Suscribete

30 jul. 2010

Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica - parte 6

Apuntes sobre hermenéutica
y principios de
Interpretación bíblica



Por Arturo Perales:

Continuamos con la segunda parte del estudio, ahora enfocandonos en el Canon del Antiguo Testamento.
3.2 EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO
A. La evidencia del mismo Antiguo Testamento

1. De la Ley. El Antiguo Testamento contiene varias referencias a la ley de Moisés como autoritativa. Estas son algunas de las citas: Josué 1:7–8; 23:6; 1 Reyes 2:3; 2 Reyes 14:6; 21:8; 23:35; Esdras 6:18; Nehemías 13:1; Daniel 9:11; Malaquías 4:4. Tales referencias le dan validez a la naturaleza inspirada de los escritos de Moisés en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, donde él dejó escrita la Ley.

2. De los profetas. Los profetas afirmaron que hablaban la Palabra de Dios, y sus profecías se reconocieron como autoritativas. Note estas referencias: Josué 6:26 comparada con 1 Reyes 16:34; Josué 24:29–33 comparada con Jueces 2:8–9; 2 Crónicas 36:22–23 comparada con Esdras 1:1–4; Daniel 9:2 comparada con Jeremías 25:11–12.

3. De Malaquías 4:5. En Malaquías 4:5 hay indicación de que el testimonio profético terminaría con Malaquías y no comenzaría de nuevo hasta la llegada de un profeta como Elías en la persona de Juan el Bautista (Mateo 17:11–12).

B. La evidencia de los manuscritos del mar Muerto

1. Su importancia. Los rollos nos indican cuáles libros del Antiguo Testamento fueron reconocidos como sagrados en el período entre el Antiguo Testamento y el Nuevo.

2. El número de ellos. Más o menos 175 de los 500 rollos del mar Muerto son bíblicos. Hay varias copias de muchos de los libros del Antiguo Testamento, y todos los libros del Antiguo Testamento están representados entre los rollos, excepto Ester.

3. Su testimonio. El mero hecho de que aparezcan libros bíblicos entre los rollos no prueba su canonicidad, puesto que algunos de los libros no canónicos también estan presentes. Sin embargo, muchos de los rollos del mar Muerto son comentarios, y hasta ahora todos los comentarios tratan solamente de los libros canónicos. Esto parece demostrar que se reconocía la distinción entre los libros canónicos y los que no lo eran. También, veinte de los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento se citan o se hace referencia a ellos como Escritura. En resumen, los rollos aportan evidencia positiva de la canonicidad de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto Crónicas, Ester, y Cantar de los Cantares.

C. Otra evidencia

1. El prólogo a Eclesiástico. Este libro no canónico hace referencia a una división tripartita de los libros (a saber, la Ley, los Profetas, e himnos y preceptos para la conducta humana) la cual conocía el abuelo del autor (lo cual sería alrededor del 200 A.C.).

2. Filón. Filón (alrededor de 40 A.D.) hizo referencia a la misma división tripartita.

3. Josefo. Josefo (37–100 A.D.) dijo que los judíos consideraban solamente los veintidós libros como sagrados (que equivalen precisamente a los mismos treinta y nueve libros del Antiguo Testamento que tenemos hoy). 4. Jamnia. Jamnia (90 A.D.) era una casa de enseñanza de rabinos que discutieron la canonicidad. Algunos cuestionaron si se debían aceptar (como se estaba haciendo) Ester, Eclesiastés, y Cantar de los Cantares. Estas discusiones tenían que ver con un canon ya existente.
5. Los padres de la iglesia. Los padres de la iglesia aceptaron los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. La única excepción fue Agustín (400 A.D.), quien incluyó los libros apócrifos (esos libros “extra” que algunas Biblias incluyen entre los libros del Antiguo y el Nuevo Testamentos). Sin embargo, él reconoció que éstos no eran totalmente autoritativos.

Los libros apócrifos no se reconocieron oficialmente como parte del canon hasta el Concilio de Trento (1546 A.D.), y entonces sólo por la Iglesia Católica Romana.

D. La evidencia del Nuevo Testamento

1. Las citas del Antiguo Testamento en el Nuevo. Hay unas 250 citas de libros del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento. Ninguna proviene de los libros apócrifos. Todos los libros del Antiguo Testamento se citan excepto Ester, Eclesiastés, y Cantar de los Cantares.

2. Mateo 5:17. El Señor aquí dijo que la Ley y los Profetas eran autoritativos porque con toda seguridad se iban a cumplir. Esta doble división abarca todo el Antiguo Testamento.

