Press).
Porvaznik, Phil (2007), “Un Estudio sobre Difamaciones Católicas” [“A Case Study in Catholic Bashing”], [En-línea], URL: http://www.bringyou.to/apologetics/num4.htm.
Rojas, Guido (2000), “Ídolos e Imágenes Sagradas”, [En-línea], URL: http://defiendetufe.org/imagenes_e_idolos.htm.
Zavala, Martín (2000), “Imágenes e Ídolos”, [En-línea], URL: http://www.defiendetufe.org/idolos.htm.

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