3. Lucas 11:51. Aquí el Señor afirmó algo definitivo tocante a la extensión del canon del Antiguo Testamento que El aceptaba. Al condenar a los líderes del pueblo judío por matar a los mensajeros de Dios a través de su historia, El los acusó de ser culpables de derramar la sangre de todos los justos desde Abel hasta Zacarías. Ahora bien, el homicidio de Abel se narra en Génesis 4, y el de Zacarías en 2 Crónicas 24, que fue el último libro en el arreglo del canon hebreo (como Malaquías lo es en nuestro arreglo). Así que el Señor estaba diciendo: “Desde el primer homicidio registrado en el Antiguo Testamento hasta el último”. Ahora bien, por supuesto que hubo otros homicidios de mensajeros de Dios que se relatan en los libros apócrifos, pero el Señor no los tomó en cuenta. Evidentemente El no consideraba que los apócrifos tuviesen igual autoridad que los libros de Génesis a 2 Crónicas. (18)

(18) CHARLES RYRIE, Teología Básica. Cap. 15

Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica - parte 5

Apuntes sobre hermenéutica
y principios de
Interpretación bíblica



Por Arturo Perales:

Lo siguiente lo tomé integro de libro TEOLOGIA BASICA por Charles Ryrie por considerarlo fundamental antes de comenzar a hablar de metodos hermeneuticos. También recomendamos la obra EL CANON de F.F. Bruce.

3.1 EL CANON

El asunto del canon tiene que ver con la cuestión de cuántos libros pertenecen a la Biblia. El canon, pues, se refiere a una lista autorizada de los libros de la Biblia. Por supuesto, los libros individuales fueron escritos sobre un gran período de tiempo por varios escritores. ¿Cómo, pues, se coleccionaron, y quién decidió cuáles compondrían el canon de la Escritura?

I. ALGUNAS CONSIDERACIONES BASICAS

A. El significado de la palabra canon

1. Su derivación. La palabra viene del vocablo griego kanon el cual se refiere a un instrumento de medir. Por consiguiente, adquirió el significado de una regla de acción (Gálatas 6:16; Filipenses 3:16).

2. La historia del uso de la palabra. En la iglesia primitiva la palabra “canon” se saba con referencia a los credos. A mediado del siglo cuarto llegó a emplearse en relación con la Biblia; i.e., la lista de los libros aceptados reconocidos como pertenecientes a la Biblia.

3. Su significado. En realidad, la palabra “canon” tiene doble significación. Se refiere a la lista de los libros que cumplieron con los requisitos de ciertas pruebas o reglas y así se consideraron autoritativos y canónicos. Pero también significa que la colección de libros canónicos constituyen la regla de nuestra vida.

B. Algunas consideraciones en la investigación de la
canonicidad.


1. Autoautenticación. Es esencial recordar que la Biblia se autentica a sí misma, puesto que sus libros fueron aspirados por Dios (2 Timoteo 3:16). En otras palabras, los libros eran canónicos en el momento que fueron escritos. No fue necesario esperar hasta que los varios concilios pudiesen examinar los libros para determinar si eran aceptables o no. Las personas y los concilios solamente reconocieron y declararon lo que es verdadero por la inspiración intrínseca de los libros tal como fueron escritos. Ningún libro de la Biblia fue hecho canónico por la acción de algún concilio de la iglesia.

2. Las decisiones de los hombres. Sin embargo, los hombres y los concilios sí tuvieron que considerar cuáles libros debían ser reconocidos como parte del canon, porque había algunos candidatos que no eran inspirados. Se tuvieron que hacer algunas decisiones y elecciones, y Dios guió a grupos de personas a hacer las decisiones correctas (no sin algunas pautas) y a coleccionar los varios escritos en los cánones del Antiguo y del Nuevo Testamentos.

3. Debates sobre la canonicidad. En el proceso de decidir y coleccionar, era de esperarse que surgieran varias disputas en cuanto a alguno de los libros. Y así fue. Sin embargo, estos debates no disminuyen la autenticidad de los libros genuinamente canónicos, ni tampoco le conceden autoridad a aquellos que no fueron inspirados por Dios.

4. La conclusión del canon. Desde 397 A. D. la iglesia ha considerado que el canon de la Biblia está completo y, si está completo, entonces tiene que estar cerrado. Por lo tanto, no podemos esperar que se descubran o se escriban algunos otros libros que abrirían el canon de nuevo para sumarse a los sesenta y seis libros. Aun si se descubriera una carta de Pablo, no sería canónica. Después de todo, Pablo debió de haber escrito muchas cartas durante su vida además de las que están en el Nuevo Testamento; aun así, la iglesia no las incluyó en el canon. No todo lo que escribía un apóstol era inspirado, porque no era el escritor el inspirado sino sus escritos, y no necesariamente todos ellos. Los libros más recientes que las sectas ponen a la par de la Biblia no son inspirados ni tiene razón alguna de ser parte del canon de la Escritura. Por cierto, las supuestas declaraciones proféticas o visiones que algunos alegan que provienen de Dios hoy en día, no pueden ser inspiradas y consideradas como parte de la revelación de Dios investidas de alguna autoridad como la de los libros canónicos.(17)

Una de las doctrinas más atacadas del cristianismo es la del CANON, sin esta doctrina no tendríamos forma de determinar que libros de la biblia son inspirados, quienes cuestionan el canon de la escritura cuestionan a Dios mismo y la manera que preservo los libros que constituyen su santa Palabra, algunos modifican el canon como los católicorromanos, otros lo atacan ferozmente para probar sus errores y herejías.
En los siguientes aportes expondremos como fue la formación del CANON del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, recomendamos la lectura de los siguientes libros.

TEOLOGIA SISTEMATICA Wayne Grudem
INTRODUCCION BIBLICA, A. Luce
EL CANON DE LAS ESCRITURAS, F.F. Bruce.

(17) CHARLES RYRIE, Teología Básica. Cap. 15

26 jul. 2010

Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica - parte 4

Apuntes sobre hermenéutica
y principios de
Interpretación bíblica




por: Arturo Perales

2.5 la inspiración Plenaria de las Escrituras.


La inspiración que la Biblia reclama para sí misma es que los hombres de santos escribieron con sus propias manos y en sus propias palanras, demostrando cada uno su propio estilo, pero bajo una influencia tan poderosa del Espíritu de Dios que lo que han escrito (en los idiomas originales es la Palabra misma de Dios; y el libro entero constituye para la raza humana una regla infalible de fe y conducta.

La inspiración plenaria (llena, completa) enseña que todas las partes de la Biblia son igualmente inspiradas, incluyendo su historia, posesía, profecía y doctrina. No afirma que los escritores eran máquinas, sino que hubo una cooperación vital y continua entre ellos y el Espíritu de Dios que les habilitaba. Ellos estaban tan plenamente rendidos a él que pensaban como él, y escribían exactamente lo que él les guiaba a escribir. Solamente un hombre así inspirado vitalmente por el Espíritu Santo podía detenerse de repente y decir "Mas esto digo por vía de consesión", como Pablo en 1 de Corintios 7:6, 10, 12.

El Espíritu Santo moraba en los escritores de la Biblia, los dirigía en sus procesos de mditación y de composición, en una manera libre que daba lugar para que la personalidad del escritor se manifestase por medio de las facultades mentales. Así es que Pablo no escribe en el mismo estilo que Pedro, e Isaías usa palabras distintas a las de Amós; aunque todos igualmente hane scrito las palabras de Dios. Todo escritor bíblico tenía su propio estilo, su propio concepto de la verdad divina, su propio modo de razonar, y usó su propia memoria y los varios métodos de conseguir información, cómo manifiestaLucas en el prólogo de su Evangelio. Lucas 1:1-4.

Aquí vemos el elemento humano en la inspiración verbal: el Escritor que avergua los manantiales de su información, que escucha los informes de los testigos de vista, y coordina una relación de las cosas que apelaron a sus facultades razonadoras como dignas de creencia. pero todo esto acontecía bajo el poder y dirección del Espíritu Santo quien guardaba a los escritores de hacer el más mínimo error; y fue así una cooperación preciosa de lo humano con lo divino.

El elemento divino en la inspiración se describe gloriosamente en 2 de Pedro 1:20, 21 y 2 de Samuel 23:1-2. No por esfuerzos humanos ni de voluntad de hombre fue traida la Palabra en ningún tiempo; sino que los hombres santos y rendidos fueron movidos (impelidos, como por un viento tempestuoso) por el Espíritu Santo. Así todos sus pensamientos y el movimiento de sus manos en escribir fueron dirigidos por el bendito Espíritu de Dios; y el resultado de esa gloriosa cooperación entre Dios y el hombre es que tenemos un Libro autorizado, uno en el cual poner toda nuestra confianza por esta vida y la venidera. Cad palabra de la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, fue inspirada por Dios, y no hay erores ni mentiras en ella.(16)


(16) HERMENEUTICA E INTRODUCCION BÍBLICA, E. Lund, A. Luce pp. 163-165




24 jul. 2010

Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica - parte 3

Apuntes sobre hermenéutica
y principios de
Interpretación bíblica




Por: Arturo Perales

2.1 La Inspiración de la Biblia como fundamento de la hermeneutica:

2 Timoteo 3:14-17 Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.

Es necesario determinar nuestra postura al respecto a la inspiración de las escrituras, pues esto fundamentará nuestra exégesis. "El punto de vista que un erudito sostenga Sobre la inspiración de la Biblia tiene implicaciones directas para la hermeneutica." (8)

2.2 La definición de la Inspiración:

La palabra INSPIRACION en la Biblia significa que DIOS exhaló sus palabras sobre los autores bíblicos. Dice la la confesión Belga En su Articulo III:

"Reconocemos que esta palabra de Dios no fue dada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron movidos por el Espíritu Santo, como dice el apóstol Pedro; que además, Dios, con el especial que tiene para nuestra salvación, mandó a sus siervos los profetas y apostoles poner en escrito su Palabra revelada , y él mismo escribió de su propia mano las dos tablas de la Ley. Por tanto llamamos a tales escritos Santa y Divina escritura. [...]

Inspiración es la influencia sobrenatural ejercida sobre los escritores sagrados por el Espíritu Santo, en virtud de la cual sus escritos fueron hechos verdad divina, y constituyen una regla suficiente e infalible de fe y práctica. [...] Los escritores no obraron de propia iniciativa sino movidos por iniciativa divina, y llevados por el poder irresistible del Espíritu de Dios en la forma escogida por éste para los propósitos por Dios mismo señalados".(9)

2.3 Algunas concepciones equivocadas de inspiración:

Cuando se escucha hablar de la Inspiración de las escrituras algunos tienen ideas preconcebidas, por eso antes de hablar acerca de como es la inspiración de Dios, diremos como NO es tal inspiración.

2.3.1 No es meramente humana o literaria:

Según este punto de vista es como la inspiración de los escritores de la literatura universal "como Platón, Browning, Shakespeare, Cervantes y otros genios de la literatura, la filosofía y la religión". Se considera así a la inspiración como algo puramente natural. Esta teoría despoja al vocablo inspiración de todo su significado; no es consecuente con el carácter único y sobrenatural de la biblia".(10)

2.3.2 No es Iluminación:

"Algunos confunden la inspiración con la iluminación. La Iluminación es la Influencia ejercida por el Espíritu Santo, la cual es común a todos los creyentes, y les facilita comprender las verdades divinas (I de Corintios 2:4; Mateo 16:17). [...]

Tal Iluminación ha sido prometida a los creyentes y ha sido experimentada por ellos. pero no es lo mismo que la Inspiración. Se nos dice que a veces los profetas recibieron verdades por inspiración, y al mismo tiempo les fue denegada la iluminación para comprender esas verdades (I de Pedro 1:10-12).

El Espíritu Santo inspiró sus palabras, pero no creyó oportuno proporcionar el significado de esas palabras. Se nos dice que Caifas fue el instrumento de un mensaje inspirado (aunque no tuvo conciencia de ello) cuando aun no pensaba de Dios. En ese momento era inspirado, pero no iluminado (Juan 11:49-52).(11)

2.3.3 No es un Dictado:

"La inspiración no significa dictado, ni que los escritores adoptaban una actitud pasiva y su mente no tomaba parte alguna en la escritura del material, aunque es cierto que algunas porciones de las escrituras fueron dictadas, como por ejemplo los diez mandamientos y el Padrenuestro. la misma palabra inspiración excluye mera acción mecánica."(12)

2.3.4 No es Parcial:

"De acuerdo con la teoría de la inspiración parcial, los escritores fueron preservados del error en asuntos necesarios para la salvación, pero no en asuntos como historia, ciencia, cronología y otros. por lo tanto de acuerdo con esa teoría, sería más correcto decir que la Biblia contiene la Palabra de Dios, que bien que afirmar que es la palabra de Dios.

Esta Teoría nos sume en la ciénaga de la incertidumbre, pues ¿quien puede juzgar de manera infalible lo que es esencial para la salvación y lo que no es? ¿Donde se encuentra la autoridad infalible para decidir con respecto a que parte es la Palabra de Dios, y que parte no es? Y si la historia de la Biblia es falsa, luego la doctrina no puede ser verdadera, pues la doctrina bíblica se fundamenta en la historia bíblica. Finalmente, las sagradas escrituras mismas reclaman para si inspiración completa, plena. Cristo y sus apóstoles aplican el término "palabra de Dios" a todo el Antiguo Testamento."(13)

2.3.5 No es meramente conceptual:

De acuerdo con otro punto de Vista, Dios inspiró los pensamientos, pero no las palabras de los escritores. Dicho de otra manera, Dios inspiró a los hombre sy los dejó librados a su propio criterio en la selección de vocablos y frases. Pero el énfasis bíblico no recae sobre hombre sinspirados sino sobre Palabras inspiradas. "Dios habiendo hablado ... en otro tiempo a los padres por los profetas" (Hebreos 1:1). "Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 de Pedro 1:21)"(14)

2.4 La inspiración de la Biblia es Verbal y Plenaria.

"El punto de vista ortodoxo de la inspiración es que Dios obró por medio de las personalidades de los escritores bíblicos de manera tal que, sin suspender su estilo personal de expresión o libertad, lo que ellos produjeron era literalmente "soplado por Dios" (2 Tim 3:16 griego theopneustos). El Énfasis del texto es que la propia Escritura no los escritores solamente, era inspirada. Decir que solo los escritores fueron inspirados dejaría abierta la posibilidad argüir que sus escritos fueron contaminados por la interacción del mensaje con sus propias concepciones e idiosincracias primitivas. la enseñanza de 2 de Timoteo 3:16 es que Dios guió a los autores bíblicos de manera tal que sus escritos ostentan el sello de "inspiración" divina.

Basada en versículos como 2 de Timoteo 3:16 y 2 de Pedro 1:21, la opinión cristiana ortodoxa es que la bíblia es un depósito de verdad objetivo (...) la postura ortodoxa es que la Biblia es y seguirá siendo, un depósito de verdad, sea que la leamos y nos apropiemos personalmente de ella o no. Para el creyente ortodoxo, entonces, las técnicas hermeneuticas poseen gran importancia porque nos dan un medio para descubrir con más precisión las verdades que creemos que contienen las Escrituras"(15)

(8) HENRY A. VIRKLER, Hermenéutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida p. 18
(9) LUIS BERKHOF, Principios de interpretación bíblica pp. 45, 46
(10) MYER PEARLMAN, Teología Bíblica y Sistemática p. 15
(11) Ibid, pp. 15, 16
(12)Ibid, p. 16
(13)Ibid, p. 17
(14)Ibid, p. 17
(15) HENRY A. VIRKLER, Hermenéutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida pp. 18, 19

22 jul. 2010

Diez Monedas y Una Camisa. Paris Reidhead (1 de 5)



Damos las gracias al dueño del canal LaRedencionEstaCerca por publicar este sermón, lo habia escuchado hace unos años en el sitio www.sermonindex.net pero se agradece la ardua labor de traducirlo también a VolvamosAlEvangelio donde fue publicado orginalmente, si quieren ver las demás partes en ambos canales de YouTube, pueden encontrarlas.

Bendiciones

17 jul. 2010

Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica - parte 2

Apuntes sobre hermenéutica
y principios de
Interpretación bíblica

Por: Arturo Perales

1.2 Subdivisiones de la Hemeneutica


La teoría hermenéutica se divide en dos categorías, La Hemenéutica General y la Hermenéutica Especial.



1.2.1 Hermenéutica General:


Es el estudio de las reglas que rigen la interpretación de todo el texto bíblico. incluye el análisis Histórico Cultural, contextual, lexico-sintáctico y teológico


1.2.2 Hermeneutica Especial:


Es el estudio de las reglas que se aplican a Géneros específicos como parábolas, alegorías, tipos y profecía.


1.3 Relación de la hermeneutica con otras esferas de Estudio Bíblico.




1.3.1 La Canonicidad:


La hermenéutica no está Aislada de otras esferas del estudio bíblico. Está relacionada con el estudio del canon, la crítica textual, la crítica histórica, la exégesis y las teologías bíblica y sistematica.


Entre esas diversas esferas de estudio bíblico, el aspecto que conceptualmente precede a todas las demás es el estudio de la canonicidad, es decir la diferenciación entre aquellos libros que llevan el sello de la inspiración divina y los que no lo llevan. [...](4)


Comentario: Al estudiar la canonicidad y el canon estudiamos la doctrina de la inspiración divina de las escrituras, tomaremos tiempo de explicar esta doctrina en otra aportación la cual es fundamental para hacer correcto uso de la hermenéutica, la base de la misma depende de esta doctrina, si no se acepta que los libros de la biblia son inspirados por Dios, entonces se llegará a conclusiones muy distintas a las que llegamos los que si aceptamos el canon de la Escritura como inspirado, en un aporte posterior en este Blog definiremos que es el canón, que es la inspiración divina y que entendemos por inspiración divina.



1.3.2 La Crítica Textual o Baja Crítica:


[...] La esfera de estudio Bíblico que conceptualmente sigue al desarrollo del Canon es el de la crítica textual, algunas veces conocida como baja crítica. La crítica textual es el intento de determinar las palabras originales de un texto. La crítica textual es necesaria porque no tenemos los manuscritos originales, solo muchas copias de los originales, y dichas copias contienen variantes entre ellas. Mediante una cuidadosa comparación de un manuscrito a otro, los críticos textuales realizan un servicio de incalculable valor al proporcionarnos un texto bíblico que se aproxima mucho a los escritos originales dados a os creyentes del antiguo y del nuevo testamento. Uno de los más renombrados eruditos del Nuevo Testamento F.F. Bruce, dijo en este sentido: "Las variantes de lecturas sobre las que queda alguna duda entrre los críticos textuales del Nuevo Testamento no afectan ningún hecho histórico o de la fe y la práctica cristiana"(5)


1.3.3 La Crítica Histórica o Alta Crítica


Se conoce como la tercera esfera de estudio bíblico como la crítica histórica o alta crítica. los eruditos de esa esfera estudian la paternidad literaria de un libro, la fecha de su composición, las circunstancias históricas que rodean su composición, la autenticidad de su contenido y su unidad literaria.


Muchos de los que se han ocupado de la alta crítica han comenzado con presuposiciones liberales, y por esta razón los creyentes conservadores han igualado la alta crítica con el liberalismo. Ese no tiene por que ser el caso. Es posible participar en la crítica histórica manteniendo presupuestos conservadores. Las introducciones a cada libro de la biblia que aparecen en la Biblia de estudio pentecostal, en la biblia de Scofield y en los comentarios conservadores son buenos ejemplos.[...](6)


Comentario: Es muy importante también añadir que hay una doctrina bíblica que va de la mano de la Inspiración Divina y es la doctrina de la preservación de los manuscritos canónicos a través dela historia, dicha preservación soo tiene halla explicación en la directa intervención divina para que la biblia la palabra de Dios llegara a nosotros.

1.3.4 La Exégesis y el Analisis Teológico


Solo Solo después del estudio de la Canonicidad, la crítica textual y la crítica histórica, el erudito está listo para hacer exégesis. La Exégesis es la aplicación de los principios bíblicos de la Hermeneutica para arribar a una correcta interpetación del texto. [...]


Después de la Exégesis están las esferas gemelas de la teología bíblica y la teología sistemática. la Teología Bíblica es el estudio de la revelación divina como está dada a través del Antiguo y Nuevo Testamento. [...]


En Contraste con la Teología bíblica, la teología sistemática organiza la información bíblica de una manera lógica antes que histórica. Trata de colocar junta toda la información sobre un tema dado (por ejemplo, La naturaleza de Dios, la naturaleza de la vida después de la muerte, el ministerio de los ángeles) De manera que podamos comprender la totalidad de la revelación de Dios para nosotros sobre ese tema.(7)


Comentario: Se puede decir que la diferencia entre Hermeneutica y Exégesis es que la primera es la ciencia que estudia las distintas reglas de interpetación mientras que la seguna es la aplicación de dichas reglas al estudio bíblico.




(4) HENRY A. VIRKLER, hermeneutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida p. 14
(5) Ibid. pp. 14-15
(6) Ibid. p. 15
(7) Ibid. pp. 15-16

16 jul. 2010

Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica - Parte 1

Apuntes sobre hermenéutica
y principios de
Interpretación bíblica



Por: Arturo Perales

Introducción.

Dado que en internet no me he encontrado algun material en español que me agrade, sobre esta temática, se me ocurrió, que tal cómo dí esta clase en el instituto bíblico varios años y preparé en aquel tiempo los apuntes que hasta el dia de hoy es el bosquejo que se sigue usando ahí, debía rehacer de nuevo el trabajo preparando mis apuntes y ponerlos en Linea.

Los autores que estaré manejando serán Henry A. Virkler, R.C. Sproul, Luis Berkhof y E. Lund. si añado algun otro lo citaré al pie del artículo.

Se aclara, son apuntes, por lo tanto es un resumen breve de lo más importante sobre el tema y es para quienes quieren aprender o son estudiantes de escuela dominical o instituto bíblico, no es para los versados en la materia aunque siempre es bueno repasar y recordar.

1.1. El Concepto de Hermenéutica:

Se dice que la palabra hermeneutica tiene su origen en el nombre Hermes, el dios griego que servía como mensajero de los dioses, transmitiendo e interpretando sus comunicaciones a sus afortunados, o con frecuencia desafortunados, destinatarios

En su sentido Técnico, se define la hermeneutica como la ciencia y el arte de la interpretación bíblica. Se le considera ciencia porque tiene reglas que pueden clasificarse en un sistema ordenado. Se le considera arte porque su comunicación es flexible y, por tanto, pudiera distorcionarse el verdadero sentido de una comunicación si se aplican las reglas de manera rígida y mecánica. para ser buenos interpretes se deben aprender las reglas de la hermeneutica así como el arte de aplicar dichas reglas.(1)

¿Que es pues la hermeneutica? "Arte de interpretar los textos", responde el diccionario. pero la hermeneutica (del griego hermeneveim, interpretar), de la cual nosotros nos ocupamos, forma parte de la teología exegética, o sea la que trata de la recta inteligencia e intrpretación de las Escrituras Bíblicas.(2)

El propósito de la hermeneutica es es el de establecer pautas y reglas para la interpretación. Es una ciencia bien desarrollada que puede resultar técnica y compleja. Cualquier documento escrito está expuesto a la mala interpretación, y es por ello que hemos ideado reglas para salvaguardarnos de errores de interpretación. (3)

(1) HENRY A. VIRKLER, hermeneutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida
(2) E. LUND, hermenéutica. Ed. Vida
(3) R.C. SPROUL, Como estudiar e interpretar la Biblia, FLET/Unilit

Patrocinadores - Dad y se os Dará

Si esta página te ha sido de bendición, no olvides visitar las paginas de nuestros patrocinadores en los banners comerciales.
Si un enlace no te ha sido de edificación reportalo a:
morandoenlasalturasblog@gmail.com

Sobre Derechos de Autor

Nube de Temas

666 (13) 911 (1) A.L. Gill (6) Aclaraciones (13) Aclaraciones. (1) Adoración (1) Adrian Rogers (1) Alabanza y Adoración (24) Alegría (1) Alimentación (1) Alimentos (1) Amarillismo (1) Amor (2) Anakim (1) Analogía (1) Andar en el Espíritu (1) Ángeles (2) Angelología (1) Aniversario (1) Antichrist (8) Anticristo (2) Antiguo Blog (1) Apocalipsis (17) Apologética (60) Apostasía (19) Apuntes de sermones (2) Armando Alducin (2) Arrebatamiento (1) Artículos (16) Asafa Powell (2) Asambleas de Dios (1) Asesinos seriales (1) Audio (2) Authors (1) Autoridad del Creyente (8) Avivamiento (23) Belleza (1) Bendición (3) Benny Hinn (3) Biblia (38) Bienvenidos (1) Billy Graham (1) Biografías (1) Blog (1) Blog Day (2) Blog de la Fe (2) Blogs (16) Blogueo de Interes (26) Brujería (1) Buenas Nuevas (11) Bush (1) Cadenas (1) Calentamiento Global (1) Calvinismo (4) Calvino (2) Campaña (1) Cancer (1) Cash Luna (1) Casting Crowns (1) Catolicismo (3) Cayado del Pastor (1) Charlatanes (1) Charles Finney (2) Chick Publications (1) China (3) Chisme (2) Chocolate (1) Chuck Smith (1) Chuy Olivares (1) Ciberpastor (2) Ciclon (1) Ciencia (7) Cine (1) Citas (1) Colombia (1) Compartidos (1) Comunidades (1) Conferencias (1) Confesión (7) Congreso (3) Conquistando Fronteras (1) Contiendas (2) controversia (3) Creación (1) Crisis (2) Cristianismo Básico (4) Cristología (1) Crítica (1) Cuaresma (1) Cuba (2) D (1) Dante Gebel (1) Danza (1) Dar (1) David Diamond (1) David Wilkerson (2) de Hombre a Hombre (1) debate (6) declarar (2) Decretar (1) Delirious (1) Demonios (5) Demonología (3) Denominaciones (1) Denuncia (1) Deporte (4) Desafío (1) Desastre (4) Devocionales Cristianos (36) Diezmo (1) Difamación (3) Dinero (1) Dios (21) Disciplina (2) Discipulado (1) Discriminación (1) discusión (2) Doctrina (13) Documentales (7) Dones del Espíritu (11) e-Sword (2) E.W. Kenyon (6) Eclesiología (3) Economía (1) Ecumenismo (1) Ejercicio (1) El Anticristo (11) El Caribe (1) El Infierno (3) El Reino de Dios (11) El Santo (1) Elecciones (1) Emails (1) En Cristo (2) Enfermedad (1) ENGLISH (3) Escatología (5) Escritores (1) Espectaculos (1) espíritu de fe (2) Espíritu Santo (14) Estados Unidos (1) Estudio Bíblico (118) Evangélicos (3) Evangelio (31) Evangelio de Juan (6) Evangelismo (18) Exégesis (10) Explosión Juvenil (1) Facebook (7) Falsas Doctrinas (4) Falsos Maestros (3) Familia (1) Fantasmas (1) Farándula (1) Fariseismo (3) Favor de Dios (1) FE (28) Feliz Navidad (1) Fenómeno OVNI (1) Filosofía (2) Fin del Mundo (3) Final Quest (1) Finanzas (1) Fisicoconstructivismo (1) Fitness (1) Fraude (1) Fuego Extraño (2) Fuerza (1) Fundamentalismo (3) George Bush (2) Gigantes (1) Gloria Copeland (1) Glosolalia (1) GodTube (1) Google (1) Google Earth (1) Gozo (1) Gracia (5) GTA 4 (2) Guerra Espiritual (13) Guillermo Maldonado (2) Gustav (5) Hablar en Lenguas (1) Halloween (1) herejías (2) hermenéutica (2) Hillsong (1) Himnario (1) Himnos (1) Historia (1) Historia de la Iglesia (13) Homilética (1) Huracan (5) Identidad (3) Iglesias Evangélicas (1) Ingrid Rosario (1) Inspiración (1) Instituto Bíblico (3) Intercesión (1) Inverosimil (2) Investigaciones (2) Islam (1) Jesucristo (38) Joel Osteen (1) John G. Lake (1) John Macarthur (3) John Maxwell (1) John Piper (2) John Wesley (2) Jonathan Edwards (1) Joyce Meyer (3) Juan Carlos Alvarado (1) Juan Vereecken (1) Juegos (1) Juegos Olímpicos 2008 (7) Justificación (1) Kathryn Kuhlman (1) Katrina (5) Kenneth Copeland (3) Kenneth E. Hagin (6) La Bestia (1) La Gloria de Dios (1) La Palabra de Dios (3) La Trinidad (8) La Verdad (2) Leadership (1) Lee Strobel (1) Legalismo (4) Letras (1) Leyendas Urbanas (2) Liberación (2) Libertad (2) Libertinaje (1) Libre Albedrío (2) Libros Cristianos (26) Liderazgo (4) Link (1) Links (1) Lo Inverosimil (16) Lo que Creemos (1) Los Cinco ministerios (1) Lyrics (22) Maravillas (2) Marco Barrientos (4) Marcos Vidal (1) Marcos Witt (3) Martin Lutero (1) Matemáticas (1) Matrimonio (1) Matt Redman (1) McCain (1) MercyMe (1) Meteorología (1) Michoacan (1) Milagros (17) Ministerio de Cristo (1) Ministero (1) Misiones (1) Morando en las Alturas (1) Morelia (1) Motocicletas (1) Movimiento Apostólico (1) Mp3 (3) Mundanalidad (3) Mundanos (2) Murmuración (6) Música Cristiana (29) Música Secular (1) Myles Munroe (9) Nefilim (1) Neil Anderson (1) Neo-Calvinismo (1) Nephillim (1) New Orleans (3) No al halloween (1) Noticias (11) Noticias Cristianas (33) Noticias del mundo (18) Novelas (1) Nueva Creación (3) Nueva Era (1) Obama (5) Obituario (1) Ocultismo (1) Ofrenda (1) Olimpiadas (6) Oops (1) Opinión (16) Oración (13) Osama Bin Laden (1) Páginas Recomendadas (26) Palabra de Fe (19) Palabra de Vida (6) Parodia (1) Pastores (1) paternidad espiritual (1) Paul Washer (2) PDV (1) Películas (5) Pentecostales del nombre de Jesus (2) Pentecostalismo (11) Percance (1) Perdón (1) Persecución (4) Pneumatología (1) Poder de Dios (4) Política (1) Pop (1) Pornografía (1) Praise and Worship (1) Predestinación (1) Predicaciones (32) Predicadores (32) Predicas (17) presentacion (2) Presidente (1) Prodigios (2) Profecía (22) Profetas (2) Promesas (2) Prosperidad (9) Radio Cristiana (2) Ralph Mahoney (3) Rapto (3) Recomendaciones (1) Redes sociales (1) Reflexión (26) Reforma (2) Regreso de Jesucristo (13) Reina Valera (1) Reinhard Bonnke (1) Reino de Dios (2) Relatos Extraños (1) Relax (10) Religión (2) Religiosidad Legalista (9) Remedios (1) Renovación de la Mente (9) Restauración (4) Resultados (1) Resurrecciones (1) Revival (4) Rick Joyner (1) Rick Warren (1) Rock (6) Rojo (1) Romanismo (3) Salvación (14) Sanación (4) sanidad (5) Sanidades (14) Santidad (4) Satanismo (6) Sectas (8) Sectas "Solo Jesús" (1) Sectas Solo Jesús (2) Señales (3) Sermones (11) Servicio Dominical (1) Shared (1) Skydrive (1) Smith Wigglesworth (1) Soberanía de Dios (1) soberanismo (1) Strange Fire (2) Suicidio (1) T.L. Osborn (6) Tae Kwon Do (1) tecnología (1) Televisa (2) Televisión (3) Televisión Cristiana (5) Teología (49) Teorías de Conspiración (2) Terrorismo (1) Terroristas (1) Testimonios (10) Third Day (2) Tiempo del Fin (2) Tim LaHaye (1) Torrent (1) Twitter (1) Unción (4) Unicitarismo (1) Versículo (1) Versiones Bíblicas (1) Victor Richards (1) Vida Cristiana (2) Vida Eterna (1) Video (8) Videogames (2) Videojuegos (2) Videos (89) Videos de Milagros (6) Vimeo (4) Vino Nuevo (2) Violencia (2) Visiones (2) VIVA MEXICO (1) Watchman Nee (5) Wayne Grudem (1) William Seymour (1) WTC (1) www.pdvtv.org (1) Yiye Avila (5) YouTube (88)